Política

Nace anárquico, improvisado e híbrido el Comando de Prevención Comunitaria

25419
Las distintas instituciones y sus representantes, en un momento de registro del archivo. Cada uno con sus historias. Artime (adalid de Boudou), Pulti (un todo terreno de los K ) y Tagle, un ex combatiente de Malvinas, con todos los honores, que hoy la vida lo ha convertido en un dependiente de la política oficial. Una foto para no olvidar, por los tiempos que vienen. 

Las evidencias, presunciones, medidas, anuncios y proyecciones nos ubican ante el peor de los escenarios. Como muchas de estas experiencias, tienen su matriz en el Multimedios La Capital, reproduciremos textualmente el cuidado reportaje publicado en la edición de ayer, en el matutino que baja línea a todos los integrantes que componen la línea editorial, que incluye medios gráficos, radiales y televisoras, que forman parte  del órgano oficial de comunicación de Daniel Scioli y Gustavo Pulti en la ciudad de Mar del Plata.

Tagle es presentado como el director general del Comando de Prevención Comunitaria, cómo será el organigrama, qué papel cumple el jefe departamental, el secretario de Seguridad, el ministro de la provincia etc., el papel de los fiscales. ¿Es esta la policía comunal que no aprobó la legislatura de la Provincia? Son cuestiones de fondo que no tienen respuestas.

En un reportaje al coronel retirado, Eduardo Gavier Tagle,  a cargo de la dirección del Comando de Prevención Comunitaria, queda reflejado un cúmulo de interrogantes, que en realidad causa más preocupaciones que soluciones a la sociedad marplatense.

Se está creando una fuerza policial/armada, que responde a una organización multicéfala, sin que resulte con claridad quién será el responsable de allanamientos, detenciones, y cuál es el carácter de esta inédita estructura que adolece de una instrumentación adecuada, siendo generoso con el escenario que se plantea.

No hay que perder de vista las inversiones necesarias, el carácter de la emergencia en seguridad, que responde a una necesidad política del gobernador Scioli, que baja de la mano del intendente Gustavo Pulti, que inexorablemente deberá pagarse con dinero de los contribuyentes marplatenses.

Habrá seguridad de primera, de segunda y de tercera, y la seguridad de los barrios, aquella que sostendrán los que puedan pagar, para que la policía llegue de vez en cuando a la periferia de la ciudad, así tal cual el modelo de Gustavo Pulti, continua haciendo crecer una ciudad flotante, como se lo dijo un reconocido profesional de la medicina, de carácter intachable y fundamentos irreprochables. Es decir los que pagan seguirán sosteniendo los servicios adicionales.

Pero la incompatiblidad de la relación,  a través del dudoso reportaje al coronel (RE) Eduardo Gavier Tagle, surge a mares fundamentalmente en la siguiente respuesta que el policía que “no esté a la altura de las circunstancias va a ser separado”, es decir que presupone algo instalado en la sociedad, que se manifiesta permanentemente en especial con la utilización del 911, cuya acción se vuelve inútil a partir de las comunicaciones que requiere la gimnasia de un Comando de Patrullas como el que funcionó en Mar del Plata.

“Hoy las palabras sobran, se necesitan resultados”

El director general del Comando de Prevención Comunitaria, Eduardo Gavier Tagle, aseguró que en la lucha contra la inseguridad “hoy las palabras sobran, se necesitan resultados” y afirmó que el policía que “no esté a la altura de las circunstancias va a ser separado”.

En una entrevista con LA CAPITAL, el coronel retirado aclaró que sus funciones principales son la de “supervisar y controlar la efectividad del sistema” y destacó que la Municipalidad propone una solución integral para la seguridad. “Por primera vez el Municipio va a tener injerencia directa en el tema”, sostuvo.

-¿Cómo analiza a Mar del Plata desde el punto de vista de la seguridad?

-Es una ciudad que tiene distintas complejidades en determinados lugares. Por las características de los delitos que se están viendo, Mar del Plata realmente necesita una cobertura simultánea de la seguridad.

-¿Se está reuniendo con los vecinos para saber qué piensan de lo que ocurre en su barrio?

-Sí. Estamos llevando a cabo importantes reuniones con comisiones vecinales y asociaciones de fomento para tomar conocimiento desde el propio vecino de los problemas que cada zona tiene. Para nosotros es sumamente importante ese intercambio de información y el trabajo en equipo con los vecinos para conocer las necesidades de cada una de las zonas.

-¿Qué esperan como resultado de estas charlas?

-Esperamos poder llegar a los problemas que en cada lugar tiene la gente. Esperamos que el Comando de Prevención Comunitaria pueda acompañar a los vecinos cuando vuelven a su casa a la noche después de trabajar o a la mañana cuando salen para una parada de colectivo. También esperamos asegurar mayor presencia policial en las distintas plazas y lugares públicos de la ciudad. Es decir: estar donde la gente necesita la presencia policial.

-Justamente la gente se queja porque no ve presencia policial. ¿Cree que este comando de patrullas va a poder cambiarlo?

-Sin lugar a dudas. Se va a incrementar y se va a asegurar la presencia policial. Al accionar de forma simultánea, se va a poder cubrir las distintas cuadrículas las 24 horas durante los 365 días del año. La función principal de este comando es la prevención del delito en el marco de la seguridad democrática pero en forma simultánea en todos los barrios que tiene la ciudad.

-Los vecinos reclaman tener al viejo “policía de la esquina”. ¿Esto puede volver con el comando?

-Sin lugar a dudas. Justamente a esto apunta esta policía de proximidad con el vecino. Este es un modelo que busca eso. Vamos a respetar la experiencia y el conocimiento que en cada zona tienen los distintos policías para que la gente se pueda sentir identificada con ellos.

-¿Este proyecto que se pone en marcha es simular al antiguo comando radioeléctrico?

-El viejo comando radioeléctrico ha sido valorado por los habitantes de Mar del Plata. El Comando de Patrullas tiene mucha relación con el mismo. Los diferencia los medios tecnológicos con los que va se a contar hoy y antes no se disponían. Por supuesto que también los diferencia la situación de seguridad: en el periodo en que funcionó el viejo comando no era exactamente parecida a la actual.

Hoy hay una gran violencia. En realidad la misión es la misma pero la situación es distinta por el cambio del delito y el crecimiento de la ciudad.

-Su designación marca que por primera vez la Municipalidad tendrá participación directa en lo que ocurra con la seguridad de la ciudad…

-Es la primera vez que la Municipalidad tiene una injerencia directa en la seguridad, ya que va a supervisar y controlar este sistema. También se lo va a apoyar logísticamente, pero fundamentalmente el Comando de Prevención Comunitaria se va a apoyar en el particular compromiso que ha manifestado el intendente desde el año pasado con la creación de la Secretaría de Seguridad.

-¿Con qué respaldo va a contar el Comando de Prevención Comunitaria, más allá del político?

-Este Comando de Patrullas va a estar apoyado por una importante infraestructura de la Secretaría de Seguridad que dentro de su organización dispone de un propuesta integral para combatir el delito. Es decir dentro de su estructura se encuentra un Centro de Análisis del Delito, una Dirección de Atención y Apoyo a la Víctima, una Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos y un centro de monitoreo.

-Su responsabilidad también implica controlar a la bonaerense. ¿Cómo será el mecanismo para el caso que un policía no cumpla con su función?

-Justamente soy el funcionario municipal que tiene como principal función supervisar y controlar la efectividad del sistema. Es decir, si hay algún integrante del Comando de Prevención Comunitaria que no cumple con su función a través de la misma institución policial va a ser separado de la cuadrícula o del comando mismo. Acá lo importante a tener en cuenta es que las palabras hoy están de más; las palabras sobran, hoy se necesitan resultados. Aquel que no acompañe y que no esté a la altura de los acontecimientos de lo que se espera de este Comando de Patrullas va a ser separado del mismo en forma inmediata. La injerencia directa de la Municipalidad no es sólo para apoyar logísticamente sino también para controlar que el sistema funcione.

Enlaces Relacionados:

mayo 4, 2014 3:38 pm

Policía desplazado en Vidal, es jerárquico en el nuevo Comando de Prevención Comunitaria

abril 25, 2014 8:06 pm

Pulti y Granados firmaron el convenio para la implementación del Comando de Prevención Comunitaria

abril 16, 2014 2:14 am

Granados puso en marcha la tercera etapa del Comando de Patrulla Comunitaria

 

 

4 Comentarios

  1. NUEVAMENTE UN MILITAR CON INTENCIONES DE TOMAR LA LEY EN SUS MANOS:

    declaraciones periodísticas el Coronel retirado Eduardo Gavier Tagle, designado por la municipalidad de Mar del Plata como

    director general del Comando de Prevención comunitaria amenazando de entrada al futuro personal que integrará esa

    dependencia de la policía de la provincia como si pudiera hacer uso de facultades disciplinarias que le son impropias

    Primero debería leer la ley de personal de nuestra institución y su reglamentación ocupándose mas que nada de que ese personal, “que

    no va a jugar a los soldaditos”, sino a exponer la vida todos los días cuente con los recursos necesarios para cumplir su función y no se

    lo haga trabajar 16 horas por día sin descanso semanal – Que le vamos a hacer, al final como siempre “la culpa no es del chancho…”

  2. Que raro el Coronel Tagle involucrado como funcionario, en un sistema oficial de dudosa reputacion.Un Militar retirado,ex veterano de Malvinas de intachable conducta…Pensar que Hebe los trato de “FACHOS” a todos.Cuantas contradicciones extrañas.

  3. Gracias Adela por comentar.

  4. Gracias Miguel por el comentario.

Deja un comentario