Política

Impulsan Programa Integral de Transición para erradicar la tracción a sangre

Tracción a sangre 2El concejal radical Mario Rodríguez elevó un proyecto de ordenanza, cuya principal finalidad es hacer efectivo mediante etapas operativas, un Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de Tracción a Sangre Animal en el Partido de General Pueyrredón. Por el cual se establecen condiciones de circulación básicas y sanitarias de los carros y los animales respectivamente, hasta su remplazo gradual por vehículos alternativos de carga o zootropos.

La iniciativa del concejal Rodríguez contempla, asimismo, la creación de una Comisión Especial de Estudio, Planeamiento y Ejecución de dicho programa, que deberá ser conformada por integrantes de la secretaría de Desarrollo Social, de la secretaría de Educación, de la secretaría de Seguridad, Control y Justicia Municipal, de la Defensoría del Pueblo Municipal, representantes de los diferentes bloques legislativos, de los recuperadores ambientales y de las entidades proteccionistas.

Esta Comisión Especial tendría a su cargo la elaboración de un registro de todas las personas que trabajan en la recolección informal de residuos. Una vez realizado el mismo, el Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, evaluará la situación socio- económica de cada persona o grupo familiar a fin de gestionar, de ser necesario, su inclusión en algún programa a nivel estatal o emprendimientos de tipo privado.

Durante el período de transición sólo podrían circular aquellos carros que cuenten con una libreta sanitaria animal, que será extendida de manera gratuita por médicos veterinarios que disponga el Ejecutivo Municipal, en la cual certificará la aptitud del equino para ser utilizado para acarreo. La misma deberá renovarse de manera anual.

También se exigirá como requisito para la circulación, la señalización clara y visible con elementos fosforescentes; medidas de Seguridad adecuadas que limiten el esfuerzo que deba realizar el animal; y la identificación o Credencial extendida por el Departamento Ejecutivo luego de ser incorporado el titular y el vehículo al Registro, que se crearía a tales fines.

Se prohíbe el acarreo de residuos voluminosos, escombros, grandes electrodomésticos u otro tipo de elementos que por sus características, peso y porte excedan la capacidad del animal que es utilizado para su transporte. Será extensiva esta prohibición a otro tipo de residuos y objetos que la Comisión Especial decida incorporar.

En cuanto a las condiciones sanitarias del equino, se establece se prohíbe expresamente la circulación de caballos sin herraduras o colocadas incorrectamente. La circulación de equinos; enfermos, desnutridos, con patologías crónicas o infecto-contagiosas, lastimados, hembras gestantes cualquiera sea el tiempo de preñez y/o que no cuenten con la edad, el porte y peso adecuado para ser utilizados en la tracción a sangre. Los parámetros de edad y peso del animal serán establecidos por el Departamento Ejecutivo en el Decreto Reglamentario.

La prohibición se extiende también a la utilización del látigo o cualquier elemento que pueda ocasionarle al animal daño, dolor o maltrato; el empleo del animal en jornadas excesivas de trabajo, debiendo respetarse el período de descanso necesario; el acarreo de residuos voluminosos, escombros, grandes electrodomésticos u otro tipo de elementos que por sus características, peso y porte excedan la capacidad del animal que es utilizado para su transporte. Será extensiva esta prohibición, además, a otro tipo de residuos y objetos que la Comisión Especial decida incorporar.

Este proyecto de ordenanza prevé que en el caso que la autoridad de aplicación verifique el incumplimiento a las condiciones de circulación que establece, el animal y el carro le serán retirados a sus tenedores.

Para lo cual la iniciativa del edil radical contempla que el Ejecutivo deberá disponer de un lugar adecuado por las especiales características de los equinos, con personal idóneo, veterinarios y herreros, donde serán alojados transitoriamente asegurando su debido cuidado y manutención hasta tanto sean devueltos a sus responsables, siempre y cuando no hayan sido víctimas de actos de crueldad o maltrato. En este caso, se iniciará una causa penal en virtud de la Ley Nacional 14346, solicitando su guarda judicial el Municipio o bien ONG´S con personería jurídica, especializadas en caballos y de experiencia reconocida, para luego ser puestos en adopción. Y a tal fin, se podrán celebrar convenios con dichas ONG´S a los efectos de articular colaboraciones recíprocas para el desarrollo y cumplimiento de la presente ordenanza.

Una vez consensuado, en el seno de la Comisión Especial, el Programa Integral de Transición, hacia la Erradicación de la Tracción a Sangre, en el Partido de General Pueyrredón, la ejecución del mismo deberá hacerse efectiva a través de campañas de difusión, información y concientización, en escuelas, asociaciones de fomento, y otras entidades sociales.

El Departamento Ejecutivo, a través de la autoridad competente, deberá implementar la forma para que los actuales responsables de vehículos con tracción a sangre puedan reemplazarlo gradualmente por un vehículo de carga, tipo zoótropo u otro, a tal fin.

También está previsto que a los efectos del diseño de los vehículos alternativos, el Departamento Ejecutivo pueda gestionar y firmar acuerdos con la Universidad Nacional de Mar del Plata y/o Escuelas Técnicas, o requerir la opinión y el asesoramiento de empresas privadas, radicadas en nuestras ciudades de Mar del Plata y Batán.

Al efecto de la puesta en marcha y ejecución del Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de Tracción a Sangre Animal, además de la partida presupuestaria que se asigne, se contempla que la Comisión Especial estudié la posibilidad de crear un Fondo Monetario a través de aportes que podrían destinarse mediante convenios celebrados entre el Municipio y entidades públicas y privadas que acuerden realizar campañas o publicidades sobre los futuros vehículos alternativos.

Finalmente, el concejal Rodríguez propone, en su iniciativa, un período de un año a partir de la sanción de la ordenanza como plazo para la realización del Registro de Animales utilizados para la Recolección Informal de Residuos y la entrega de la Libreta Sanitaria. Una vez realizado el Registro se procedería al reemplazo definitivo de los vehículos que utilizan Tracción a Sangre Animal en un Plazo de tres años.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces Relacionados:

marzo 16, 2015 5:52 pm

Vecinos auxiliaron a un caballo cuando era agredido por sus dueños

marzo 3, 2015 4:13 am

Crece la cantidad de carros de tracción a sangre

febrero 23, 2015 4:06 am

Tracción a sangre: nadie trabaja para evitar una tragedia

febrero 14, 2015 3:40 am

“El estado municipal debe dar alternativas de movilidad para erradicar la tracción a sangre”

febrero 12, 2015 5:36 am

Violento impacto entre un caballo y un automóvil terminó con cuatro heridos; el animal sería sacrificado

marzo 14, 2014 3:19 pm

Un cartonero no soportó la reprimenda de una jubilada; la agredió física y verbalmente

febrero 2, 2014 2:59 am

Inadmisible, intolerable e insoportable: crece la tracción a sangre y está prohibida

noviembre 22, 2013 12:13 pm

Cartonero: el único empleo que crece en Mar del Plata; en breve limpiavidrios y franelitas

febrero 20, 2013 1:12 am

Casi 10 %: crece el desempleo en Mar del Plata; es la mayor tasa del país

diciembre 17, 2012 11:41 pm

“Hay limpiavidrios y franelitas por el índice escandaloso de desocupación”

octubre 31, 2012 12:22 am

Felices tira del carro de la miseria; ¿y los cartoneros?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario