Ciudad

El 911, para Pulti y Scioli, es sólo un número quinielero

Mdphoy-013-Caricatura-Pulti-PoliciaUna yunta fatal que suma desengaños y decepción. Para estos gobernantes explicitar sus fracasos es propalar el pesimismo, aún con slogans baratos, el optimismo debe reinar. Los cien asesinatos en 500 días, van mutando el relato oficial, muy pesado de asimilar para la sociedad marplatense, con registros inéditos en su historia. Por más que se hayan preocupado en destruir la estadística, la presencia de la prensa libre e independiente, ha rescatado el parámetro.

El tema para Scioli y Pulti, es no hacerse cargo, por ello proponen un fárrago de medidas espasmódicas, desvinculadas entre sí. Este grado de muerte y violencia tiene una directa relación con las consecuencias de un modelo que está agotado, y del que no sólo forman parte, sino que se han preocupado en instaurar y consolidar.

La sociedad debería reconocer sus esfuerzos, pero no lo hace. Es que el criterio y la razonabilidad los ha dejado al desnudo. Todo comenzó con el 911, el número que solucionaba todo, pero que ya forma parte de una corazonada en la quiniela, lo único que le resta esperar a la gente, acertar a las tres cifras o esperar que lo atiendan.

A ver repasemos, aún a riesgo de cometer olvidos, el 911, helicópteros, la Prefectura Nacional, el Operativo Sol, destacamentos móviles, Secretaría de Seguridad, las 1.000 cámaras de Seguridad (sospechadas de delito), había un funcionario policial que instó a llevar un cuaderno,  la consulta popular para la policía municipal, la escuela de policía, el Fondo de Protección Ciudadana (con fondos que han desaparecido), la entrega de armas, las recompensas, el observatorio de seguridad, el mapa del delito, las mamparas de seguridad, los botones antipánicos, los controles fijos, el comando de prevención comunitaria (CPC), las fiscalías en los barrios, campañas, jornadas etc. etc.

Este cúmulo de pruebas es la mejor pista del fracaso, del incumplimiento, de la inoperancia, de la impericia. Un gran simulador, como Pulti, arrastra a General Pueyrredon a las necesidades políticas de Daniel Scioli, convirtiéndose en un facilitador y funcional delegado, a expensas de los marplatenses.

Pero, aunque parezca mentira, puede ser peor, porque la tendencia es irreversible. En materia de costo económico, más allá de inversiones sociales y educativas, Pulti se apresta a aplicar una nueva sobretasa para la seguridad en el envío al Concejo Deliberante del nuevo proyecto “ el intendente explicó que gracias a la adhesión del municipio al Régimen de Policía Local, la Provincia financiará la capacitación y la tarea de los agentes que integren la fuerza, mientras que la comuna se hará cargo de la tarea de conducción técnica y política, la cual recaerá sobre un jefe civil y varios directores que trabajarán coordinadamente con el Ministerio de Seguridad”. 

En buen romance qué significa esto: que se aplicará una sobretasa para pagar estos servicios, porque estamos frente a una Municipalidad cuya actual administración está conduciendo a la bancarrota, y ya no recauda para pagar sus gastos. Una planta política cuyo sobredimensionamiento ahora irá a acumular burocracia estatal con el pretexto de dar más seguridad.

Casi hasta con una precisión quirúrgica mdphoy.com, ha venido sosteniendo una línea editorial que ha ido advirtiendo sobre la magnitud de esta crisis. Lamentablemente el taxista Rubén Cufré, asesinado en el Barrio Centenario, pasa ser una víctima fatal más de quienes no han sabio oír los reclamos de la gente.

Pero la responsabilidad política excluyente del intendente municipal, no debe eximir al Poder Judicial y todos sus estamentos, el fiscal General Fabián Fernández Garello y el fiscal General Federal Daniel Adler tienen una importante cuotaparte, en todo lo que sucede, en una trama mucho más compleja, vinculada al poder político y al alineamiento de funcionarios de la justicia al Poder Ejecutivo Nacional.

Entre todos han convertido a Mar del Plata en una ciudad flotante, no en vano encabeza los índices más negativos en materia de pobreza, inseguridad, desocupación, linchamientos, trabajo en negro, subocupación etc. Esto es una crisis muy grave, muy seria, de lo que no será fácil salir, hay muchos que todavía no se han dado cuenta o prefieren no hacerlo.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Enlaces Relacionados:

septiembre 8, 2014 1:23 am

La policía atada de pies y manos; sancionada y limitada por el poder político municipal

julio 4, 2014 3:49 am

Policías: Pulti prometió mejores sueldos, pero ahora ofrece plateas con descuento en teatros y mamografías sin demora en el CEMA

julio 3, 2014 1:09 pm

Separaron a un agente del Comando de Patrullas

junio 17, 2014 2:24 pm

Pulti presentó el primer informe del Centro de Análisis Estratégico del Delito

junio 6, 2014 5:38 am

En medio de un escándalo por drogas arranca el nuevo Comando Policial

junio 2, 2014 1:16 am

Nace anárquico, improvisado e híbrido el Comando de Prevención Comunitaria

mayo 20, 2014 7:56 pm

La UTA levantó el paro de micros; arribarán 80 efectivos y 20 móviles policiales

mayo 4, 2014 3:38 pm

Policía desplazado en Vidal, es jerárquico en el nuevo Comando de Prevención Comunitaria

abril 25, 2014 8:06 pm

Pulti y Granados firmaron el convenio para la implementación del Comando de Prevención Comunitaria

abril 25, 2014 1:31 am

Pusilánime Pulti, desahuciado, con Milani nos entrega al poder K

abril 16, 2014 2:14 am

Granados puso en marcha la tercera etapa del Comando de Patrulla Comunitaria

2 Comentarios

  1. Exelente nota como siempre en la sintesis.Felicitaciones!!!

  2. Gracias a usted Adela.

Deja un comentario