Ciudad

Aprobación de pliegos licitatorios pone en pie de guerra a los guardavidas

guardavidas-puesto“¡Ya estamos podridos, nos están mintiendo en la cara, desde hace 10 años!”, bramó de ira el numeroso grupo de guardavidas, que se agolparon en la sala de Comisiones del HCD, al tomar conocimiento que en los pliegos licitatorios de las iniciativas privadas de La Perla y del Torreón del Monje, aprobados por mayoría este lunes en la Comisión de Hacienda, no había sido incorporado la municipalización del servicio de seguridad en playas.

Como adelantó mdphoy.com, fue determinante un informe elevado por el EMTUR en el cual se indica que “la decisión de unificar el sistema excede la posibilidad de lo individual”. Y si bien “se comparte el fondo de la cuestión que moviliza al Sindicato de Guardavidas y Afines de Gral. Pueyrredón, se entiende que la resolución final del tema no puede ni debe ser resuelta en forma parcial y/o con parches” sino que “se deberán formalizar los actos administrativos necesarios que revisen y comprometan su traspaso”. Con estos términos y en buen romance, el Ejecutivo Municipal desestimó la posibilidad de modificar los pliegos licitatorios, posponiendo el debate sobre el traspaso de los guardavidas de la órbita privada a la pública para más adelante, y en el marco de una normativa específica.

Salvo Agrupación Atlántica, el oficialismo fue acompañado, en esta ocasión, con el voto positivo de la UCR y el Frente Renovador, para autorizar al EMTUR a llamar a licitación pública para la concesión del Balneario N° 5 La Perla, y las unidades turísticas fiscales, comprendidas en las iniciativas privadas del Consorcio de la Perla y del Torreón del Monje. En tanto que el Frente para la Victoria optó por pegar el faltazo.

“Sacaron una licitación y se cagaron en los trabajadores. Después dicen que los guardavidas, durante la temporada, son los que hacen quilombo. Pero, esta temporada, les aseguramos que no se va a bañar nadie. Ahora más que un relinche no podemos hacer, pero les prometemos que les vamos a hacer un paro el 10 de enero. Y vamos a estar todos, municipales y privados, no vamos a bajar a trabajar y la gente que viene de vacaciones será quien pague los platos rotos”, advirtieron los guardavidas a los ediles antes de retirarse de la sala de Comisiones.

“Mínimamente debería quedar abierto, en estos pliegos, el tema de la posibilidad de que sí se avanzara hacia un sistema integral, se tengan que hacer las modificaciones incorporando su costo al canon”, consideró, durante el debate, la edil radical Cristina Coria.

Por su parte, el concejal atlántico José Cano señaló que “el problema es que si esto sale aprobado y luego deciden la municipalización, va a haber que cambiar la ecuación económica de la licitación. Quiero dejar en claro que el Ejecutivo no ha dado respuesta a las cosas que nosotros planteamos, y sigue pateando la pelota para arriba”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Hay que tratar de no caer más bajo que el político, al que no le importa la vida de las personas, lo del paro espero sea una medida extrema y un fundamento para mover estructuras, no me cabe la menor duda que el servicio unificado en el Municipio es la única forma de brindar un operativo se Seguridad Acuática acorde con la necesidad de una sociedad que implora por protección. Creo también que una forma de cautivar miradas positivas seria sacar los trapos al sol de todos los negociados que se realizan a través del clientelismo político, pues ello conspira contra la vuelta a los años anteriores a 1990.

Deja un comentario