Política

Pulti capitalizaría votos de Cheppi o Curuchet; no se descarta una polarización

36621_recEn otro escenario también la intención de voto favorece a Pulti. Según la consultora Management & Fit, en otro escenario denominado II, que incluye al senador provincial Juan Curuchet por el Frente Para la Victoria (en reemplazo de Carlos Cheppi) y Alejandro Martínez por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el intendente Gustavo Pulti podría ser reelegido por segunda vez, para cumplir un tercer mandato.

Es evidente que ni Carlos Cheppi ni Juan Curuchet, mueven la aguja en el Frente Para la Victoria, y Pulti mantiene exactamente 1,4 % de diferencia sobre el candidato de Agrupación Atlántica, doctor Carlos Fernando Arroyo, ambos se mantienen  con porcentajes prácticamente inalterables, mientras que Vilma Baragiola, la tercera discordia, aparece estancada en alrededor del 18 % en su intención de voto. (ver gráfico)

Alejandro Martínez suma apenas 0,5 %, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, y es el otro dato del escenario II de la prestigiosa consultora. En esta medición, el Frente Renovador con Javier Faroni como candidato a intendente, consigue superar cómodamente el piso para acceder con dos bancas al Concejo Deliberante.

escenario-1-intendenteUna vez más, es necesario precisar que la encuesta, fue elaborada con datos recogidos previos a la Convención Nacional de la UCR, que amplió el marco de acuerdos en una coalición, que en principio podría mejorar el porcentaje de la candidata radical Vilma Baragiola. El PRO y la Coalición Cívica, podrían aportar una cuota parte para una remontada de Baragiola, siempre ateniéndonos a esta muestra.

En este tren de análisis,  que parte de una plataforma de trabajo seria, como la que difunde Mariel Fornoni, se supone que tanto los votos de Cheppi (escenario I)  como de Curuchet (escenario II), podrían ser capitalizados por Gustavo Pulti, que superaría así el 30 %, aun teniendo en cuenta que la ciencia de las matemática es la menos confiable a la hora de las evaluaciones políticas.

Si avanzamos un poco más, y siempre con los datos de la referida encuesta, podríamos encontrarnos con un virtual estado de polarización entre el intendente y Baragiola, si como se espera hay hacia ésta una transferencia de votos directos a partir de la coalición entre la UCR, el PRO y la C.

La metodología de respuesta guiada, limita el universo a la oferta que se propone, aunque difícilmente surja un candidato que pueda patear el tablero a esta altura de la soirée. En este marco (ver aparte) se ha intentado relevar cuál sería el comportamiento del electorado con Carlos Cheppi o Juan Curuchet, dentro del Frente Para la Victoria.

De acuerdo a estos guarismos, la conclusión resulta terminante, nadie en el Frente Para la Victoria mide como el intendente, que se encamina a convertirse en único aspirante del oficialismo a la intendencia con Scioli o con Randazzo, que libran una pelea en la que Pulti se ha cuidado especialmente de no entrometerse.

Enlace relacionados:

marzo 17, 2015 5:37 am

Pulti encabeza encuesta de intención de voto: 26,9 %

diciembre 3, 2014 4:56 am

El mal paso de Baragiola y Arroyo; no leyeron a Mariel Fornoni        

diciembre 1, 2014 3:33 am

Mariel Fornoni, la marplatense que mejor mide en el país

 

Deja un comentario