Ciudad

“He visto a los residentes salir llorando después de terminar una guardia”

loreti-vuottoAseguró el Dr. Alejandro Loreti, representante de CICOP en Mar del Plata, en ocasión de exponer la situación del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), en la Banca 25, previo a la segunda sesión ordinaria del HCD, añadiendo que “sí hasta el cierre del EMHSA, la guardia del hospital se ha visto sobresaturada, ahora la situación se ha agudizado.”

Acto seguido, Loreti refirió para graficar sus asertos que “tenemos, diariamente, entre 30 a 40 pacientes internados en la guardia. Ya sea en un hospital o de una clínica, el servicio de guardia no es un lugar para internar pacientes. Además solo cuenta con dos baños, de modo que imagínense una persona con un problema de salud, a la cual estamos sometiendo a este trato. Es inhumano tanto para la gente como para los trabajadores”.

También hizo referencia a la falta de insumos, atribuyéndola a “cuestiones burocráticas”, explicando que “no es por falta de presupuesto, sino por una cuestión burocrática, las compras del hospital se hacen a través de licitación, el hospital no compra en forma directa, y en estas licitaciones, muchas veces, por cuestiones burocráticas, se van atrasando las compras y así estamos teniendo sistemáticamente falta de insumos”.

Asimismo, el facultativo lamentó que por una disposición reglamentaria, la Presidencia del HCD vedara la posibilidad de que, también, hiciese uso de la palabra la Dra. Victoria Vuotto, referente de Libres del Sur, en carácter de abogada patrocinante en relación al recurso de amparo, que presentara conjuntamente, con la CICOP, sobre la situación de la guardia del HIGA.

Y concluyó, instando a los ediles a recorrer el hospital para constatar sus dichos. Tras, la edil radical Vilma Baragiola solicitó el uso de la palabra para hacerse eco del malestar exteriorizado por la barra por la censura impuesta a la Dra. Vuotto.

“Sr. Presidente, me quedo con las ganas de escuchar hablar a la Dra. Vuotto sobre el amparo presentado por la situación del hospital”, manifestó la concejal radical, haciendo propicia la ocasión para pedir que la Comisión de Calidad de Vida pusiese en tratamiento el expediente de su autoría 2015- E-1283, por el cual se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinar fondos para dar respuesta a la falta de insumo, reparación edilicia y mayor cantidad de personal y refuerzo para la seguridad de la guardia del Hospital Interzonal de Agudos.

Baragiola también se hizo eco del pedido de Loreti, pidiendo a sus pares que además de recorrer el hospital “no solo conversemos con la Dirección sino también con la gente del Cicop que nos puedan dar un panorama dentro del hospital porque la fotos que hoy nos han expuesto y la presentación judicial dicen otras cosas que lo que, a veces, las autoridades sanitarias manifiestan por los medios”.

Por su parte, el edil renovador Hernán Alcolea solicitó también el desarchivo del proyecto de resolución en el cual proponía a las autoridades sanitarias provinciales que considerasen la construcción en el HIGA de un pabellón especial para asistir a los reclusos derivados de la Unidad Penal 15 de Batán.

Por último, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida, la edil kirchnerista Verónica Beresiarte informó al Cuerpo que, en el último encuentro del día lunes, dicha Comisión, accediendo al pedido, formulado por el Dr. Carlos Trotta, integrante del CICOP, había resuelto invitarlo, a la próxima reunión, para tratar la situación del HIGA. Manifestándoles, asimismo al resto de los integrantes del HCD, su predisposición para que participen de dicha reunión.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. blank Jorge Anselmini

    Los delincuentes de Pulti y Scioli están ocupados en chuparle las medias al gallego Aldrey.

  2. Esto no es los gobiernos de ahora. Esto es hace años k sucede lo mismo. Es triste ver k nadie te da pelota i los medicos duermen en las guardias? O nadie sabe del tema? Es tan vergonzoso leer las pavadas k dicen las i los comsegales por conseguir el voto. Deben de ser atocriticos por los k vivimos las falsedad de los medicos i politicos de siempre

  3. si, los medicos dormimos en la guardia, tbn comemos,vamos al banio, y si podemos tenemos sexo tbn, despues de todo somos seres humanos.y a los ptes jamas les falto atencion de parte nuestra.

Deja un comentario