Ciudad

Municipalización de Guardavidas: “Basta de aplicar parches, hagamos una normativa general”

GUARDAVIDAS-AUMENTO-SALARIAL-AMENAZAN-MARTES_IECIMA20110102_0008_8Manifestó a mdphoy.com, el concejal Hernán Alcolea, autor del proyecto de ordenanza por el cual se propone la municipalización  de los casi 300 bañeros, que desempeñan funciones en balnearios privados, incluyendo a los tercerizados, a través de la Asociación Mutual Guardavidas y Afines (AMGA).

Si bien la iniciativa legislativa del edil renovador contempla el reconocimiento de la antigüedad mantenida a la fecha del traspaso a la órbita municipal, con el fin de no afectar los derechos de los mismos, colisiona con en algunos aspectos con las posturas gremiales, como la sostenida por la Unión de Guardavidas Agremiados en relación a “que se respete el lugar de pertenencia por razones de arraigo”.

Leer: “Queremos que la municipalización no sea una cosa tirada de los pelos”

En tal sentido, Alcolea aclara que “no digo que haya que trasladarlos necesariamente, pero tampoco digo que tienen el lugar comprado, sino que me parece que tienen que responder a una organización, y planteó que el jefe del Cuerpo de Guardavidas, que se crearía, deberá ser quien pondrá eso en la balanza para discernir, con conciencia y criterio como corresponde, sí darle mayor importancia a esa pertenencia a la cual ellos hacen referencia o no”.

Por otra parte, equiparó la tarea del guardavida con la función de un bombero “porque mientras no haya una un incendio o una emergencia determinada, el bombero es una fuerza o un cuerpo latente pero no actúa, sino que esta vigilante a esas situaciones. Entiendo que el guardavida tiene una función similar, pero abocada a lo que son emergencias en el agua”, insistiendo en que “las pretensiones gremiales, en este sentido, serían equiparables a que un bombero dijera que solo cuida tal barrio pero tal otro no porque no tiene raigambre. Esto es el Estado y hay cumplir ciertas normativas, no es cualquier cosa. Entonces, las normativas las pone el jefe de Estado o el jefe político o como se le quiera llamar”.

Leer también: Vergüenza en el Concejo: ni locales ni visitantes; concejales suspenden sesión

Asimismo añadió que “quizás durante el invierno necesitamos más guardavidas en los natatorios y, en verano, como va muy poquita gente a los mismos, los mandamos a la playa. El hecho es que cuando arme el proyecto me fije, sobre todo, cómo hacían otros municipios, que son más extendidos en kilómetros de playa que el partido de general Pueyrredón, donde tenemos aproximadamente 40 km cuando Villa Gesell tiene más de 60 km y Pinamar otro tanto y, sin embargo, no tienen tantos guardavidas.

“Pues bien, ¿cómo hacen ellos para cubrir sus necesidades y el Mar Argentino? Fuera de la temporada estival, no se cubren todas las playas sino playa por medio. Y, por ejemplo, si un vecino quiere ir a tomar sol o disfrutar de la playa, fuera de los meses estivales, tiene playa de por medio cubierta con guardavidas, y en la otra está prohibido el baño”, adujo él funcionario.

El edil defendió su iniciativa fundamentando que “apunta a formar un cuerpo de guardavidas similar al Cuerpo de Guardaparques que tiene la Municipalidad, con una jerarquización del personal, obligaciones y derechos bien delimitados, un sistema de ingreso por concurso, donde se va poniendo un puntaje determinado de acuerdo a las actitudes, y se tiene que pasar, año a año, la actitud física, porque este es un trabajo físico en definitiva. Pero entiendo que esto debe ser tomado como política general y no particular para un pliego en especial”.

Resaltó que “la forma en que los concesionarios privados tendrían el servicio de guardavidas municipalizado sería de acuerdo a la ley provincial, ellos tienen un frente de mar de determinados metros y una densidad de bañistas determinado y entonces eso indica claramente cuantos guardavidas tienen que tener. Ese dinero, en lugar de pagarlo a los guardavidas, lo ingresarían a la municipalidad por el pago de servicios, y ésta prestaría sería la prestataria del mismo. Además, cambiaría la figura que tiene el guardavida actual porque tendría atribuciones de funcionario público municipal como corresponde. Por lo tanto, de haber alguien que infrinja algunas ordenanzas municipales que hay que cumplir en la playa, el guardavida, también, tiene que denunciarlo”

También hizo hincapié en que “no se pretende echar a nadie ni nada por el estilo sino que el ingreso al cuerpo de guardavidas sea algo profesional, justo y equitativo. No puede haber hijos y entenados. Tienen que entrar todos por concurso”.

El edil renovador sostuvo, además, que “el traspaso de los guardavidas del ámbito privado al público, debe encuadrase dentro de estos términos. Hablar de municipalizar un pedacito sí y otro no porque viene o no un pliego, me parece que es aplicar parches sobre parches. Y sí observamos cómo está esto organizado hoy, comprobamos que es un parche que data de cuando Mar del Plata era una pequeña aldea balnearia, al cual solo se le fueron añadiendo más parches hasta la actualidad”. Y concluyó sentenciando que “hagamos una normativa general, encuadremos a todos en la misma para que tengan obra social y se puedan jubilar en tiempo y en forma”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

julio 22, 2015 7:12 pm

Tregua de guardavidas ante la vuelta de los pliegos licitatorios a comisión

julio 20, 2015 10:55 pm

Aprobación de pliegos licitatorios pone en pie de guerra a los guardavidas

julio 20, 2015 12:43 pm

“La municipalización de los Guardavidas no debe ser resuelta en forma parcial o con parches”

julio 4, 2015 1:55 pm

“El día que voten los pliegos van a tener quilombo”

julio 3, 2015 3:17 am

UTF Bristol: con la abstención de la UCR el pliego licitatorio avanzó un casillero

junio 24, 2015 4:30 am

Guardavidas reclaman por la municipalización del servicio

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo que el Operativo de Seguridad Acuática en Mar del Plata debe abarcar, todo (Natatorios, Parques Acuáticos, Lagunas utilizadas como Balnearios, etc.), y también que la responsabilidad de la estructura operativa debe ser Municipal. Las áreas de similitud en cuanto a su actuación deben estar coordinadas entre si pero manteniendo su autonomía (Prefectura, Policía, Cuerpo Médico, etc.). En cuanto a los concursos son necesarios partiendo desde el Coordinador Operativo hasta la base, para tener el mejor Cuerpo de Guardavidas, también hay que recordar que la normativa en cuanto a la cantidad de profesionales nace en nuestra ciudad de una Ordenanza 5831/83, la cual fue tomada por la provincia en su Decreto de normativa. Aunque hay que tener en cuenta que se ha utilizado la misma para cometer ilícitos, estando presente el clientelismo político, que hoy conspira contra esta imperiosa necesidad que se dio de baja en 1990, donde funcionarios que hoy gobiernan Mar del Plata avalaron con su firma.
    Ex. Coordinador de Seguridad en Playas de General Pueyrredon, ingresado por Concurso Público en 1982 y cesanteado por cambio de modalidad de trabajo con la privatización del Servicio.

Deja un comentario