Salud

Crecen casos de coronavirus y ya apuntan a deficiente manejo en áreas de Salud

El índice de positividad crece en Mar del Plata a la par de los contagios. Según el propio Municipio, mientras en julio la tasa fue del 11%, en lo que va de agosto aumentó a un 26%. Así se desprende de la propia información brindada por el gobierno de Guillermo Montenegro.

La Secretaría de Salud señaló que en la última semana, 1.604 personas fueron hisopadas, de las cuales 361 arrojaron resultados positivos. Del total, aún resta saber los resultados de 223 muestras. De acuerdo a estos números, se realizó en agosto un promedio diario de caso 230 testeos.

Es de celebrar que la Municipalidad informe estos datos, aunque todavía nada dice acerca de la franja etaria de los contagiados, como así tampoco sobre la tasa de duplicación de casos ni la cantidad de camas disponibles. Pero al menos es un comienzo.

Los casos en la ciudad comenzaron a subir exponencialmente desde los primeros días de julio, cuando se registraron tres brotes casi simultáneos, en el Hospital Houssay, en un geriátrico y en una pesquera. Pero en las últimas semanas, aun habiéndose controlado aquellos brotes, los contagios fueron en aumento. Basta repasar algunos datos.

Entre la semana del 13 al 19 de julio, los casos tuvieron un promedio diario de 29, mientras que en los siguientes 7 días, fue de 32. Por su parte, entre el 27 de julio y el domingo 2 de agosto, la media diaria fue de 34, y en los últimos 7 días, el promedio alcanzó los 49 contagios diarios. Y como se señalara, con los brotes controlados.

De acuerdo a diversas consultas que hiciera este medio a destacados especialistas, además de cuestionar la falta de acción por parte del Municipio tanto para hacer la tarea de prevención como para el bloqueo del virus, que ya alcanzó al 87% del territorio, las principales acciones que deberían emprenderse son las siguientes:

_ Convocar a un comité asesor integrado por infectólogos, epidemiólogos y médicos en general, que conozcan todo el sistema de salud público y privado de la ciudad

­_ Elaborar un mapa epidemiológico por barrios a partir de los Centros de Salud liderado por el INE (Instituto Nacional de Epidemiología)

­_ Aplicación urgente del programa Detectar

­_ Trabajar en forma coordinada con el segundo y tercer nivel de atención médica y de manera horizontal con el sector privada para unificar protocolos

_ Implementación de “cordones sanitarios”, como los que aplica exitosamente la provincia de Córdoba

_ Elaboración de una intensa campaña de prevención que bien podría llevarse a cabo a través de estudiantes de la carrera de Medicina y carreras afines

blank

La Secretaría de Salud, al mando de la Lic. Viviana Bernabei, no parece muy dispuesta a hacerlo. Además del recorte en el área practicado a mediados de junio, que derivó, entre otras cosas, a que los Centros de Salud, en plena pandemia, cierren sus puertas a las 14 hs, a la eliminación de guardias pediátricas y clínica médica, a la falta de ambulancias y médicos en diversas salitas, y a un desmantelamiento y achicamiento de los equipos de trabajo, reducción de personal y cantidad de horas, también desde el sector denuncian un grave abandono en las instalaciones del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).

De acuerdo a lo que trascendió, se advierte sobre la presencia en sus instalaciones de “baños rotos y fuera de servicio, micro basurales en las terrazas, además de agua acumulada, pasillos bloqueados por paredes, y puertas quebradas”, entre otras cosas. Aparte de ello, se puede observar que el Salón de Usos Múltiples (SUM), utilizado originalmente como centro de capacitaciones y reuniones, hoy está siendo usado como depósito de agua, lavandina, y papel higiénico, entre otros insumos de limpieza. También se aprecian algunos paneles del techo caídos, baldosas flojas, y la llamada Carpa Covid en pésimas condiciones externas.

Desde el sector, también apuntan contra el “Sindicato de Trabajadores Municipales”, por su “llamativo silencio” ante el recorte impuesto por el Municipio. Vale recordar que el 20% de los contagios de coronavirus en Mar del Plata corresponde a los trabajadores de la Salud, triplicando a la tasa nacional, que es del 7%, y también provincial, que es del 8,9%.

Pablo Portaluppi

Notas vinculadas:

Coronavirus: Se rompieron el termómetro, la tregua política y no llegó la hora de la verdad

Coronavirus: ¿Llegó la hora de mirar para otro lado?

Fase 4: un mix político – sanitario que llega en el peor momento; a más casos mayor apertura

Se disparó el coronavirus y no perdona en Mar del Plata; ¿Quién decide la próxima fase?

Coronavirus a la carta en modo Kicillof: Mar del Plata no desentona y suma confusión

Montenegro entre Frederic y Berni: postergan a Mar del Plata y se queda sin fuerzas federales

Coronavirus: La parábola del cambio de fases mientras crecen los casos; impacta la política tuneada

Covid-19: Mar del Plata con más casos que otras ciudades grandes: testeos insuficientes y pérdida de nexo epidemiológico

Covid-19: Dudas, sospechas y discrecionalidad; presentan Hábeas Corpus en Mar del Plata; los caprichos de Kicillof

Coronavirus: Nuevo bloqueo a Mar del Plata, otro cepo a su economía: insostenible

Covid-19 en Mar del Plata: casos de sospechas y más dudas con los testeos; el dilema de Montenegro

Todo lo que no se dice sobre el coronavirus en Mar del Plata: los casos, test y otros puntos de dudas de los que no se habla

Coronavirus: aguante Mar del Plata; un sistema que viene colapsado

 

Deja un comentario