Política

Durísimo choque del concejal Retamoza con ediles radicales

clip_image002[2]Un áspero debate protagonizaron los miembros de la Comisión de Turismo alrededor de la denuncia, formalizada a través de una nota 2015 N 4 NP, por el concesionario de Playa Chica, Gerardo Fernández, relacionada con la extracción de piedras potencialmente contaminadas del edificio Maral Explanada, según se desprende de un informe del área de Gestión Ambiental del ENOSUR, que fueron utilizadas en la escollera del Club Náutico.

Cabe traer a colación que dicho informe fue desestimado por Jefe de la Delegación local de Prevención de Delitos Ecológicos y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Lara, quien consultado por este portal, aseguró que “no tenemos elementos como para decir que tendríamos algún contaminante, por lo cual no se ha iniciado ninguna actuación administrativa ni judicial por nosotros al momento”.

El expediente, que quedó en Comisión una semana más, dio lugar a la puja entre los representantes de la UCR, Cristina Coria y Mario Rodríguez, quien había propuesto transformar la nota en un proyecto de comunicación solicitando informes al Departamento Ejecutivo, y el edil del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, que ante la ausencia de los miembros de Acción Marplatense, se enzarzó en una acalorada discusión con los radicales, a quienes acusó, como lo habían hecho en anteriores oportunidades los concejales oficialistas, de tener una postura tomada a favor del concesionario y, simultáneamente, intentó desligar al EMTUR de la cuestión, aduciendo que “el Club Náutico está sobre tierras nacionales de la Marina y, en el supuesto de que se hayan utilizado esas piedras para hacer una escollera, para saber si vamos a preguntar el destino de las piedras, a quien menos tenemos que preguntarle es al EMTUR, que a lo sumo hizo de correo, en primera instancia, pero todo el resto del operativo y si eso finalmente terminó en el Náutico, le corresponde a otros organismos”.

“Creo que esto hay que transformarlo en un proyecto de Comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo porque en la resolución de la Dirección de Recursos Turísticos del EMTUR por la cual se le denegaba, al concesionario, el pedido de acopio previo de las piedras, se transcribe un informe del ENOSUR donde se hacía constar que esas piedras estaban contaminadas, y si esas piedras, que no le dejaron usar a Fernández, fueron  utilizadas para ampliar la escollera del Club Náutico, estamos frente a un problema de contaminación importante. No alcanza con que tomemos conocimiento de la nota, sino que hay que transformarla en un proyecto de comunicación, solicitando al Ejecutivo que informe al respecto”, sostuvo el concejal Rodríguez.

Retamoza, que había llegado más tarde a la reunión, dejando entrever un mal talante, saldría  al cruce para pedir que la nota quedara en Comisión porque no había visto la resolución del EMTUR, donde constaba el informe al que se hizo referencia y, en obvia alusión a los ediles radicales, afirmó que “veía en ciertos concejales una posición muy fuerte sobre este tema, y yo no quiero sumarme a ningún colectivo, lo que quiero es información y aparte poder tomar la decisión correcta”.

“Retamoza está haciendo una lectura política, que entiendo es por desconocimiento del temario…”, comenzó a replicar el concejal Rodríguez, dándose por aludido,  pero el mal talante que dejaba entrever el edil kirchnerista se pondría de manifiesto al interrumpirlo con un exabrupto: “Vamos a discutir bastante hoy. Tres veces lo escuche a este muchacho hoy, en Presidentes de Bloque, en la Comisión de Turismo…No soy un boludo que vengo y me siento a ver. Llegué tarde porque estaba en Presidentes de Bloque y me siento a ver…”

“Por favor, baja un poquito el tono porque yo te estoy hablando bien y vos caíste recién. No me traslades las discusiones de Presidentes de Bloque. Ahora yo estoy en el uso de la palabra y no me vas a autorizar vos a hablar. Baja un cambio”, contestó Rodríguez, sin perder la compostura, y prosiguió desmintiendo relación alguna con el concesionario, a quien manifestó haber conocido en ocasión de su visita a la comisión y como prueba de ello refirió que cuando ingresó a la sala de comisión, junto con el edil renovador Hernán Alcolea, “Fernández ni siquiera nos registró”.

 “Yo sé que algunos socios del Náutico están preocupados por este tema porque se enteraron por mdphoy.com, como me apunta el concejal Alcolea. Entonces nos parece que  la nota  del Sr. Fernández podemos transformarla en un proyecto de comunicación y por lo tanto, no hay motivo para que se intente poner en duda la actitud de un bloque o de cualquier concejal y relacionarlo con una persona, a la cual solamente vi una sola vez en mi vida,  en oportunidad de su presencia en esta comisión. Y dada la gravedad de la denuncia nos hacemos eco de la misma”.

Finalmente, su par de bancada  Cristina Coria  manifestó que no le preocupaba la situación del concesionario sino “las cosas que hace el EMTUR. Y, a veces, siento que estoy en medio de una situación de espanto y de caos, y que no es esto,  precisamente lo que la genera. Me da la sensación de ser una cosa más generalizada. Es grave que un organismo del Estado Municipal diga que están contaminadas y que después nos desentendamos de las piedras. Y también me preocupa que haya discrecionalidad en el trato con los concesionarios, que a unos se les permita todo, y que a otros, el día que se les ocurre, salgan a correrlos”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Enlaces relacionados:

enero 13, 2015 4:23 am

¿En el espigón del club Náutico se utilizó material rocoso potencialmente contaminado?

enero 11, 2015 11:48 pm

Piden esclarecer la utilización de material potencialmente contaminado en la escollera del Náutico

diciembre 29, 2014 6:11 am

UTF Playa Chica: Pulti decretaría la caducidad de la concesión

diciembre 19, 2014 3:38 am

“No hay riesgo estructural en la UTF Playa Chica”

diciembre 13, 2014 4:51 am

UTF Playa Chica: concesionario efectuó denuncia penal que involucra a Pablo Fernández y Eduardo Bruzzeta

diciembre 12, 2014 5:24 pm

UTF Playa Chica: “Es triste que se intente medir con distinta vara a un concesionario por su relación con un bloque político”

diciembre 3, 2014 2:09 am

Concesionario de Playa Chica iniciaría juicio contra el Municipio

diciembre 2, 2014 7:57 pm

UTF Playa Chica: “Pablo Fernández es el autor ideológico de las falacias sobre falta de seguridad e higiene”

noviembre 27, 2014 2:02 am

UTF Playa Chica: Directora de recursos turísticos niega persecución y hostigamiento

noviembre 26, 2014 12:50 pm

El Municipio clausuró por segunda vez la unidad turística Playa Chica

noviembre 23, 2014 2:56 am

Concesionario de Playa Chica denuncia maniobras del EMTUR para rescindirle el contrato

 

Deja un comentario