Destacado, Política

Felices tira del carro de la miseria; ¿y los cartoneros?

La adjunta de la Defensoría del Pueblo Mónica Felices, recibió una dura derrota en su desdibujada gestión. Con la titular de la doctora Beatriz Arza, en un cargo virtual, el Defensor del Pueblo es una creación del ex concejal Gustavo Pulti, actualmente el intendente. Arza reporta directamente a l intendente (de allí su inacción) y Felices montó el operativo de moto por caballo, para aplicar a los carros de cartoneros de tracción a sangre. También los hay de tracción con motor, bicicletas y hasta de tracción humana (recordar las fotos del cartonero Báez).

Dijo Felices: “simplemente se hizo una recomendación no vinculante habida cuenta de que existe una ordenanza que prohíbe la tracción a sangre”. Una mínima reflexión si es una ordenanza que está en vigencia ¿por qué no se aplica? ¿Y el súper órgano de Control de Bruzzetta? ¿O hay incumplimiento de los deberes del funcionario público?

Cuando Pulti no sabe cómo resolver un tema, arma una comisión o crea un nuevo 0800, siempre escapando hacia adelante, y descomprimir los conflictos. Felices acordó con el intendente sacar de circulación (tras varios fracasos) los carros de los cartoneros de la zona céntrica.  ¿Las razones?:  esconder la pobreza, la falta de trabajo en la proximidad de la temporada, con mucha prensa nacional en la ciudad, a la cual no se le escapará cómo ha crecido el número de cartoneros, que con sus carros reflejan la dura realidad marplatense, en todos sus órdenes de actividades comerciales e industriales.

Felices y Pulti, no convinieron la instrumentación, que resultó inviable. El intendente no quiere cargar con ningún costo político, y la “Defensora” del Pueblo (adjunta) quedó colgada de un pincel, poniendo de actualidad un tema que no escapa a nadie que circula por la vía pública marplatense, pero que para el oficialismo es un terrible impacto negativo y foco latente de graves conflictos sociales.

En pocos días, con la llegada de la temporada, esa actividad (la cartonera) se multiplicará geométricamente y será uno de los temas del verano. No hay forma de revertir esta problemática, en el corto plazo,  es parte del modelo que se exhibe como exitoso. Habrá más cartoneros, porque se ha constituido en una salida laboral y económica, para quienes no tienen resuelto su sustento diario. Mientras los turistas que lleguen a la ciudad a disfrutar de las playas, podrán observar como cientos de carros tirados por caballos y cargados de cartones, forman parte de la postal de la realidad marplatense. Es la pobreza, la indigencia en algunas de sus expresiones, de quienes quieren escapar de su durísima situación social, cada vez más empobrecidos.

¿Felices se equivocó sola? No puede emprender un operativo de esa naturaleza sin contar con el guiño del intendente Pulti. ¿De dónde saldrían los fondos? Acción Marplatense la fuerza política del intendente Pulti en el HCD, tiene mayoría propia. Es muy difícil pensar o imaginar que Mónica Felices se haya cortado sola. Si el cartón no fuera negocio o si hubiera trabajo digno y genuino, no existiría un creciente número de personas, que viven de su recolección. El oficialismo le teme a esta postal del verano, a un mes del comienzo de la temporada alta.

 

2 Comentarios

  1. Primero me gustaría saber verdaderamente quién es Juan, como yo no me escondo, le respondo, no acordé con nadie la necesidad de que la gente pueda trabajar dignamente, no quiero hacerlos desaparecer, Y NUNCA LE FUI FUNCIONAL A NADIE, y lo invito que demuestre mi “desdibujada gestión ” con expedientes en mano.No me ocupo de a quién reporta cada Defensor, y ya que le interesa investigue, sería muy bueno. Y en cuanto a equivocarme, puede ser, el que hace se equivoca, pero por mi boca y no por la de otro, hagale un favor a la sociedad, ya que los expedientes son públicos y ocupese un poco más, va ser muy interesante.Muchas gracias. DESDE YA CUENTE CON MI COLABORACIÓN, JUAN

  2. Como funcionaria publica no tiene razon Ud al reclamar la identidad de quien se queja o hace una crítica-debe simplemente,y tiene la obligación,de responder sobre el tema en cuestión y si alguien atenta contra su buen nombre y honor busque la manera de hacere valer sus derechos.No se trata de que Ud diga “cuente con mi colaboración” es su obligación estar predispuesta y atenta a atender los temas de su incumbencia-Los ciudadanos tenemos el derecho de pedir a los funcionarios que rindan explcaciones por sus actos-Con relación a su recomendación me parece una propuesta de baja calidad-Como Ud dice el que hace se equivoca y todos podemos decir cosas a veces raras absurdas o simplemente inaplicables-

Deja un comentario