Ciudad, Información General

Continúa el desfasaje con las cifras de contagios que exhibe la Provincia

blank

La Municipalidad de General Pueyrredón informó hoy en su parte diario nocturno que se registraron 190 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, y que el total de personas contagiadas desde el 12 de marzo es de 4357.

 Sin embargo, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a las 19 hs, se reportaban 4602 casos. Es decir, una diferencia de 245.

blank

A la luz de lo que ocurrió en la jornada de ayer, la diferencia no es menor. Mientras el Municipio informaba 152 contagios en la noche del martes, la provincia reportaba 285.

Finalmente, el miércoles a las 14 hs, la administración de Guillermo Montenegro admitía que había 311 nuevos casos. Las suspicacias no tardaron en aparecer.

blank

“A partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredón. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. 

Mientras que los datos a los que tienen acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”, se defendió el Municipio.

Por su parte, recién hoy el Sistema informó sobre 13 fallecimientos en la ciudad que se produjeron entre julio, agosto y septiembre. El diario Clarín denunció en las últimas horas que habían producido 1602 muertes en agosto que aún no fueron cargadas a las estadísticas nacionales.

Demasiado retraso para afrontar una pandemia que está poniendo en jaque al sistema de salud del país.

En Mar del Plata este desfasaje hace mucho “ruido”. En momentos en que se ve seriamente afectada la credibilidad de la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei, y cuando la ciudad atraviesa la peor etapa de la pandemia.

Se combina con una gravísima retracción económica, estas cifras disonantes generan demasiado malestar y desorientación. A pesar de las “aclaraciones” de ayer, el panorama continúa siendo poco claro.

Párrafo aparte merece la cantidad de testeos. En la web provincial figura que se realizaron desde el comienzo de la pandemia 13.931 testeos en el distrito. En función de una población de 700.000 habitantes, representa apenas el 2%.

Reconocidos epidemiólogos e infectólogos de la ciudad, como los ex secretarios de Salud Alejandro Ferro y Gustavo Blanco, recomiendan testear al menos al 30% de la población. Y acompañar los testados con aperturas progresivas, para revitalizar la golpeada economía.

En la misma dirección se pronunció en las últimas horas el Dr. Eduardo López, quien afirmó al canal de noticias TN que más allá de las medidas de aislamiento, el Estado debe aplicar una política masiva de testeos.

Mientras sigue sin implementarse el plan Detectar, y cuando desde diferentes sectores vienen advirtiendo un inminente colapso sanitario, el Gobierno local solamente parece aportar a que la curva baje sola, sin aplicar ningún tipo de medida.

En verdad, no debería sorprender a nadie, ya que se trata exactamente del mismo rumbo que viene tomando desde abril: correr atrás de los acontecimientos.

Pablo Portaluppi

Deja un comentario