Ciudad

Pulti y toda su gestión manchada por el “affaire” de una organización paralela

Fraude-con-licencias-de-con

Era más la gente que lo sabía, que la que no lo sabía, así de simple es la calificación de los hechos. ¿Cómo se pudo arribar a este punto? Sobran interrogantes y faltan precisiones. Pero hay algo que es evidente, el gobierno se ha colocado un cepo asimismo.

Muy pocos creen (casi nadie) en un acto genuino del intendente Pulti golpeándose el pecho anunciando el desbaratamiento de una banda, que operaba como una asociación ilícita, en una dependencia municipal sospechada históricamente entre la población marplatense. (ver links adjuntos)

Es más, “Canito”, como llaman a Belmonte (el principal sospechoso de encabezar la organización) es un puntero político de Acción Marplatense en el Barrio Las Avenidas, en este armado de poder  que necesitó el intendente Pulti para sostener su gobernabilidad, deben sumarse la CGT y la UCIP, entre otras organizaciones que fueron beneficiadas con el calor del poder, a este esquema los marplatenses lo castigaron sin piedad, cuando el último 27 de octubre le restaron 70.000 votos, con respecto a 2011. Belmonte, como Raúl Lamacchia (UCIP), como Pedro Fernández (CGT), son gente de averías en estos menesteres, aliados de Acción Marplatense.

Aunque es justo reconocer, que también ayudó la debacle del modelo nacional y popular, hoy denostado en la figura de CFK. Pero el caso de las licencias de conducir salpica de manera insoslayable a toda la gestión, porque más allá de lo que dictamine la justicia, la acción de los fiscales y lo que decida el juez de Garantías de la causa, ya existe una condena ciudadana a este tipo de maniobras en el ámbito de la administración pública.

Pero yendo por partes, es necesario que la política se comience a hacer cargo de sus conductas. Por ejemplo por qué el fiscal General Fabián Fernández Garello no dudó (pese al secreto del sumario) en afirmar que se trata de una suma varias veces millonarias, mientras que insólitamente un vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales dice que se trata simplemente de un hecho aislado.

En este punto hay un signo de complicidad en el siguiente plateo: tanto el Departamento Ejecutivo como el Sindicato de Trabajadores municipales desconocieron estas irregularidades, durante tanto tiempo, es un área que funciona en la órbita de ambos, sin lugar a ninguna duda ¿Quiénes eran los beneficiarios, de tamaña envergadura, capaces de sostener el sistema?

Desde quienes intentan interpretar este rompecabezas, infieren ¿Por qué se dejó que esta gestación se prolongara? No se abortó. Se permitió su continuidad. Si había un afán recaudatorio ¿A dónde fueron los fondos? Pulti acompañó la investigación, allanándose a la investigación, que dejó a Belmonte comprometido, a tal punto que la Prefectura Naval evitó una fuga por la ventana de la Unidad de  Descentralización El Gaucho, la base de operaciones de lo que se ha tipificado como asociación ilícita.

Por qué Fernández Garello, quien mide muy bien los términos de sus declaraciones, abre más el abanico de un charco de agua sucia, y espeta: Todos nos quejamos del tránsito, de los accidentes que se producen, de la imprudencia y quien tiene la potestad de controlar está cometiendo este tipo de anormalidades, algo obvio, pero lacerante para la intendencia. Y en este concepto hay que meter certificado de manejo (práctica y teoría), de aptitud física, certificado de libre deuda, las categorías profesionales de las licencias. Algo muy grosso y hasta burdo de que haya tomando semejante escala. Las gacetillas sobre control de Tránsito Municipal son el 50 % de la información municipal, todas las que son punibles, alcoholemia por ejemplo que es la que más recauda. ¡¡¡Con la guita que hay en juego quién se iba a ocupar de la doble fila!!!

El fiscal General, si hay algo que no hizo fue precisamente dar explicaciones, sin embargo dice que le molesta estar frente a la requisitoria de la prensa. Seguramente es difícil de explicar por qué Mar del Plata tiene el mayor índice de homicidios de la Provincia de Buenos Aires y por qué Mar del Plata tiene una tendencia irreversible de crecimiento del delito en todos sus tipos. Fernández Garello admite que se trató de un trabajo impecable desde la colectación de las pruebas, que permitieron ir adelante a través del juez de Garantías.

En este escenario, Pulti abrió un frente con la justicia, con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con los involucrados, quienes no olvidan como se lo recordó Belmonte “la gente que él mismo mandó”, los tengo a todos anotados le dijo a voz en cuello a Guillermo Iglesias, a quien insólitamente se lo designó como interventor del área de licencias de conducir. Contrariamente a lo que se afirmó oficialmente, no había gente preparada para ir en reemplazos de los detenidos. Se los llamó en la misma tarde los allanamientos para dejarlos en consigna al día siguiente, no estaban preparados como se afirmó, lo cual agiganta el grado de sorpresa y la improvisación ante la movida. No casualmente Antonio Gilardi, (secretario General del STM) recibió información privilegiada de lo que iba a suceder.

Pero esto no sería tan nuevo cómo se aparenta hacer creer. Según la información recibida, una de las denunciantes es una calificada empleada del Tribunal de Faltas, hija de Julia García ex legisladora provincial de la UCR y esposa del concejal Nicolás Maiorano. Hay una presentación de Marcelo Artime (como secretario de Gobierno) en el expediente, pero está en el mismo rango que el acompañamiento de la investigación, si hablaban o callaban (según el caso) se extendía el alcance de la asociación ilícita hasta tocar el poder político.

La denunciante fue acompañada en la denuncia por el doctor Martín Colombo (ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad) que hace dos años se retiró de su cargo. Entonces ¿cuánto hace que estaba habilitado este negocio paralelo dentro de la Municipalidad? Dicen que van a ir hasta el hueso, en este caso “Canito”, que es un peroné, está a flor de piel: Pero también dicen que a “Canito” (por Belmonte, no lo arreglan mandándole un colchón para que pases sus noches privado de la libertad, con todo lo que sabe su silencio para el poder vale tanto como su libertad.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Enlaces relacionados:

abril 11, 2014 10:05 pm

Hugo Poli: “es un hecho aislado porque no hemos recibido ningún tipo de queja”

abril 11, 2014 12:09 am

Pulti mandó colchones a los municipales detenidos por asociación ilícita

abril 10, 2014 9:38 pm

Pulti: “Seguramente los detenidos ya deben estar arrepentidos”

abril 9, 2014 5:28 pm

Belmonte quiso fugar y se acordó de Pulti cuando lo detuvieron

abril 9, 2014 6:42 pm

Fernández Garello “Los que manejaban esta asociación ilícita están presos”

abril 9, 2014 12:29 am

Licencias truchas: Prefectura trasladó a los 25 detenidos

abril 8, 2014 2:18 pm

Cayó banda que tramitaba licencias truchas

2 Comentarios

  1. Hay muchos canitos en muchas areas: El gobierno de Pulti nos somete a un ajuste al darnos el 27 en dos cuotas con un 35 % de inflacion ,mas de 40 en alimentos.Nadie del STM dice nada por que sera ? Lo cierto es que se deben investigar los escandalos de pagos de sobresueldos po la mal llamada productividad.Insisto: investigen canito es un bebe de pecho ,la joda comienza bien arriba ,los de abajo imitan. Pulti dejara al Municipio quebrado,inoperante,lleno de corrupcion y de ñoquis.Pobre del que lo suceda.al menos que lo interpelen y lo lleven a la justicia,en una de esas comparte el colchon con su amigo canito belmente y otros amigotes mas.

  2. Gracias Mariano por el comentario.

Deja un comentario