Ciudad, Información General

El Coronavirus suma alertas y entra en fase crítica

En la última ampliación que hizo el Municipio de General Pueyrredón sobre los 54 casos de coronavirus conocidos en las últimas horas de ayer, se confirmó que en 17 contagios se desconoce el nexo epidemiológico, lo que representa un 32%.

Este dato reafirma la tendencia que desde este espacio se viene manifestando respecto al crecimiento de los casos de los cuales no se logra determinar el origen del contagio. No es un dato menor ya que de este modo se trata de establecer si en Mar del Plata hay o no hay transmisión comunitaria.

blank

Con casi 1.000 casos registrados en apenas 35 días, el único sentido que tiene sostener este debate radica en una cuestión meramente política, ya que es una de las variables que se tiene en cuenta en la provincia de Buenos Aires para determinar si un distrito baja de fase, lo que conlleva serios perjuicios económicos.

Sin embargo, la discusión parece zanjada, por lo que de este modo todo se enmarca dentro de una negociación política, postergando la cuestión sanitaria. Si bien de los lugares donde se verificaron contagios ya se perdió el rastro, conviene resaltar que de las 31 áreas programáticas correspondiente a cada Centro de Salud, en 27 de ellas se registran casos positivos de coronavirus. Es decir, en un 87% del territorio.

blank
Zona Sanitaria VIII con su Director, Gastón Vargas y el Director Asociado, Julio Sambueza

Esta revelación llega justo cuando el jueves, los máximos representantes de la administración de Axel Kicillof en la ciudad, el responsable de la Zona Sanitaria VII, Gastón Vargas, y los directores de los hospitales Interzonal y Materno Infantil, Gustavo Galbán y Hugo Casarsa, señalaron su preocupación. Encendiendo alarma ante el incremento de la ocupación de camas en la ciudad, a la vez que dejaron vislumbrar que en Mar del Plata hay más casos de los que se reportan debido a un desfasaje con el SISA.

También manifestaron una estimación del 50% de casos sin nexo epidemiológico, y le advirtieron al gobierno de Guillermo Montenegro controles más estrictos ante la mayor circulación que exhibe la ciudad.

“Hemos perdido mucho tiempo”, asegura un reconocido médico marplatense. “En vez de haber caído en un excesivo triunfalismo cuando no había casos, se debió hacer un trabajo de prevención y salir a testear. Ahora esperemos que no sea tarde”, agrega. Y remata: “Estamos en zona roja”.

blank

La Secretaría de Salud, al mando de la Lic. Viviana Bernabei, es objeto de críticas por parte de diversos sectores debido al ajuste practicado en el área, cuando a mediados de junio, emitió un memorándum donde afectó directamente las guardias pediátricas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), al modificar el sistema de horas extras.

En verdad, esta medida se tomó en el marco de la Resolución 810/2020, publicada el 12 de junio, donde el gobierno municipal decidió el recorte de horas extras como parte de un plan de ajuste ante la delicada situación financiera que atraviesan las arcas comunales, disponiendo un límite para cada Secretaría.

La decisión se tomó ante “la necesidad de adoptar medidas conducentes a obtener una mejor ejecución del gasto público y organización del recurso humano del municipio”, según señala la norma.

Allí, se estableció, entre otras cosas, que Salud tendría un máximo mensual de 7.000 horas extras. En la notificación la Secretaría se dirigió específicamente a la División Pediatría, donde destacó que en función de la emergencia sanitaria “es oportuno, conveniente y necesario establecer en el ámbito del servicio de pediatría, un criterio único al sistema de guardias.

El recorte practicado derivó, de acuerdo a los últimos datos relevados, que los Centros de Salud, pese al contexto actual de pandemia, combinado con la llegada del invierno y el aumento de casos de coronavirus en Mar del Plata, continúan cerrando sus puertas a las 14 hs, cuando antes lo hacían a las 18, salvo el correspondiente a “Las Américas”.

A su vez, prescindieron de un médico y una ambulancia en el Centro Estación Chapadmalal, y eliminaron guardias de clínica médica de lunes a viernes de 7 a 19 hs. Antiguamente, había 5 centros de guardias donde se podía concurrir a toda hora y en todo momento, pero ahora sólo funciona de ese modo en el Centro 2, ubicado en 12 de octubre al 4400.

Como ya consignó este medio, trabajadores del sector denuncian “desmantelamiento y achicamiento de los equipos de trabajo, reducción de personal y cantidad de horas del mismo en áreas sensibles como Clínica Médica, Enfermería, Medicina General, y Pediatría”. También se habla de maltrato, persecución laboral, inasistencia de personal jerárquico a sus lugares de trabajo, y falta de equidad en el reparto de horas extras.

Pero la pediatría no es la única especialidad afectada. Mediante el ajuste decidido, además de verse seriamente afectada la odontología, también fuentes del área de Salud denunciaron ante este medio un recorte en los salarios de varios médicos del SAME.

blank

Los mismos pasaron obligatoriamente a planta permanente, sufriendo una rebaja en sus ingresos de aproximadamente $60.000 mensuales. Cabe recordar que el 40% de los contagios verificados en la ciudad, corresponden a trabajadores de la salud, un dato que no parece casual.

A falta de un hospital municipal propio, General Pueyrredón posee, además del CEMA, 32 Centros de Salud, que representan la primera línea de atención médica de miles de personas, que no poseen ningún tipo de cobertura. La decisión tomada en el área parece cuanto menos, inoportuna.

 Pablo Portaluppi

Notas vinculadas:

Coronavirus: Se rompieron el termómetro, la tregua política y no llegó la hora de la verdad

Coronavirus: ¿Llegó la hora de mirar para otro lado?

Fase 4: un mix político – sanitario que llega en el peor momento; a más casos mayor apertura

Se disparó el coronavirus y no perdona en Mar del Plata; ¿Quién decide la próxima fase?

7 Comentarios

  1. Dejen vivir en paz a la gente..no somos ovejas.!

  2. Era el único resultado que se podía dar con la improvisación que se manejó el tema siempre…total inoperancia y puro interés político….Y como de costumbre el pueblo paga los platos rotos.

  3. Emiliano Correa Lee la nota

  4. Geriatricos ,clinicas ,hospitales ,parque industrial ,peluquerias .indumentaria,cafe ,restoranes ,todooo lo que pidieron que abran ahora banquensela es logico que pase esto .a cuidarse por que hay que trabajar o nos comen los piojos .

  5. Bancos ,barrios si no tenes salud a la mierda el trabajo

  6. Y que pensas que hacen peluquerías bares y restaurantes? Trabajan o mueren

  7. Monica Alicia Baetti por eso digo que es lógico que pase ,mas gente en las calles mas circulación viral .Pero no podemos estar sin trabajar . así que hay que bancarse lo que venga y cuidarse los que trabajan .