Política

Licencias truchas: Pulti y sus funcionarios comprometidos en la asociación ilícita

10253425_10152335476897667_2055032426_n
Según las informaciones preliminares las irregularidades datan de cuatro años. Se hacían alrededor de 100 por día (2000 por mes), es decir cerca de 100.000 en ese plazo estimado. En la línea de la investigación, todas las pruebas conducen a una clara responsabilidad política, ya que por error, omisión o expresa voluntad, incurren por lo menos en el incumplimiento de los deberes del funcionario público.
La inquietud llegó a tal punto, que la preocupación del Departamento Ejecutivo fue trasladar al fiscal General Fernández Garello, el peligro que conllevan la determinación de las responsabilidades, en la cadena de los autores de los hechos incursos en la figura de asociación ilícita.
El secretario de Gobierno, doctor Pablo García y el presidente del bloque de Acción Marplatense  y ex secretario de Gobierno , doctor Ariel Ciano, hicieron llegar personalmente la preocupación existente, al propio Fernández Garello, que se mostró remiso en cuanto a ir más allá de las responsabilidades de los empleados de carrera, es decir fuera del elenco de los funcionarios políticos.Fernández Garello, aunque a media lengua, pareció eximir a los mismos, pero no fue en ese momento demasiado terminante, lo cual dejó una puerta abierta a las consecuencias, que podrían alcanzarlos tras la evaluación del cúmulo de las valiosas pruebas colectadas.
Si el fiscal General, descontamina de la política su deber de funcionario público, será muy difícil eximirlos de su participación.Precisamente si de algo se jactó Fernández Garello, fue de la calidad de la investigación, las pruebas colectadas, el recurso humano y técnico dispuesto, para el esclarecimiento de esta mega maniobra que ha arrojado resultados de imprevisibles consecuencias.
Hay una conclusión indubitable: esto Belmonte no lo hizo solo, si así fuera la administración municipal está en la precariedad más absoluta y debería declararse en emergencia. ¿Por qué Garello, afirma todos los problemas que hay en  el tránsito, accidentes, y demás? ¿Por qué insiste en determinar con exactitud el perjuicio económico causado a los contribuyentes marplatenses?Excluir del conocimiento de los hechos a los funcionarios jerárquicos, sería muy difícil de explicar para la justicia, por las pruebas al canto. Que la asociación ilícita tenga como terminal a Juan Carlos Belmonte, es de híper dudosa credibilidad. La doctora Patricia Perelló tiene a su cargo la defensa de Belmonte, quien ya avisó tener todas las operaciones registradas.El principal implicado,  advirtió en su momento de intención de fuga “Decile el intendente que tengo muy bien anotado a todos los que él me mandó”, quien oyó el mensaje al jefe comunal, fue nada menos que el propio Director General de Transporte y Tránsito Guillermo Iglesias, quien estaba todos los días en la Unidad de Descentralización El Gaucho, y que por lo tanto no podía ignorar, lo que ocurría en una dependencia de la cual quedaron detenidos casi el 50 % de los integrantes de la mismaFuentes ligadas a la investigación, deslizaron que ni aún con un control relajado pudo haberse cometido semejante perjuicio al erario público municipal. Lo cual deja con magros argumentos cualquier explicación oficial sobre la evolución de esta mega defraudación. La misma deja bajo sospecha la calidad y control de las licencias de conducir entregadas, ya que no se dejó ítem sin intervenir, categoría profesional, límite de edad, exámenes teóricos – prácticos, revisación oftalmológica y clínica, y obtención de libre deudas. Lo cual era prácticamente un menú a la carta, que salía con fritas.

53759

Los fueros de delegado de Belmonte, brindan también un manto de protección del Sindicato de Trabajadores Municipales, una organización puesta a disposición del intendente, quien generosamente accedió a nombramientos compartidos para sostenerlos con el presupuesto municipal y agrandar la torta de la caja de aportes y dádivas transformadas en beneficios que aparecían como tales, pero que hicieron caer por lo menos el 15 % el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, algo que ya se ha comenzado a percibir y toma mayor ebullición por el daño causado. Pulti y  Antonio Gilardi comparten el mismo movimiento político.

La denuncia que inició la causa no fue de la Municipalidad, sino surgió de un detenido por un hecho delictivo. Entre su documentación se halló una licencia de las denominadas truchas y desde allí se edificó el principio de la investigación y el alcance de la misma. Luego la aplicación de un sello apócrifo determinó que una empelada de apellido Gaillour, llevara el caso al secretario Legal y Técnico Martín Colombo e hicieran una presentación conjunta.

Ahora, el sentido común indica, que además de hechos puntuales, había más casos que ya formaban parte de lo que se ventila en casi todos los despachos de la administración pública municipal. ¿Por qué no se intervino antes? Un traslado, cambio de sección, otra unidad, decenas de variantes para desplazar a responsables, que sistemáticamente habían montado una organización paralela con una fuente de recaudación varias veces millonarias, como lo afirmó también Fernández Garello. ¿Por qué se decidió permitir que tamaño fraude se prolongara en el tiempo? ¿Quiénes eran los beneficiarios? Y ahora se vuelve clave la declaración de los detenidos en la causa para ir determinando responsabilidades.

Si hubo una sospecha y evidencias, hay que inferir que hubo un encubrimiento de las irregularidades. Otra, que es de manual de lo que no se debe hacer, es dejar a Guillermo Iglesias al frente de una dependencia, que tenía bajo su cargo cuando se produjeron los hechos tipificados como asociación ilícita. Cómo desde el Sindicato se minimiza el tema aduciendo que era sólo un hecho aislado. Más allá de un gesto humanitario, aparece como sugestivo que el Departamento Ejecutivo, dispusiera del envío de colchones a los detenidos, mientras cumplían la detención hasta el levantamiento del secreto del sumario.

Lo cierto es que este fin de semana nadie se quedó quieto, tratando de achicar las pérdidas y sacar ventaja de las chicanas judiciales propias de estos casos, para aliviar la situación de los afectados, en un escándalo de proporciones desconocidas y que amenaza seriamente la menguada credibilidad del gobierno de Pulti, que ha quedado expuesto irreversiblemente a un gasto cuya mensura todavía no se puede determinar.

Hay quienes ya están motorizando que desde el Concejo Deliberante, y considerando la gravedad de los hechos, se haga una presentación como querellante o particular damnificado, aunque se arriesga que difícilmente Vilma Baragiola se anime a tal decisión política, si como se presume ha pactado con Pulti, una transición hasta el 2015, sin virulencias límites, aunque los hechos lo merezcan.

Entre hoy mañana, ya levantado el secreto del sumario, se esperan novedades, solicitudes de eximiciones de prisión, excarcelaciones, etc. Pero también los detalles de un “modus operandi” sorprendente, que salvo en un caso de ingenuidad superlativa, puede ser admisible, más cuando se trata de gente que juega a la mancha con los aviones.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

 

Enlaces relacionados:

abril 12, 2014 1:49 am

Pulti y toda su gestión manchada por el “affaire” de una organización paralela

abril 11, 2014 10:05 pm

Hugo Poli: “es un hecho aislado porque no hemos recibido ningún tipo de queja”

abril 11, 2014 12:09 am

Pulti mandó colchones a los municipales detenidos por asociación ilícita

abril 10, 2014 9:38 pm

Pulti: “Seguramente los detenidos ya deben estar arrepentidos”

abril 9, 2014 5:28 pm

Belmonte quiso fugar y se acordó de Pulti cuando lo detuvieron

abril 9, 2014 6:42 pm

Fernández Garello “Los que manejaban esta asociación ilícita están presos”

abril 9, 2014 12:29 am

Licencias truchas: Prefectura trasladó a los 25 detenidos

abril 8, 2014 2:18 pm

Cayó banda que tramitaba licencias truchas

 

6 Comentarios

  1. Digo yo: Porqué no se lo destituye al intendente si todo esto huele a cloaca?.
    En Bogotá, Colombia, el alcalde fue rajado por el Procurador Ordoñez a causa de hechos ilícitos con la recolección de basura.

  2. Gracias Esteban por el comentario.

  3. este consejaal salas también es un corrupto tiene muchas remiserias truchas por q noo lo investigan

  4. Preciso e inteligente analisis, 100 x 100 compartido. Pablo.

  5. Gracias Pablo por el comentario.

  6. Gracias Hernán por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*