Ciudad

UTF Playa Chica: Directora de recursos turísticos niega persecución y hostigamiento

directora de recursos turisticos niega persecusión y hostigamiento“No hay ni persecución ni hostigamiento por lo menos desde la Dirección de Recursos Turísticos”, aseguró la titular del área Mónica Rábano, quien concurrió, a la Comisión de Turismo con el fin de informar sobre las actuaciones relacionadas a la concesión de la Unidad Turística Fiscal Playa Chica.

Acto seguido la Arq. Rábano refirió que, ante la primera sanción al concesionario de dicha UTF Gerardo Fernández, quien oportunamente denunció una maniobra del EMTUR para rescindirle el contrato, “sus abogados, nos pidieron reunirnos con él, y nos formularon la pregunta del millón: ¿Cómo se resuelve el tema? Nosotros les respondimos: “Con plata y con una presentación seria, con respecto a las obras a ejecutar que están faltando”. La seriedad que significa no solamente hacer una presentación que sea un acto de buena voluntad, sino la empresa constructora y la capacidad financiera de que esa obra se podía hacer. Y la respuesta del Sr. Fernández, en ese momento, fue: “No tengo plata” y quedó en que iba a ver la manera de resolverlo.

“A la semana siguiente prosiguió, tenemos otra reunión, donde nos dice que estaba viendo como resolvía las cosas y ante la pregunta de cuánto tiempo disponía para resolverlas, la respuesta que le dimos fue: “Tuvieron 6 años para hacer una obra, mucha plazo más no hay”. Sobre todo por las condiciones que están detectadas en la unidad. Nosotros trajimos una copia del informe. Cables colgando, fue clausurada varias veces por problemas de higiene, se le prendió fuego la cocina por la grasa de las chimeneas. Es decir no estaban dadas las condiciones para poder habilitárselo. Y en ese momento, el Sr Fernández dijo que estaba buscando la posibilidad de asociarse con alguien, pero nunca más apareció, y se le rechazo el segundo recurso que presento con la aplicación de la segunda sanción por incumplimiento de obras”.

La Directora de Recursos Turísticos hizo hincapié en que “no se lo condenó de antemano y las cosas, que se le están exigiendo, son las que él mismo ofertó en su propuesta. Estamos trabajando en base a su iniciativa”.

“¿Cómo sigue el régimen de sanciones que tiene previsto el pliego?”, inquirió el concejal oficialista Fernando Gauna.

La Arq. Rábano contestó que “si seguimos por ese mismo camino, corresponde aplicar una tercera multa y la caducidad”.

El presidente del HCD, Nicolás Mariorano, también, concurrió, a la reunión, para interiorizarse del expediente, dado que el concesionario solicitó una audiencia con los presidentes de bancada, que se llevara a cabo la semana próxima.

Haciendo propicia la oportunidad, Mariorano invitó a la funcionaria a participar de la misma para plantear la postura del Ejecutivo en la controversia, y le preguntó si la clausura por segunda vez de esta UTF había obedecido a la falta de cumplimiento de las obras o por la no habilitación.

“Lo que hemos detectado es que aun a pesar de la clausura – respondió la Arq. Rábano -, seguía haciendo una explotación del sector cuando no tenía habilitación. El concesionario lo que tenía era un acta de clausura y constatación que había hecho Inspección General, a partir de los informes de obras, y de que no estaban en condiciones de ser habilitados. Esas actas fueron a la Justicia de Faltas, que en su resolución dice que cuando se resuelvan las cuestiones que dieron motivo la clausura se le va a poder levantar la clausura. Pero esas situaciones no se resolvieron y, a partir de la inseguridad general y a falta de certeza sobre cómo está funcionando, hemos estado tratando de que no abra porque hay lugares que son, realmente, peligrosos en serio para la salud y para la gente, que se puede caer, y por toda la situación que está pasando en la Unidad. Por eso es que no se lo habilitaron”.

Asimismo aseguró que en todas las unidades turísticas fiscales donde está prevista una obra que no haya iniciado o realizado, hay actuaciones de la Dirección a su cargo. Por lo cual Presidente del HCD quiso saber si también se había multado al concesionario de la UTF Varese, aludiendo a la reciente denuncia formulada el Sr. Hugo Furlanetto sobre “el faltante 20 obras, alrededor de 1600 m2 cubiertos, modificaciones que cambian el proyecto inicial, 2 ascensores panorámicos los que tenían entre otros usos, acceso de discapacitados y evacuación de emergencia en caso de accidente”.

La funcionaria del Ente aclaró que UTF “tiene un tratamiento diferenciado porque el mismo Municipio pidió que los ascensores se cambiaran por rampas. Las condiciones marinas para muchos de los engranajes que tienen que ver con cuestiones mecánicas son peligrosas. De modo que se consensuaron con los concesionarios dos decisiones. En primer lugar, una intervención menor sobre la barranca, se consensuo un solo edificio, lo cual iba en contra de los intereses del concesionario que iba a tener menos espacio útil para la explotación, y que en vez de trabajar con ascensor, se trabajara con rampas. Se hizo una obra, que son las dos rampas, se amplió la subida y bajada de la calle de Varese y se hizo la plazoleta. No hay menos obras ni menos inversión, está distribuida de distinta manera. Hay que mirar los números, que seguro dicen que gastaron más que en el origen y que en la ecuación económica cedieron parte de esa supuesta ganancia posible. Esa modificación de obras va a requerir una ordenanza, cuyo proyecto estamos preparando para elevar al Concejo Deliberante”.

Al cabo de la reunión, se dispuso por mayoría el archivo de la denuncia sobre hostigamiento y persecución formulada por el concesionario de Playa Chica. La edil Cristina Coria fundamento el voto disidente de la UCR en que independientemente de las explicaciones sobre el funcionamiento que nos ha dado la Arq. Rábano, nos parece que con respecto a la denuncia, el tiempo, todavía, no nos ha mostrado todas las circunstancias del caso, que es suficientemente grave como para que quede en comisión hasta la semana próxima, en que los presidentes de bloque van a recibir al Sr. Gerardo Fernández”.

Enlaces relacionados:

noviembre 26, 2014 12:50 pm

El Municipio clausuró por segunda vez la unidad turística Playa Chica

noviembre 23, 2014 2:56 am

Concesionario de Playa Chica denuncia maniobras del EMTUR para rescindirle el contrato

Deja un comentario