Ciudad

“El estado de decadencia del HIGA responde a la falta de compromiso del gobernador Scioli”

imagen-El estado de decadencia del HIGA responde a la falta de compromiso del Gobernador Scioli-3Sostuvo categóricamente el concejal radical Mario Rodríguez, durante el ríspido debate que tuvo lugar, en la Comisión de Legislación, en el marco del tratamiento del proyecto de resolución presentado por el concejal Carlos Arroyo, dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ejecutivo provincial. Por el cual se los urgía a que se realicen una serie de obras de infraestructura indispensables para restablecer el normal funcionamiento del nosocomio público y se adopten medidas para la puesta en funcionamiento y mejoramiento del servicio de guardia.

La iniciativa legislativa del Dr. Arroyo había sido archivada, en la Comisión de Calidad de Vida por el Frente Marplatense, conformado por AM y el FPV. Sin embargo, en esta ocasión el oficialismo mordería el polvo de la derrota, y Cristian Azcona, esgrimiendo la facultad del doble voto que le confiere su condición de presidente interino de Legislación, inclinaría la balanza en favor de la postura afirmativa sostenida por la UCR y Agrupación Atlántica.

“Entendemos que muchas de las cuestiones que se plantean en el proyecto de resolución no están resueltas, más allá de que nosotros fuimos al HIGA como Comisión de Calidad de Vida, y conversamos con las autoridades y escuchamos su relato. Pero nos encontramos que muchas de las cuestiones que ahí nos plantearon que estaban en vías de resolución no son tales. Fundamentalmente por la falta de compromiso del gobernador Scioli, que anunció el año pasado 100 millones de pesos y todavía no vinieron esos recursos, ni siquiera en una cifra cercana al 10%. Con lo cual las cuestiones no están resueltas ni mucho menos, sino agravadas por el cierre del EMHSA”, arguyó el concejal Rodríguez oponiéndose a la moción de archivo formulada por el oficialismo.

“Yo no estoy de acuerdo con archivar este expediente porque pareciera que se quiere desdibujar el reclamo, pero lo que está pasando en el HIGA no es un tema menor”, afirmó Azcona.

Por su parte, la boina blanca Cristina Coria coincidió en que “desconocer la situación del HIGA es no querer mirar una realidad que se nos viene encima. No solo no se solucionaron los temas sino que cada semana y cada día que transcurre se incrementa el problema. Yo no creo que la situación se haya mejorado”. Y desafió al pultismo y su socio político a visitar el nosocomio sin previo aviso, “pero no para que la directora nos cuente cual es la situación, sino para ver cuál es la realidad que viven nuestros vecinos, los médicos y todos los que trabajan en el hospital”, sentenciando que “el estado en que se encuentra el HIGA es una vergüenza y no tenemos que quitarle la mirada”.

El edil oficialista Alejandro Ferro, ganado por la exacerbación del debate, insistiendo con el archivo del expediente, fundamentaría que “en dos semanas, el hospital Regional va a abrir una Unidad de Pronta Atención en su perímetro, con lo cual se descongestionara ampliamente la guardia, ayudando a que la dinámica del hospital mejore. Si bien no es una solución definitiva va a ser una ayuda importante para que la guardia pueda funcionar mejor”. Afirmando, también, que “recién ahora hay una Secretaria de Salud activa y presente en los problemas de la ciudad. Todo tiene su historia. Hace 30 años deberíamos haber hecho un hospital, pero las administraciones anteriores no hacían nada porque no se ocupaban de la asistencia primaria ni tampoco tenían peso parada decirle a la Provincia que arreglara el hospital porque no tenían la aptitud moral”.

El aserto de Ferro fue replicado por el edil atlántico José Cano, quien enérgicamente, cerró el debate, retrucándole que “ni el concejal Ferro ni nadie tiene la posibilidad de juzgar la catadura moral de otros Ejecutivos. Vos, Alejandro, dijiste que no tenían la catadura moral para atender la salud como correspondía y te tendrías que lavar la boca para hablar de Ángel Roig. Porque acá pareciera que antes de la gestión de Pulti, de la cual forme parte, no existía nada y que después viene el diluvio y nos tenemos que suicidar todos. Y la verdad es que puedo decir que nunca se puso en duda la moralidad de la gestión de Roig, a la cual pertenecí, y fundamentalmente nunca malversó fondos ni engañó a la gente”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

junio 28, 2015 2:43 am

“La reunión con la Dra. Susana Gómez fue satisfactoria”

mayo 27, 2015 2:38 am

“Definitivamente el Concejo Deliberante no está a la altura de las circunstancias”

mayo 22, 2015 3:04 am

Susana Gómez sobre el HIGA: “Se agrandan las falencias por intereses electorales”

mayo 3, 2015 10:51 pm

Denunciaron a la directora del HIGA por “amenazar a la jefa de guardia”

mayo 1, 2015 2:22 am

“He visto a los residentes salir llorando después de terminar una guardia”

Deja un comentario