Afirmó el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro, en la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida, justificando el archivo de un proyecto de resolución presentado por el concejal Carlos Arroyo, y dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ejecutivo provincial, por el cual se los urgía a que se realicen una serie de obras de infraestructura indispensables para restablecer el normal funcionamiento del nosocomio público y se adopten medidas para la puesta en funcionamiento y mejoramiento del servicio de guardia.
Cabe traer a colación que tras la reunión que, a fines de mayo, llevó a cabo la Comisión de Calidad de Vida con la Directora del Hospital Interzonal General de Agudos, y donde los ediles se limitaron a escuchar el relato de la Dra. Susana Gómez, quien pontificó que “se agrandan las falencias del HIGA por intereses electorales”, el titular de la CICOP Alejandro Loreti no vaciló en afirmar, a mdphoy.com, que “definitivamente el Concejo Deliberante no está a la altura de las circunstancias”.
Al menos la altitud de las circunstancias pareciera superar a algunos miembros de la Comisión. Pues pese a que tanto el Dr. Loretti desde la banca 25, como el Dr. Carlos Trotta, en la Comisión que preside la edil del FPV Verónica Beresiarte, instaron a sus integrantes a efectuar una pesquisa ocular in situ para constatar las denuncias y reclamos formulado. No solo la misma no se llevó a cabo, sino que, como se puso en evidencia en la última reunión de dicha Comisión, el relato de la funcionaria a cargo del HIGA fue tomado como “vox dei”, al menos por el oficialismo y sus aliados kirchneristas y massistas.
“Este expediente plantea construir al menos tres quirófanos en la guardia”, señaló, durante el tratamiento del mismo la presidenta de la Comisión, añadiendo: “Yo no sé. La Dra. Gómez nos planteó otro criterio de lo sanitario”. Beresiarte refirió a sus pares las medidas propuestas en la iniciativa legislativa del Dr. Arroyo para la puesta en funcionamiento y mejoramiento del servicio de guardia, considerando que “el inicio de obras para la creación de un nuevo sector con el objeto de trasladar el comedor de manera tal de separarlo de la Morgue ya está. Y con respecto a la necesidad de programar tareas de limpieza e higiene de manera pormenorizada y permanente en el sector Guardia, eso es un poco lo que planteaba Gómez. Dijo que se hace a demanda. Me parece que varios de estos puntos nosotros lo tratamos. Además, plantea designar dos médicos clínicos y tres traumatólogos…”
Si bien el edil radical Mario Rodríguez propuso que el expediente quedase en comisión para “analizar los puntos que ya fueron respondidos y pedir los que no están resueltos”, la moción fue desdeñada por el edil de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, quien sostuvo que “la Comisión se tomó el trabajo de ir al Hospital Regional y hablar con la Directora, y también de escuchar todos y cada uno de los planteos que se hicieron a los concejales, y por lo que yo pude ver de la reunión con la Dra. Gómez fue satisfactorio. No quedaron puntos sin responder. Y ni hablar de estar pidiendo cosas tipo particulares como médicos y quirófanos, en base a no sé en qué análisis”.
Beresiarte compartiendo los fundamentos expuestos por el Dr. Ferro, sentenció: “entonces, estamos para el archivo”. Si bien este proyecto de resolución tiene aún un giro pendiente a la Comisión de Legislación, la preponderancia del oficialismo y sus aliados, en la integración de comisiones, induciría a pensar que la suerte del mismo está echada, y que la pesquisa ocular in situ al HIGA tendrá que esperar hasta las calendas griegas.
Roberto Latino Rodríguez
Enlace relacionado:
mayo 27, 2015 2:38 am
“Definitivamente el Concejo Deliberante no está a la altura de las circunstancias”