Salud

La suma de nuevos casos y cantidad de recuperados dispara alarma por la atención sanitaria: cerca de la saturación

La nueva proyección elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que estima para el 20 de septiembre entre 10.000 y 13.000 personas infectadas con coronavirus en la ciudad, contrasta fuertemente por lo estimado por el propio Intendente Guillermo Montenegro, quien aseguró que promediando la semana que comienza los casos tenderían a bajar debido a la menor circulación de personas que trajo aparejado la fase 3 del Aislamiento, establecida desde el pasado sábado 29 de agosto.

De acuerdo a aquellos números, el trabajo liderado por el Director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, estima que los contagios diarios oscilarían entre 500 y 800.

 

blank
el Director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino.

El propio Alasino advirtió el pasado jueves que si la ciudad supera los 200 casos diarios durante siete días, todo el sistema de salud podría colapsar. Ya van 3 jornadas con altas cifras.

Esta noticia se da a conocer cuando también trascendió que Mar del Plata es la tercera ciudad con más casos fuera del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), detrás de CABA (102.000) y Rosario (6500).

Inclusive está por encima de Córdoba, que registra 4500. Estos datos se agravan aún más cuando se miden las poblaciones: tanto la ciudad santafesina como la capital cordobesa duplican en habitantes a Mar del Plata

En la semana que pasó también se supo que el Municipio informaba con 24 horas de retraso los contagios de la nueva enfermedad. Pese a que prometió corregir aquel desfasaje, aún lo sigue haciendo. 

En el nuevo parte, que confirmó 239 personas contagiadas, se informó que el total acumulado es de 5168 casos, cuando en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense se registraban a última hora de hoy 5387 contagios, lo que arroja una diferencia de 219.

 

blank

 

Los domingos se suelen informar menores cifras debido a que tanto los Institutos que procesan las muestras como en el SISA trabajan con menos personal.

Y los contrastes con otros distritos continúan. En las últimas horas, la Municipalidad de Tandil difundió un mapa epidemiológico sobre el cual las autoridades van a elaborar diferentes estrategias para afrontar la pandemia. 

blank

El gobierno de Guillermo Montenegro pareciera que el único plan que posee es apostar a que la curva baje sola. En tanto, además del constante aumento de camas que reportan los hospitales Regional, Materno Infantil y HPC, las clínicas privadas también admitieron estar cerca del colapso.  

Ante este panorama, vale trascribir textual lo que fuimos advirtiendo desde este medio, en orden cronológico.

El 8 de junio afirmábamos que  “la buena situación sanitaria que registra Mar del Plata respecto al coronavirus arroja, sin embargo, algunos puntos oscuros. El más significativo quizá sea el bajo promedio de testeos realizados. Pero a su vez, los apenas 40 casos positivos que se dieron desde el 10 de marzo a la fecha no deben hacer olvidar el crítico cuadro del área de Salud que posee la ciudad hace décadas”.

blank

Y agregábamos: “Tomando una población de 700.000 habitantes (el último Censo en 2010 arrojó 640.000), y descontando las 200 camas destinadas a psiquiatría, Mar del Plata sólo tiene 2 camas por cada 1000 habitantes. Esta cifra representa menos de la mitad del promedio nacional, que es de 4,5, y está muy por debajo de lo que recomienda la OMS: de 8 a 10 camas por cada 1000 personas. Las 76 unidades que se agregaron con el recientemente levantado Hospital Modular, no modifica la ecuación, ya que la población estimada en la ciudad es mayor a los 700.000 habitantes incluidos en el análisis”.

Por su parte, el 5 de agosto asegurábamos que si bien “Mar del Plata no es una provincia, pero supera a varias en población, siendo el tercer distrito electoral en importancia de todo el territorio bonaerense. Lo cual hace imperioso una mejor información acerca de la evolución del virus. Mucho más si, como ya se señaló, hay que convivir con él. Para tener una real dimensión de la penetración de la enfermedad en la ciudad, hay que subrayar que Mar del Plata supera en cantidad de contagios a 15 provincias”-

Finalmente, el 10 de agosto informábamos que “de acuerdo a diversas consultas que hiciera este medio a destacados especialistas, además de cuestionar la falta de acción por parte del Municipio tanto para hacer la tarea de prevención como para el bloqueo del virus, que ya alcanzó al 87% del territorio, las principales acciones que deberían emprenderse son las siguientes:

  • Convocar a un comité asesor integrado por infectólogos, epidemiólogos y médicos en general, que conozcan todo el sistema de salud público y privado de la ciudad
  •  Elaborar un mapa epidemiológico por barrios a partir de los Centros de Salud liderado por el INE (Instituto Nacional de Epidemiología)
  • Aplicación urgente del programa Detectar
  • Trabajar en forma coordinada con el segundo y tercer nivel de atención médica y de manera horizontal con el sector privada para unificar protocolos
  • Implementación de “cordones sanitarios”, como los que aplica exitosamente la provincia de Córdoba
  • Elaboración de una intensa campaña de prevención que bien podría llevarse a cabo a través de estudiantes de la carrera de Medicina y carreras afines

Nada de esto aún se hizo. Ante tanta inacción, no debería llamar la atención que el rumbo que tome la ciudad los próximos días sea fijado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que ante tantas concesiones que le hiciera al Municipio, ahora estaría “pasando facturas”.

Por Pablo Portaluppi

Notas vinculadas:

La cantidad de nuevos contagiados diarios es casi es un enigma

Continúa el desfasaje con las cifras de contagios que exhibe la Provincia

Los nuevos datos que alejan expectativas favorables mientras aflora la desobediencia

Covid-19: agosto limó recursos humanos y sanitarios que están al borde del agotamiento

Terapia intensiva local: “nos asusta la falta de recursos humanos”

El virus no falló en su circulación: la transmisión dejó dudas y contaminó el mensaje

Crecen los casos en investigación epidemiológica en el pico de la pandemia: voces y silencios que no ayudan

Coronavirus: en modo relax en el peor momento, rumbo al pico de los casos en Mar del Plata

Crecen casos de coronavirus y ya apuntan a deficiente manejo en áreas de Salud

Coronavirus: Se rompieron el termómetro, la tregua política y no llegó la hora de la verdad

Coronavirus: ¿Llegó la hora de mirar para otro lado?

Fase 4: un mix político – sanitario que llega en el peor momento; a más casos mayor apertura

Se disparó el coronavirus y no perdona en Mar del Plata; ¿Quién decide la próxima fase?

Coronavirus a la carta en modo Kicillof: Mar del Plata no desentona y suma confusión

Montenegro entre Frederic y Berni: postergan a Mar del Plata y se queda sin fuerzas federales

Coronavirus: La parábola del cambio de fases mientras crecen los casos; impacta la política tuneada

Covid-19: Mar del Plata con más casos que otras ciudades grandes: testeos insuficientes y pérdida de nexo epidemiológico

Covid-19: Dudas, sospechas y discrecionalidad; presentan Hábeas Corpus en Mar del Plata; los caprichos de Kicillof

Coronavirus: Nuevo bloqueo a Mar del Plata, otro cepo a su economía: insostenible

Covid-19 en Mar del Plata: casos de sospechas y más dudas con los testeos; el dilema de Montenegro

Todo lo que no se dice sobre el coronavirus en Mar del Plata: los casos, test y otros puntos de dudas de los que no se habla

Coronavirus: aguante Mar del Plata; un sistema que viene colapsado

3 Comentarios

  1. Terrible la situación que nos espera…

  2. Terrible !!! por los inconscientes que a pesar de las recomendaciones les importa un bledo la salud .! Ayer parque Primavecy tomando mate,jugando al fútbol, plaza de la 39 y Vernet jugando al fútbol etc. Y ….no pasa nada ahí controlen….y sancionen así aprenden.

  3. Excelente artículo.

Deja un comentario