Política

Los votos son míos, míos, …. ¿y míos?

mdphoy-007- Caricatura Vilma Baragiola2

Imaginaba un mar de aceite durante 2 años, hasta que fue alcanzada por la turbulencia de una actividad, altamente sospechada: la política. Correligionarios encantados decían “la votan porque tiene algo de peronista” otros en cambio prevenían sobre cuál era el sesgo del peronismo que la identificaba.

Así envuelta por una dinámica impensada, quedó la gran ganadora de las legislativas de octubre de 2013. Vilma Baragiola imaginó un desfile, a partir de sentirse intendente. El sopapo de la “camionera” Eva Moyano, la conmovió, la dejó sentida. Hubo gente que debe haber celebrado este episodio, de la cámara que filmó y grabó con audio, a través de una cámara oculta, su presencia en el Sindicato de Camioneros. ¿Lo merituaba la desafectación de un chalet declarado como bien patrimonial marplatense?  No, es la forma de hacer política de Vilma, pero no evaluó -en este caso- que no debe devaluar su investidura.

Una cuestión inoportuna, objetable desde todo punto de vista, pero que forma parte del perfil de Baragiola. Quienes la conocen aseguran que tiene de 10 a 20 reuniones como la celebrada con la secretaria General de Camioneros. ¿No midió Baragiola y quiénes la acompañaban, el riesgo que corría, y especialmente, que le hicieron correr a la candidata? No se puede alegar torpeza, ni candidez en el tema, sino estaríamos en un amateurismo absoluto.

No se desconoce que el hijo de Eva Moyano, es empleado de notable ascenso en el escalafón municipal. Tampoco se ignora que Gustavo Pulti y Hugo Moyano se solazaron con mohines propios de venturoso y futuro matrimonio político. No en vano el pésimo servicio de recolección de residuos le cuesta a los marplatenses $ 25.000.000.- Tampoco ha sido en vano que Héctor Martínez y Luis Martín, hayan tenido a su cargo la inspección de la recolección de residuos. No en vano sabemos que habrá prórrogas más allá de la finalización del contrato de la 9 de Julio. Será necesaria la declaración del estado de emergencia en el servicio.

No se puede negar que las cámaras ocultas, son la especialidad de Acción Marplatense, tampoco es antojadiza la relación que existe entre los actores, de esta danza de millones y millones de pesos. Pero existe también un profesionalismo relativo. Y es precisamente lo que se le imputa a Vilma. ¿Dónde estuvo Baragiola, acompañada por “Toni” Costantino? Y en esos lares de Colón y Francia está lo más rancio del colectivo camionero. La metodología es precisamente la falta de códigos, a partir de allí se suceden operaciones, que tienen vínculo con el emporio que supo forjar “El Hugo”, ahora decididamente mezclando sus roles de avezado sindicalista, forjándose en la lid política.

Moyano el líder de la CGT, comparte junto con Amado Boudou, la imagen negativa más alta del país. Un camino con difícil retorno. Baragiola acudió a un encuentro donde las interpretaciones e intencionalidades, quedan sujetas a un arco de comprensión que no necesariamente son de un decálogo absoluto. Muy por el contrario el bardo encuentra el terreno más fértil.

En anteriores entregas desde esta columna, hicimos foco en la excesiva judicialización de problemas políticos, que no se resuelven por falta de ejercicio político. Este fue uno de los casos, tal vez emblemático, que será sostenido haya que la espuma se retire. ¿Qué quedará luego de la espuma? Es el gran dilema. Habrá tantas respuestas cómo quiera la gente. Pero la condición desacreditada de la política, abrirá la puerta de las sospechas.

Hubo muchos cambios en Vilma Baragiola, en muy poco tiempo. Modificó su look casual y pasó a un modelo más producido. Algunos intentaron cuidarla, pero no tiene continente. Pensaron que algo así le podía pasar en cualquier momento. Lo cierto es que le pasó demasiado pronto y que no fue expeditiva en cada uno de los problemas que le cayeron su despacho de la presidencia del Concejo Deliberante. Habrá lugar para las reflexiones. Baragiola tiene un frente interno tan complicado como el externo, y no es una barrabasada sostener este marco.

A Vilma la respetan por los votos. La hicieron dueña del mayor capital de los políticos, la voluntad popular. Ganó con la boleta corta, con la boletas larga, con y sin los socialistas, con y sin el GEN, con y sin Libres del Sur y con y sin la Coalición Cívica. Baragiola es lo que hay, aunque aparezca subida al cuello de una jirafa.

Nadie duda de su militancia, pero casi todos sospechan que se trata de un buscapié. Su ortodoxia partidaria termina en el punto final de la U.C.R., si en el último punto ortográfico. Por eso se abrazará con Sanz, con Lilita, con Cobos, hasta con Massa, con Scioli y con Mariotto. Reniega muy fuerte con parte de su partido, en especial del alfonsinismo bonaerense, mientras la critican y dicen que es áspera como talón de oso.

Su acercamiento con Leopoldo Moreau, le provoca más grietas. Su vínculo agranda al “Marciano”, quien prácticamente la ha convertido en una especie de prototipo, proyectándola a nivel nacional. La desconfianza hacia Moreau es total, porque curte buena onda con el kirchnerismo y se lo vincula estructuras de la ANSES.

Esos vahos a Baragiola, también le hicieron perder referencias,  a la que se había convertido en la gran electora, pero que ahora deberá escuchar un poco más y mejor, a sus asesores, a los que le agreguen calidad informativa no chismes ni conventillo barato. No fueron felices sus primeras designaciones, y claro no es para menos, hablaba de sus equipos técnicos y apareció con el arquitecto Antonio “Tony” Costantino y Norberto “Gallego”Pérez, encima éste, con un cargo calificado como trucho.

Lo que aparece de Costantino en el video  (que se ha difundido – en forma exclusiva por un sitio colega – a través del Sindicato de Choferes de Camiones) es de una película propia de Fellini. Generosamente  gestual, ampuloso, ostenta inmunidad y expone a quien lo respalda, dando lugar a la lectura menos conveniente para la principal damnificada.

A Costantino, vestido con ropa de febrero, le sonríen las cámaras desde su aparición en CQC, como un cuarto de chanta,  es como  Ricardo Lavolpe  con la podologa de las Chivas de Guadalajara cuyo presidente lo calificó de chanta al ex arquero y ex director técnico de la Selección de México. Es para emigrar sin pagar costo de desarraigo, impresentable y decadente. Esto fue armado para usarlo como extorsión y chantaje, fue una operación. Ahora que fluyan las responsabilidades, no todo el mundo podrá quedar indemne ante semejante elocuencia de las imágenes.

Desde el 28 de octubre de 2013, quisieron hacerla derrapar, hubo varios intentos a partir del conocimiento de resultados de encuestas que la muestran inconmovible, con mayor diferencia aún a la que logró en las elecciones legislativas, siempre en detrimento del intendente Gustavo Pulti, definitivamente relegado tras el caso Belmonte.

Pero en este caso llama la atención, de quien acudió a la justicia con la denuncia fue la propia UCR institucionalmente, lo cual le marcó la cancha a Baragiola, con consecuencias impredecibles dentro de la Unión Cívica Radical. Este acto debe ser rescatado, dado que se rescataron los principios doctrinarios del centenario partido, cuando hay muchos que se agarran la cabeza sin entender nada, por eso de la propiedad de los votos.

Los que se frotan las manos, por lo menos en principio son los socios “no queridos” del UNEN. Pero habrá que ver cómo se mueven las piezas y cuál es la repercusión inmediata de este episodio que la mella a Baragiola. Había armado un espacio que parecía inexpugnable, y es muy rápido sacar conclusiones. Pero en el Socialismo Auténtico, en Libres del Sur, en el GEN y en la Coalición Cívica, toman debida nota, ahora tienen una forma de entrarle a la dureza de la negociación de Baragiola, que imponía el resucitado “Gallego “ Pérez. Ahora el UNEN toma otro color.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

Foto: Malcom

4decopa.blogspot.com.ar/      

 

Enlaces Relacionados:

mayo 12, 2014 10:51 pm

Eva Moyano, ¿tendrá licencia para conducir camiones?; no saca el pie del acelerador

mayo 6, 2014 1:31 am

La UCR denunció penalmente a Eva Moyano

abril 29, 2014 9:38 pm

Acta de defunción para chalet de camioneros; Eva Moyano puso la lápida

abril 29, 2014 1:40 pm

Al grito de forros y coimeros Eva Moyano bloqueó el Concejo Deliberante

abril 20, 2014 2:47 am

Eva Moyano, la camionera recargada

marzo 31, 2014 2:42 am

La camionera Eva Moyano va por el sillón de Pedro Fernández en la CGT

marzo 28, 2014 4:03 am

Eva Moyano, la camionera aceleró a fondo; una nueva CGT sin Pedro Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Bolsa de gatos en celo. Vilma ganó la legislativa con votos prestados, para la intendencia se verá quiénes se presentan.
    con Massa lo mismo, fueron opciones.

  2. MIENTRAS UDS LOS PERIODISTAS ,HABLO EN GENERAL,SIGAN HACIENDOSE LOS PELOTUDOS POR EL SOBRE Q LES PASA EL OFICIALISMO MARDEL NO SE RECUPERARA JAMAS—UDS NO ENTIENDEN Q LA GENTE SE DIO CUENTA Q UDS SON PARCIALES A LA HORA DE TAPAR CHANCHULLOS…ESTO NO ES BUENOS AIRES..ACA NOS CONOCEMOS TODOS..ES UN PUEBLO ,Y UDS SABEN LO Q PASA EN UN PUEBLO CHICO….SINCERENCE ,PQ ESTAN CAYENDO EN UN POZO PROFUNDO DE DESPRESTIGIO Y DESCONFIANZA…SINTETICAMENTE LA GENTE YA NO LES CREE O LES CREE A MEDIAS…REFLEXIONEN PIENSEN…ESTAN A TIEMPO…PQ CUANDO SE PIERDA LA CONFIANZA DEFINITIVAMENTE PERDEREMOS TODOS…como ya esta pasando y eso no es bueno para la democracia…ya sabemos que pasa cuando se ocultan o transmiten la verdad a medias …se dice Q SON EL CUARTO PODER ,USENLO! .GRACIAS

  3. Marcela gracias por el comentario. ¿La verdad no sé a qué medio te réferis? ¿Podes ser más explícita?

  4. Gracias Miguel como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*