Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Multimedios4La lejana Ley de Medios, otro negocio K que sirvió para robar. La toma del diario Crónica, el episodio más salvaje contra un medio de comunicación desde 1983. En 2004 callaron Clarín y La Nación. Hoy le toca a Tiempo Argentino y a sus trabajadores sufrir los excesos del poder. La censura al vandálico ataque que destruyó la Avenida Colón, con la anuencia de Daniel Katz, un radical K en ese momento. Cómo el kirchnerismo fortaleció el monopolio de Aldrey con Néstor Otero como socio.

¿Se acuerdan de la ley de medios? Cuánta energía derrochada en esa discusión, que también aprovecharon para robar. Si hubiesen puesto la misma dedicación para aplicar correctas políticas energéticas, nos estaríamos ahorrando discusiones por el aumento del 400 % que hoy nos conmueve. La ley de medios tuvo un claro beneficiario en nuestra ciudad. Si acertó, si intentaba dar con el mismo. Florencio Aldrey Iglesias consumó su proyecto hegemónico, sin interferencias a expensas de los favores del kirchnerismo y Daniel Scioli. 

Leer: Medio K en problemas: violenta irrupción de desconocidos en el diario Tiempo Argentino

Leer: Otra vez la violencia y la patota sindical en el diario Crónica

No sólo Tiempo Argentino. Cuando caen como en cascada los medios que imaginaron Szpolsky, Garfunkel y Cristóbal López, no aparece en escena, el episodio más violento y sangriento desde la recuperación de la democracia en 1983. Claro en ese momento, corría el 2004, los grandes medios nacionales vivían su luna de miel con el presidente Néstor Kirchner. Ahora es Tiempo Argentino y otros medios periodísticos, los vaciados tras recibir millonarias pautas publicitarias oficiales, pero que dejaron miles de trabajadores en la calle, tanto gráficos como periodistas. ¿No sería por eso la ley antidespidos que impulsaron Moyano y Caló?

No saben, no contestan

 

Un ataque salvaje. El objetivo K era apropiarse del diario Crónica, Crónica TV, y en el paquete estaba El Atlántico de Mar del Plata. El ex intendente Daniel Katz, radical K en ese entonces se hizo el “dolubo”, “todo pasa” como decía Don Julio. Acompañó los desmanes y destrozos de la cumbre Contra el ALCA y hasta ordenó la censura de impecable nota del periodista Mauricio Giambartolomei, hoy en La Nación, y en aquel momento en la Redacción de El Atlántico.

Leer: Crónica militarizada: más despidos

Leer: El Argentino, otro diario K en problemas: futuro negro

Estaba todo pactado. Hasta dónde iba a llegar la rotura de vidrieras, vehículos, escraches, pintadas etc. estaban liberados los vándalos y convenido entre el gobierno municipal, provincial y nacional. Era por la Avda. Colón hasta calle Corrientes, luego hubo que disimular y hacerse cargo de los gastos de los vecinos afectados. Fue una operación política con varios “Esteches” alquilados para la ocasión, que destrozaron todo a su paso, mientras el Diego y Hugo Chávez se regocijaban en el Estadio Mundialista con un discurso del venezolano de aproximadamente tres horas.

513a1909069b5_1004x746Por qué se tapó todo. El proyecto K incluía hacerse cargo de empresas en dificultades económicas y financieras luego del 2001. Bajaban toda la estructura y logística estatal, “saneaban” las empresas, blanqueban a sus nuevos dueños y se quedaban con las mismas los amigos del poder. Una historia bastante conocida por aquellos años. Había un diseño de apropiación y Crónica fue parte del mismo.

Leer: Vaciamiento en el ex Diario El Atlántico: Crónica de una muerte anunciada

Leer: La crisis en Crónica y BAE: ¿Un caso testigo del futuro de los medios K?

Diario tomado a sangre y fuego. La resistencia de periodistas y gráficos en el histórico edificio de Crónica, en Garay y Paseo Colón, fue quebrada por barrabravas de Independiente y Chacarita que jugaban para el gobierno. El enfrentamiento dejó 9 heridos, tres de ellos de gravedad. Cortaron todos los servicios, agua, luz y teléfonos. Clarín y La Nación, casi no le dieron espacio pese a la gravedad del caso. Finalmente el diario Crónica fue tomado y todos sus trabajadores desalojados.

arton28614Los personajes encubiertos. La obra social de la UOM, FORJAR Salud, con Antonio Caló y los hermanos Olmos, estos últimos fueron al frente, pero todos sus movimientos eran acompañados por el entonces ministro Carlos Tomada y por el propio Hugo Moyano. El líder de los camioneros llegó incluso a recibir a los trabajadores que no podían cobrar su indemnización. No cumplió ninguna de sus promesas, porque los atendió en la clandestinidad, para no exponerse.

Leer: El Atlántico a manos de Néstor Otero, del grupo Aldrey Iglesias

Leer: Corrupción: los casos Otero (socio de Aldrey) y Antonio Caló impactan en Mar del Plata

Sembrados de patovicas. Todos vestidos de negro (como en el corralito que montó Julio Piumatto en la marcha por el fiscal Nisman) los “patova” estaban desplegados estratégicamente en los 10 pisos del edificio de Crónica. Una semana después en el centro de la Capital Federal (era el 2004) ni se hablaba del tema. Se había consumado parte del plan. Hoy los Hermanos Olmos siguen figurando en Crónica, y el grupo que lleva su nombre ha sido uno de los más beneficiados con la pauta oficial.

tapita-743x900El Atlántico no sobrevivió. Hoy circula una versión limitada del matutino que había ganado la consideración de los lectores marplatenses. En épocas de la muerte de Alberto Olmedo, el asesinato de Alicia Muñiz por el cual fue condenado Carlos Monzón y Argentina campeón del Mundial ´86, El Atlántico lideró el mercado con la venta de 50.000 ejemplares por día. Competía y en algunos casos había desplazado a La Capital.

Leer: Se cumple un año del inicio de vaciamiento del histórico diario El Atlántico

Leer: El Grupo Olmos su desembarco y huída de El Atlántico; toda la operación

Abandono y vaciamiento. Para el Grupo Olmos, Mar del Plata no era una plaza seductora dentro de sus objetivos, pese a las reuniones que el ex intendente Daniel Katz mantuvo con los culatas de la UOM, prometiéndoles apoyo. Se fue extinguiendo lentamente, reduciendo sus ediciones, hasta resultar testimonial.

otero-aldreyLa mano larga de FAI. Para consumar todo este proceso fue necesaria la participación de Florencio Aldrey Iglesias, quien se sumó a la operación adquiriendo en un remate público la rotativa de impresión, justamente en un acto que se llevó a cabo frente a la sede de Bolívar 2975, en el Colegio de Martilleros.

Leer: Aldrey Iglesias y Otero, son la sucesión del Grupo Olmos; hay más despidos

Leer: La danza de millones que vincula a Scioli con Aldrey Iglesias

Un final previsible. Ante la pasividad de la clase política marplatense, por años sodomizada por Aldrey, en vergonzantes besamanos, hoy El Atlántico está sostenido por el propietario del multimedios en sociedad con Néstor Otero, otro empresario procesado por cohecho junto a Ricardo Jaime. Aldrey y Otero comparten los emprendimientos que en Mar del Plata, les facilitó el kirchnerismo, pero da toda la impresión que están en retirada, algo que muchos esperaron cobardemente sin dar batallas o haciéndolo detrás del anonimato. Esta es la ciudad que quedó, la que los representa, en ruinas y en bancarrota.

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Bl6YdqNIQAEvxLf-1Paro camionero de la rama recolección ya es un clásico. Cómo se gesta, quién los propone. Un contrato con escándalo en la transición que involucró al PRO, con Emiliano Giri a la cabeza. Multimillonario pago de un servicio con claro sobreprecio descarado. Cómo juega el clan Moyano y sus piezas. ¿Es un nuevo caso Cristóbal López?, tiene todos los ingredientes. CIAGESER creció a la sombra de la 9 de Julio y redondea un negocio brillante. Cómo y por cuánto lo protege FAI a través del multimedios La Capital. Hay una mejicaneada en la interna empresaria-sindical. El papelón público de Hugo Moyano en la mesa de Mirtha, solo se mandó en cana, fue desopilante.

Mar del Plata financia al clan Moyano. No deja de sorprender la calma de la política local en relación al estado del contrato de la recolección de residuos, o mejor dicho, no debería sorprender por razones obvias, por favor Fiorini abstenerse. En la más somera síntesis, la conclusión es que los contribuyentes de la ciudad, que pagan la TSU mantienen al día al sindicato de la Flia. Moyano, todo un despropósito en una municipalidad en bancarrota.

Ya movió un canal. Colegas tras décadas de silencio, comienzan a darle visibilidad a uno (pero no el único) de los más fantásticos negociados de Mar del Plata: la recolección de residuos. El informe que preparan tiene una matriz de informe especial con una onda de PPT y La Cornisa. Una versión correcta en la presentación, aunque morosa y parcial, dado que esto si algo no tiene es precisamente originalidad.

Leer: Hay problemas insalvables con el nuevo contrato de la recolección de residuos

Leer: Basura: manejan el servicio como un boliche

Basta de bolsas negras. Ya las bolsas negras llenas de residuos sin levantar  son noticias, sino fotos de todos los días. En el archivo son las mismas que las del 2000. No hace falta tomar más imágenes, sino compromiso. No hay mejor trampa que una licitación pública. El abanderado en el club de las empresas, es el poderoso gremio de los camioneros.

fracasaron-las-negociaciones-salariales-camionerosYa están cebados. Que la actual contratista municipal mantenga “beneficios” propios de Cristóbal López (hasta las últimas horas), en su carácter de evasor, es una probabilidad. Por lo expuesto y conocido la capacidad financiera de la 9 de Julio es relativa, no puede pagar una quincena, hay paro y aparece la plata, del generoso Estado Municipal, que aparta recursos extras , o del Sindicato de Camioneros que pone la plata. Es divina la solidaridad sino se tratase de un servicio público y dinero de contribuyentes o el mismo Banco Provincia habilita días y horarios especiales. Es divina la solidaridad con los trabajadores sino se tratase de un servicio público y dinero de contribuyentes.

Mejicaneada en cadena: es una bomba.  Los paros de camioneros se inician en el cajero del Banco de la Provincia, allí Avda. Jacinto Peralta Ramos 1890, cerca del obrador en Antártida Argentina 4.400. Allí se comprueba que no está depositado el haber respectivo y los propios trabajadores sin intervención de delegados ni secretarios, ni Eva Moyano ni Pablo ni Hugo, deciden el paro de actividades, en una demostración de autonomía de increíble riesgo, ya que las bases superan a sus dirigentes, como tantas veces lo dijera el General Perón. Hay que meterse un poco tema para conocer como el pus se ha diseminado en toda la organización. Son roles estancos, es como una mejicaneada en etapas, y el que pone la torta a distribuir es el pobre contribuyente, que mantiene su tasa al día, para que no le levanten la basura, no barran su calles, no corten el pasto, no limpien las playas etc.

eeeeeEn la mesa de Mirtha. El tema llegó en plena temporada a la mesa de la Reina de los Almuerzos. Ni Moyano ni el intendente Arroyo supieron explicar de dónde había salido la plata para levantar un paro en el pico de las vacaciones estivales. Fue un paso de comedia, que no pasó inadvertido, se trató de un papelón en público transmitido en vivo y en directo por la televisión abierta a todo el país. La diva no le repreguntó y sacó del brete a Moyano.

Leer: Tras su acuerdo con Moyano, Arroyo firmó multimillonario contrato: $ 4.386.139.200

Leer: La basura: otra de suspenso, pero ésta, aún sin prófugos; ¿hay sobreprecio del 100 %?

¿Hay certificados truchos? Cuál es la situación ante la AFIP de la 9 de Julio, y a partir de la cual es procedente que los exigentes pliegos de licitación “se cumplan de alguna manera”. Todo se convierte en laxo, o en un relajo. ¿Alguien sabe que la transición entre el anterior gobierno municipal y el electo se hizo a caballo del nuevo y más abultado contrato de la MGP, proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato mediante? Por supuesto que se sabe.

Operadores todo terreno.  Por ahí andaban operando, en ese tiempo, el eyectado Emiliano Giri y Martín Sánchez, como para ir leyendo entrelíneas. Es material para el canal, que se ha empezado a ocupar del tema. No es difícil recordar que Giri, como hombre del PRO, fue el responsable del timón de la transición con Pablo Fernández Abdala (el hombre de Pulti), y uno sucedió al otro en el EMTUR, hicieron una lectura correcta sobre quién detentaba el poder, y se fueron al pasto mal. Pero como dijo Lilita los jueces de Comodoro Py son nenes de pecho al lado de la justicia bonaerense, que cumplió 28 años (1987 – 2015) bajo el mismo color político.

imgTapaEl doble discurso del Hugo. A tal punto que Hugo Moyano quien necesita limpiar su pasado para acceder  “inmaculado” a su pretensión de mandamás de la AFA, sostuvo que un  camión en mano de un trabajador municipal tiene una vida útil de 4 años, mientras que bajo la administración de una empresa privada el mismo camión duplica su prestación, es decir 8 años. Esta es la versión empresaria del sindicalista, que ha negociado con el poder por lo menos desde 1990 a la fecha. (Ver el libro El Hombre del Camión, cuya autora es Emilia Delfino)

La aparición de CIAGESER. Esta empresa que cobra cada vez mayor volumen, nació como subsidiaria de la 9 de Julio (otra colaboración para el informe del canal). Una cuestión semántica y de interpretación de la palabra bultos dio origen a una doble imposición, que afecta a todo el comercio marplatense en especial al rubro gastronómico y hotelero. Por supuesto que esto no lo toma “Sarasa” Fiorini “El concejal de lo obvio”, sino preocupado como está, en que no paguen tasas y derechos en el polirrubro de Mercedes Morro, propondría investigar en qué consiste esta doble o triple imposición que desembolsan los comerciantes del rubro.

Leer: ¿Cuál es el entremés bochornoso del servicio de la recolección de residuos?

Leer: ¿Hay un servicio paralelo de recolección de basura qué se cobra aparte?

Leer: ¡¡¡Qué mal huele!!! Hasta Florencio está prendido

Una degeneración del contrato. CIAGESER recauda una suma varias veces millonaria por su servicio paralelo a la 9 de Julio, que con el mismo contrato no pudo cobrar, pese a su intento por derecha durante muchos años, hasta que nació “la innovación” que alguien permitió. Habría que mover la burocracia y componedora Comisión de Obras, pero políticamente están abrochados por la continuidad de CAMBIEMOS.

No es caprichoso sino real. Cualquier línea de investigación seria, que siguiera la pista de “La década que los parió”, tendría como resultado ineludible, inevitable e indisimulable que CIAGESER es una subsidiaria de la 9 de Julio,  facturan, comparten estructura y logística, a tal punto que en los inicios para acceder a los servicios de CIAGESER, había que llamar a la 9 de julio (469 5149), lo único que faltaba es que el 147 fuera una de las opciones para vender su servicio.

Y la protección del  infaltable. No vamos a pensar bien, para no equivocarnos, como suele ocurrir cuando se actúa de buena fe. Todo este entramado es cubierto “periodísticamente” por el multimedios La Capital, por el módico 10 % de la facturación bruta, a valores de hoy 5 “palitos” mensuales, (según propio testimonio de F.A.I.), que más la publicidad oficial y los alojamientos vendidos a la gobernación de Scioli, era un paquetito que el coruñés depredador del presupuesto público, manejaba como un trapito, es como la diaria.

Leer: Arroyo se cansó de los desplantes de la 9 de Julio y evalúa dar de baja el servicio

Leer: Hay un plan para desestabilizar al intendente Arroyo

Leer: Arroyo: “Esto no es cuestión económica, acá hay un trasfondo político”

Leer: La basura y el negocio de juntarla con una pala

Los comentarios están cerrados.