Política

Pulti presentó el primer informe del Centro de Análisis Estratégico del Delito

Fotos MGP - Seguridad - Balance Centro de Analisis Estrategico del Delito 1

Esta área –dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal- forma parte de las estrategias que lleva adelante el Municipio para brindar respuestas en materia de seguridad. Es la primera vez que el Municipio interviene en el análisis del delito en todo el Partido de Gral. Pueyrredon.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti presentó el primer informe del recientemente creado Centro de Análisis Estratégico del Delito que está dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control. Esta nueva área tiene por objetivo establecer la naturaleza de los hechos delictivos acontecidos en nuestro Partido para establecer políticas de prevención en materia de seguridad. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el director de dicho Centro Tobías Schleider, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, entre otros funcionarios y concejales.

“Estamos trabajando a través de la Secretaria de Seguridad con el Comando de Prevención Comunitario (CPC), con los equipos de trabajo en la generación de un nuevo sistema de patrullaje en la ciudad, lo cual genera información”, señaló el Intendente Pulti. “La primera semana de funcionamiento, es imprescindible que la información sea patrimonio público, el acopio cerrado de datos por parte de alguno de los sectores que están involucrados en generar una mejor respuesta. La forma de hacer pública esta información es a través de una reunión, con presencia de los efectivos y con los medios de prensa de la ciudad, de manera que no haya un análisis para entendidos y un análisis para la sociedad, sino, romper con esa dicotomía que se genera y que las evaluaciones sean de análisis publico, que las podamos hacer entre todos”.

CPC: patrullaje las 24 horas del día, los 365 días del año

En esta línea, Pulti precisó que “lo que se quiere lograr entre el convenio de cooperación del Ministerio de Seguridad y el Municipio, es una policía de proximidad, que propone patrullaje permanente, y que  tiene como función la prevención y el mantenimiento de la seguridad publica. El patrullaje se da las 24 horas, todos los días de la semana, en las 82 zonas. Lo que aquí estamos logrando es un patrullaje de carácter dinámico, es decir, un concepto dinámico de seguimiento y análisis de la problemática del delito en la ciudad. Las funciones del CPC son disuadir delitos y contravenciones, proteger a las personas, actuar como fuerza publica en la medida que sea necesario”.

“Lo que hace la municipalidad son aportes para la profesionalización, como lo son los aportes materiales, por ejemplo: estos ámbitos de trabajo donde estamos trabajando, que son aportes de estructura edilicia, aportes de combustible, aportes de repuestos y reparación de los vehículos, que lo venimos haciendo desde antes y  estamos también incorporando nuevos vehículos por parte del Ministerio”, agregó el Jefe Comunal.

Asimismo, Pulti declaró: “El Centro de Monitoreo es una terminal de todas las cámaras, con monitoreo constante y los servicios de las patrullas. Los que estamos haciendo es generar un apoyo a las condiciones laborales de las personas que trabajan en este edificio. Desde hoy, el grupo de operativo de seguimiento y  planificación que lo componemos quienes estamos aquí. Supone el gobierno municipal, el responsable del comando de patrulla, el jefe de policía departamental, nos reunimos semanalmente para evaluar la devolución de estos números, aspectos cualitativos”.

Funciones del Comando de Prevención Comunitaria

En el mismo contexto, Pulti indicó que “la premisa del CPC es detener delitos en flagrancia, esta es la condición principal, porque está en la calle patrullando y si ve algo, lo mas razonable es que en el comportamiento estadístico de su trabajo aparezca principalmente, delitos in fraganti. El 55 % de las 41 personas detenidas en los primeros 7 días, fueron delitos en flagrancia. ¿Y qué pasó con esos 41 detenidos? 8 aún permanecen detenidos, por antecedentes o por las características del delito, 11 están aprehendidos, otros 11 fueron excarcelados y los otros 11, liberados. Las causas fueron por encubrimiento, por tenencia de arma ilegal, por daño, por portación de armas, por hurto y por robo con arma de fuego”, informó el Jefe Comunal.

En su alocución, y sobre la movilidad de un vehículo policial, antes y después del CPC, Pulti ejemplificó que “el viernes 9 de mayo, un automóvil recorrió 55 kilómetros y había funcionado 1 hora, 41 minutos y 32 segundos. El mismo vehículo, y ya con el CPC, el miércoles 11 pasado, recorrió 256 kilómetros y 81 metros, y funcionó 11 horas, 41 minutos y 21 segundos. Es decir, multiplicó por 5 su funcionamiento. No son todos los ejemplos iguales, pero no hubo un solo automóvil que anduviera menos que antes del CPC”, afirmó Pulti.

Por último, el Intendente Municipal hizo mención a 2 cuestiones y manifestó que “quiero destacar 2 cosas que tienen que ver con el compromiso y una vocación de servicio del personal policial y que vamos a destacar en todos los casos que corresponda. Y por otro lado, el Ministerio Público Fiscal y su notable colaboración, desde el personal municipal involucrado en el área”, destacó el Intendente Gustavo Pulti.

Fundamentos y funciones del Centro de Análisis Estratégico del Delito

Por su parte, el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito Tobías Schleider señaló que “la Municipalidad de Gral. Pueyrredon implementó una serie de medidas de las que se destaca la puesta en marcha de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control. Uno de los pilares de esta Secretaría es el Centro de Análisis Estratégico del Delito que me toca dirigir, y es un proyecto insignia del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y que está en pleno funcionamiento desde hace unos 40 días”.

“El Centro –continuó Schleider- se encarga del procesamiento de los datos recibidos en cuanto a los tipos de delitos registrados en el Partido de Gral. Pueyrredon. Es un organismo técnico y multidisciplinario que, además, se nutre de un Consejo Académico con representantes de las Universidades locales, de organizaciones intermedias y de entidades civiles que fomentan la vinculación institucional y la transversalidad”.

Indicadores comparativos con otras ciudades

Por otro lado, Schleider explicó que “este Centro está midiendo indicadores para comparar con distintas ciudades de otros países de Latinoamérica y del Mundo. Estos indicadores son los homicidios dolosos, muertes vinculadas con hechos violentos con y sin arma de fuego, los huertos en la vía pública, el robo y tentativa de robo de automotores, las agresiones sexuales y la violencia interfamiliar. Estos son parámetros internacionales que estamos empezando a medir.

Robo automotor, el delito contra la propiedad más denunciado

En esta línea, el funcionario declaró: “De los delitos denunciados contra la propiedad privada, el 41% de los hechos registrados tienen que ver con el robo de automotores. Comparando los primeros cuatrimestres de este año y del año anterior, no hay una variación muy significativa. Tampoco en el análisis por día. Pero sí vemos que hay una marcada variación en cuanto a la hora. El 27,5% de los casos denunciados se suceden desde las 20 al final del día”.

Por último, Schleider concluyó que “el Centro de Análisis Estratégico del Delito trabaja para conocer a fondo la naturaleza de la violencia del delito, para analizar la información y fundamentar el diseño de políticas de prevención y de restitución de derechos. Además, el Centro sugiere estrategias concretas que además puedan ser sometidas a mecanismos de monitoreo y evaluación de resultados”.

Deja un comentario