Portada

Crónica militarizada: más despidos

Sólo quedan periodistas que son vigilados, mientras cada uno de los pisos son patrullados por patos vica, perteneciente a la pesada de la UOM, vinculados a barras brava de clubes del Gran Buenos Aires.

Esta situación se agravó con el despido de 150 trabajadores, así lo señala en su página 14, Clarín en su edición de ayer. Editorial Sarmiento tiene bajo su control el diario El Atlántico de nuestra ciudad.

“La Federación Gráfica Bonaerense, denunció a través de un comunicado de prensa, que en su plan de despedir a 150 trabajadores gráficos la Editorial Sarmiento S.A. productora del diario Crónica, ha procedió a licenciar masivamente al personal gráfico desde el jueves 26 de noviembre de 2009, cuando está vigente la conciliación obligatoria aplicada por el Ministerio de Trabajo.

Agregó que “una parte de la producción del diario ha sido derivada a otros talleres del gremio” y que “tanto la planta impresora, como en la redacción se ha incrementado el personal de seguridad, que actúa en forma intimidatoria, con respecto al reducido número de trabajadores que cumple tareas”. Además sostuvo que “hubo acciones intimidatorias contra el delegado gráfico Leonardo Sztein”.

La FGB precisó que la empresa editora de Crónica “pertenece desde hace más de cuatro años a un grupo empresario, cuya cabeza visible es Raúl Olmos, un personaje relacionado con Forjar salud, empresa que participa en el gerenciamiento de la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica”.

Por último, sostiene que, pese a un perdón fiscal (ndr: la extorsión para quedarse con el diario) otorgado por el gobierno nacional, no asumió ningún compromiso de preservar puestos de trabajo y agravó el conflicto licenciando a los trabajadores gráficos.

El diario Crónica fue tomado en 2004, mediante un operativo comando, que procedió a cortar todos los servicios, como luz eléctrica, teléfonos y gas natural, en un hecho que dejó diez trabajadores heridos, tres de ellos de gravedad, en una acción que tuvo a su cargo una patota sindical.

No en vano, Héctor Ricardo García ha incluido una placa roja que sale una vez por hora en Crónica TV, en la cual se señala que “Crónica TV no mantiene ningún vínculo con el diario Crónica”, con un detalle, lo hizo cinco años después del negociado.

Un comentario

  1. Que raro en la causa de la quiebra del diario el Juez nunca se entero del cambio de propietarios y si lo hubieran hecho le corresponde a los trabajadores el total de la indemnizacion si no le gusta la cara del propietario que compra . Esto es muy raro ya que garcia tendria que pagar toda la guita.