Policiales

Caso “Lalo” Ramos: Dudas sobre el peritaje benefician su situación

asEl caso que involucra al ex corredor de Turismo Carretera Eduardo “Lalo” Ramos, cuando en aquel fatídico 29 de marzo, a gran velocidad por la ruta 226, colisionó con un Chevrolet Corsa en estado de ebriedad. Al parecer ya es historia para algunos medios, no solo locales sino nacionales, ya que le soltaron la mano a la familia que aún lucha por la mejoría de Thiago Joel, de cinco años.

La familia Franco con el apoyo de seres queridos y allegados, se mantiene en pie ante lo sucedido. Por lo vivido, por su presente, por su futuro, y con la incondicional ayuda que reciben a diario, pueden continuar con el tratamiento de Thiago Joel, el menor que aún se sigue recuperando de sus múltiples lesiones.

La vida los colocó en un lugar incómodo y poco deseado. Luchando a su manera en busca de justicia para que esto no quede como una vieja anécdota de verano, donde el poder de turno y la fama, una vez más se llevan el primer premio.

planimetrica ramos(Exclusivo) Planimetría pericial: en la ilustración se observa como el automóvil Mercedes Benz que conducía Eduardo Ramos, una vez que impactó al Chevrolet Corsa ocupado por la familia Franco, lo arrastró por espacio de 81 metros.

En diálogo con mdphoy.com Maximiliano Orsini, abogado defensor de la familia Franco, nos detalló a fondo la causa con datos clave, para poder entender la gravedad de la misma.

¿Está comprobado que Ramos estaba alcoholizado en el momento de la choque?

Sin dudas, totalmente comprobado.

¿Cuál fue la cantidad de alcohol que se le detectó a Eduardo Ramos luego de la colisión?

La extracción reflejó 1,54 gramos por litros de orina y 1,56 gramos por litro de sangre. El accidente se produjo entre las 17.20 y 17.45 y dos horas y media después se le realizó la extracción.

Ya qué la extracción de sangre se le practicó dos horas después, ¿Le hubiera dado un número superior de alcohol en sangre a lo ya estipulado en la causa?

Seguramente tendría más. El alcohol en sangre se va licuando a medida que transcurre el tiempo, y pasaron más de dos horas luego del accidente.

¿Quiénes serían los culpables si los hay, de que pasaran tantas horas para que se le realice el control pertinente?

Hay que ver en qué horario la fiscal ordena la extracción y en que horario la policía cumplimenta la orden. Los efectivos que llegaron hasta el lugar fueron del Destacamento El Soldado. Ellos realizaron la extracción de sangre y después hacen la cadena de custodia. Insisto, habría que ver cuando se dio la orden y en que horario se terminó cumpliendo.

¿Existió por parte de “Lalo” Ramos algún tipo de amenazas contra las víctimas una vez que se produjo el accidente?

Hay cinco testimonios prestados en la causa penal que dan cuenta que el señor Ramos baja de su vehículo, se dirige al rodado que él embiste, patea la puerta del acompañante donde se encontraba la señora Rocío Duzek diciéndole “hija de puta bajá, mirá lo que hiciste”. Vecinos lo sacan del lugar y lo llevan a la patrulla, y se escapaba por la otra puerta, y volvía a insultar. Allí la gente se ofusca y quiere agredirlo.

¿A qué velocidad conducía Ramos una vez que colisionó con el Chevrolet Corsa?

La velocidad que se determinó fue la de impacto, que es la velocidad relativa 147,5 k/h. Ahora la velocidad absoluta se determina sumando la velocidad del vehículo que embiste con la del embestido. Estimamos sin dar certezas, que el rodado donde viajaba la familia Franco, estaba por poner quinta marcha, no menos de 70 k/h. Ya habían dejado unos 300 metros atrás la salida de la colectora. Eso significa que si hubieran circulado a 70 k/h, sumado a los 147 de la velocidad relativa, estamos en 200 k/h. Con el agravante que a 600 metros del lugar del impacto hay un cartel que fija la velocidad en 40k/h de máxima.

¿Eduardo Ramos intentó ayudar de alguna manera a la familia en todo este tiempo?

Se comunicó en un primer momento con el abuelo de Thiago Joel, (el niño que hoy tiene 5 años) ofreciendo dinero y un vehículo. El padre del menor explicó que esto no se arreglaba con plata y que en ese momento lo único que interesaba era que su hijo se recuperara y no falleciera, porque estaba con riesgo de vida. Luego de eso no se comunicó más. Hoy la familia tiene que comprar mensual y semanalmente una leche de origen alemán cuya función es evitar el agravamiento del daño neurológico.

El pack de esa leche cuesta unos 5 mil pesos aproximadamente y es abonada por familiares y amigos que ayudan a la familia. Pero nunca tuvo un contacto cierto, concreto, en ofrecer una ayuda económica. No habló de una suma indemnizatoria porque no se puede determinar o cuantificar el daño que sufra el menor a futuro. Ahora él sabe que existen gastos de traslado, terapéuticos, que son ciertos, y que se infieren ciertamente de lo acontecido.

¿Ramos o su abogado se comunicaron con usted?

En absoluto. Nunca me llamó su letrado.

¿Varios medios periodísticos locales le dieron la espalda al caso?

Según los familiares y por lo que me han comentado algunos periodistas de un canal local. El señor Ramos habría hablado con los directivos de ese medio televisivo para que no le realicen más notas a la familia damnificada. De ser así se puede apreciar la popularidad que tiene esta persona o el poder mediático que pueda llegar a tener, estimo por lo que me enteré por trascendidos, pero concretamente no lo puedo afirmar.

¿Cómo continua la causa de ahora en más?

El fiscal Pablo Cistoldi tiene que hacer el requerimiento de elevación a juicio oral. Después puede terminar en un juicio abreviado que es factible que lo pida la defensa. Habría que ver si el fiscal está o no de acuerdo.

Si sucede esto nos vamos a oponer porque entendemos que es un caso que tiene que ser ejemplificante para la sociedad, más que nada por la figura del señor Ramos, que es una persona que debía haberse manejado con más responsabilidad por ser un conductor profesional.

Sabemos que no es reincidente en los papeles porque no está documentado. Pero si es reincidente en los hechos. Tiene que existir una pena ejemplificativa para la sociedad, para que se tome conciencia de lo que es manejar un vehículo a 200 k/h en una ruta alcoholizado.

¿Cuál sería la pena que le cabría a Eduardo Ramos de encontrarlo culpable?

Ramos está imputado por el delito de “Lesiones Culposas Agravadas”. Según el art. 90 del Código Penal establece una pena de 1 a 6 años de prisión o reclusión. Son lesiones graves porque hay un debilitamiento en el estado de salud o una afectación a un órgano de la víctima. Con el accidente Ramos puso en riesgo la vida del menor que estuvo a punto de morir y fue reanimado en tiempo y forma luego del choque.

Es una conducta antirreglamentaria en el manejo de un rodado, se aplicaría en art. 94, se elevaría el mínimo de la pena, y también se lo podría inhabilitar hasta 18 meses para la conducción de cualquier automóvil.

Enlaces Relacionados:

junio 17, 2014 2:13 pm

Mamá de Thiago: “Ramos solo se comunicó para ofrecer cosas a cambio de que retiremos la demanda”

junio 15, 2014 12:05 am

Di Palma sin filtro: “No tiene perdón de Dios el tipo que se mama como Ramos y casi mata a un nene”

mayo 7, 2014 3:32 am

Problemas para Macri: Lalo Ramos, ¿a juicio?

abril 25, 2014 8:13 pm

Macri crece en todo el país, pero no supera el mal trago de Lalo Ramos

abril 16, 2014 3:12 pm

“Me dijo con mucha prepotencia, golpeándose el pecho, que él era el culpable”

abril 8, 2014 9:13 am

Abuelo de Thiago: “quería hablar con Ramos para explicarle un par de cosas no para agredirlo”

abril 3, 2014 6:15 pm

Le otorgaron la excarcelación a “Lalo” Ramos

abril 3, 2014 2:15 pm

Confirmado: “Lalo” Ramos manejaba ebrio al momento del accidente

abril 3, 2014 4:16 am

Todos a la banquina con Eduardo “Lalo” Ramos

marzo 31, 2014 10:03 pm

“Lalo” Ramos, ¿el próximo “Hiena” Barrios?

marzo 30, 2014 6:18 pm

“Lalo” Ramos se negó a declarar y permanecerá detenido

marzo 29, 2014 9:18 pm

“Lalo” Ramos se encuentra detenido y declarará mañana ante el fiscal

 

 

 

2 Comentarios

  1. Vos a hacer una pequeña aclaración, dejando al margen que el abogado de un caso resonante como este deberia tener un poco mas de conocimiento y no cometer este tipo de errores, porque son muy graves.
    Si el impacto es en la parte trasera del vehiculo, con los dos autos circulando en la misma direccion las velocidades no se suman, se restan, por lo tanto, si Lalo Ramos iba a 147 y el corsa a 70, el impacto es de 77 km/h.
    Con esto no le intento quitar responsabilidad a un conductor ebrio y que manejaba a mas de 100 km/h por encima del limite permitido en la zona, sino destacar que poco se sabe en materia de física de impacto. Y dejar en claro que en choques a velocidades urbanas, porque 77 km/h es un choque de frente de dos autos en una calle yendo despacio, pueden ser fatales.

  2. Gracias Facundo por comentar.

Deja un comentario