Salud

La cantidad de nuevos contagiados diarios es casi es un enigma

 

 

De acuerdo a la última actualización de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en General Pueyrredón hay 4.781 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. En el reporte oficial de anoche de la Municipalidad, se informó que había 4357 personas contagiadas. Un diferencial de 424 contagios. Los datos corresponden a las 13:06 hs.

En función de lo que ocurrió entre el martes y el miércoles con el fuerte desfasaje en las cifras entre el Municipio y la Provincia, el dato cobra mucha relevancia. Sólo resta esperar el parte de hoy.

Debido a esto, el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante pidió un informe al gobierno de Guillermo Montenegro sobre los datos oficiales de coronavirus que comunica.

Los ediles señalaron que “resulta imperioso que el Ejecutivo municipal comunique de manera cada vez más responsable toda la información que tenga que ver con la salud de la población”, y aseguraron que “la incertidumbre no sólo no colabora con la prevención y el cuidado, sino que infunde una desconfianza en la transparencia de los datos oficiales”. Y a la vez pidieron que el Municipio unifique todos los ítems en la categoría del día en curso”.

En el comunicado de aclaración del gobierno comunal, se dijo que “a partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredón. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”.

Sin embargo, anoche volvió a ocurrir lo mismo. Mientras que la administración de Guillermo Montenegro informó que se habían registrado 190 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, en la web provincial figuraban 4.602. Es decir, una diferencia de 245 contagios.

La situación dista mucho de ser una mera cuestión estadística. Se trata de que la población marplatense, que viene atravesando el pico de la pandemia, cuente con información precisa y clara. De todos modos, los casos existen, ya fueron conocidos por los afectados, y eventualmente impactan en el estresado sistema sanitario.

En ese sentido, cabe mencionar lo que denunció un médico de la ciudad, que deja entrever que la propia Secretaría de Salud no estaría aislando a los positivos por falta de personal, misma situación que ocurrió en Italia: “Entonces ahora, que ya no se puede aislar a todos los contactos de positivos porque si lo hacés te quedás sin médicos, enfermeros y choferes, lo único que nos queda es sacarnos bien el EPP” (Equipo de Protección Personal).

Notas vinculadas:

Continúa el desfasaje con las cifras de contagios que exhibe la Provincia

Los nuevos datos que alejan expectativas favorables mientras aflora la desobediencia

Covid-19: agosto limó recursos humanos y sanitarios que están al borde del agotamiento

Los comentarios están cerrados.