Ciudad

Mariel Fornoni, la marplatense que mejor mide en el país

13Definiciones de una especialista top, que invita a lecturas muy finas, pero trascendentes: El 60 % no quiere que gane el kirchnerismo. Un 70 % quiere un cambio, también lo quería en Brasil pero ganó Dilma. Hoy la gente piensa en un voto positivo a alguien, porque no hay reelección, es decir no hay un voto contra de, pero no permite que los llamados a la unión prosperen en la oposición. La importancia de la elección de un vice, luego de lo ocurrido con Cobos y Boudou, entre otros temas, fueron explicados en este especial momento que vive el país a 11 meses de las elecciones presidenciales.

La marplatense Mariel Fornoni, se ha convertido en una de las importantes figuras de consulta en los más calificados programas políticos del orden nacional, a partir de su tarea al frente de la consultora Management & Fit. Hace poco, en una charla en Mar del Plata, el doctor Juan Carlos de Pablo, indicaba que sus encuestas eran de las más confiables.

Fornoni es doctora en Dirección de Empresas (Universidad de Valencia). Magíster en Gestión Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y licenciada en Administración  en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otros cursos, diplomas, charlas y conferencias, avalan este presente de la marplatense.

El orgullo de una marplatense, que ha ganado la más alta consideración en la élite de su profesión. Fornoni, accedió a un reportaje con mdphoy.com , el cual transcribimos textualmente a continuación:

Queriendo entrevistar a la mujer marplatense por un lado y a la profesional por el otro y atento a eso de que “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”, y Mariel Fornoni no puede quedar ausente de su actividad en esa ciudad, le preguntamos entonces cómo es su actualidad personal.

Mi vida familiar sigue estando en Mar del Plata, aunque estoy fuera de la ciudad al menos cuatro días de la semana. En general estoy trabajando en nuestra oficina en Buenos Aires, aunque también viajo a otras provincias y es muy difícil moverse si no estás en Buenos Aires. También doy clase en varias universidades, entre ellas la de Mar del Plata donde doy clases desde hace más de 25 años. 

 ¿Ya en el terreno profesional, cómo es Management & Fit y cómo se produce una encuesta?

Management & Fit es una empresa que tiene diferentes áreas: Empresas, Economía, Comunicación y Opinión Pública, que es el área que yo dirijo. En el área de Opinión Pública hacemos diferentes tipos de encuestas y por lo que más se nos conoce es por las políticas. Esas encuestas de opinión pública, son como una foto de un momento particular y van variando de acuerdo a los diferentes acontecimientos.

Nosotros hacemos una encuesta propia mensual, que es la que difundimos en los medios, que tiene alcance nacional, que hacemos de forma telefónica y presencial en una muestra representativa de todo el país y donde habitualmente medimos humor social, expectativas, principales preocupaciones de la gente e imagen y aprobación de gestión de los principales dirigentes. Además, cada mes incorporamos cuestiones más coyunturales, de acuerdo a los sucesos políticos, económicos o sociales más importantes.

Cuando nos acercamos a alguna elección la frecuencia de las encuestas aumenta. En general la opinión pública es muy volátil.

Hoy se conversa mucho sobre una oposición dividida o todos juntos contra lo que se presenta como un modelo que necesita más tiempo. Pero ese debate opositor pareciera que queda entre un grupo de políticos. ¿Conforme a su parecer, se puede visualizar qué es lo que el voto independiente y no tanto quiere? ¿Cada agrupación por su lado o todos juntos?  

A diferencia de otras elecciones donde la gente pedía que se juntaran para ganarle a Néstor, o a Cristina hoy la gente sabe que no hay que ganarle a nadie, porque es un gobierno que finaliza su mandato y no tiene re reelección por lo que podría decirte que está pensando en un voto positivo hacia alguien. Esto hace que ese llamado a unión no se dé. Por otra parte, la gente sabe que muchas veces los egos de la política, hacen que estas uniones no sean sustentables en el tiempo, y eso puede hacer peligrar luego la gobernabilidad. Es por esto, que a veces las sinergias de las uniones pueden ser positivas, pero también otras veces son negativas.

Teniendo en cuenta lo ocurrido con los vice Cobos, Boudou, Mariotto en la provincia de Buenos Aires y Bacileff Ivanoff en el Chaco, con candidaturas instaladas y en instancias de definición, que importancia adquiere para el electorado la designación de los acompañantes en la fórmula nacional y en las provinciales.

Por supuesto que es muy importante y debería complementar con su perfil los atributos del Presidente. También es cierto que estos precedentes seguramente van a ser considerados en las futuras elecciones de los candidatos.

Si bien hoy pareciera que un porcentaje del 70 % del electorado requiere un cambio, ¿cuántas personas tienen decidido su voto a un año de la elección? 

Hay cerca de un 70% de la gente que pide cambios pero con cierta continuidad, es decir que no sean re fundacionales y que respeten aquellas cosas que se hicieron bien. El tema es comprender a qué se refiere la gente con la palabra “cambio”, ya que seguramente esta elección traerá un cambio porque el Presidente elegido será otro. En las encuestas en Brasil, la gente respondía en un 70% que quería cambio y ganó Dilma Rouseff, por lo cual hay que evaluar el concepto con cuidado. Hoy a nivel nacional podemos decir que casi un 60% no quiere que gane el kirchnerismo en la próxima elección.

gggggggggggMariel Fornoni:

*Socio Director de Management and Fit. Consultora en Organizaciones y Opinión Pública / Comunicación.

*Doctora en Economía y Empresariales

*Analista política

Datos personales:

*Nacimiento: Mar del Plata

*Actualmente reside en Mar del Plata

Estudios:

*Colegio Nacional de Mar del Plata

*Universidad Nacional de Mar del Plata y Universitat de València

*Licenciada en Administración, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 1989.

*Diploma  Formación de Formadores para la Creación de Empresas, otorgado por la Universitat de Valéncia (España). 1999.

*Magíster en Gestión Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata 2001.

*Diploma Investigación de Mercado, otorgado por el Servef y la Universitat de Valéncia (España). 2004.

*Doctora en Dirección de Empresas, en la Universidad de Valencia, España. 2009.

*Docente de grado y posgrado en Universidades Públicas y privadas nacionales y extranjeras. Conferencista y autora de artículos de la especialidad.

*Consultora del BID en proyectos de desarrollo.

 Miguel Toscano

4 Comentarios

  1. Grande! que orgullo!

  2. Gracias María por el comentario.

  3. que cara que tiene es bien cheta esta

  4. Este año no acerto NADA! NI SIQUIERA EL BALLOTAGE! dijo que ganaba macri por mas de 10 puntos y gano apenas por 3! mediocre su trabajo

Deja un comentario