Ciudad

Hikkilo sobre la pobre temporada en la feliz: “Se ha destrozado la industria del turismo”

Mar-del-PlataHay despidos y suspensiones por la mala temporada en nuestra ciudad. Se calcula que son unos 500 trabajadores, aseguran desde la Casa del Trabajador, y apuntan a las políticas de gobierno con reducción de playas públicas y precios altos tolerados por el municipio.

La “Feliz” no recibió el turismo que algunos presagiaban y muchos trabajadores quedaron en la calle o suspendidos. El problema afecta a “todo lo que sea servicio: hotelería, comercio, pero también tuvimos casos en la industria, con una empresa de alfajores que ha suspendido a 400 trabajadores”, comentó Julio Hikkilo, integrante de la Casa del Trabajador local, a QM Noticias.

El abogado, además señaló que “la ciudad ha ahuyentado a los turistas y se ha convertido en una ciudad cara”. Pero además, incluye como parte del conflicto a la falta de playas públicas: “un problema es la falta de turistas porque no hay espacios públicos, ya que las carpas las están cobrando entre 700 y 900 pesos por día. Se ha privatizado casi la totalidad de la arena y la política de turismo errática genera esto”.

Leer: Verano complicado: prevén que en la segunda quincena también habrá menos turistas

Acto seguido, añadió que “desde que comenzó esta política la ciudad ha disminuido sustancialmente la cantidad de turismo y empezamos a tener una situación de desempleo estructural”.

Hikkilo, sostuvo además que “hay una voracidad de los comerciantes y una tolerancia del municipio”, mientras que en un segundo plano “se está generando un clima para entrar en paritarias para que los trabajadores no planteen un aumento salarial”. 

Leer: Florencia Peña contundente: “Mar del Plata está vacía y no me lo cuenta nadie porque estoy yo acá”

No obstante, aclaró que “la temporada de Mar del Plata se compara con la del 2001, ya que el turismo ha disminuido muchísimo, cuando siempre la temporada era un alivio para el comercio, pero está destrozada la industria del turismo y por eso genera esta situación”.

Por su parte, el letrado recalcó que “no tenemos servicio de ferrocarril, no tenemos servicio aéreo por la quiebra de Sol, y lo único que queda es el colectivo, el cual subió sustancialmente el pasaje”.

Leer: Dudas sobre una temporada alta exitosa

El titular de la Casa del Trabajador, concluyó sentenciando que “debe cambiar la política de turismo o de lo contrario se está destruyendo una de las principales fuentes de trabajo de la ciudad”.

4 Comentarios

  1. Si este análisis tan pobre y limitado de la mala temporada, cosa que no niego, constituye un comentario “destacado” me quedo a la espera de comentarios bueno, por Dios!!! Es obvio que este Dr. Hikkilo está sediento de prensa, pero el comentario es una simple queja de factores locales (que por cierto no tienen todos igual peso) sin tomar en cuenta contexto nacional ni internacional, valores de cambio, etc. O acaso el argentino con poder adquisitivo, que ahora puede comprar dólares sin problema para viajar, va a dejar de ir a Brasil porque haya trenes o tengamos un metro mas de playa libre???

  2. “DESDE QUÉ COMENZÓ ESTA POLÍTICA”, CUÁL ? LA NEFASTA DE 12 AÑOS ?, EL MUNICIPIO NADA PUEDE NI DEBE HACER CON LOS PRECIOS, ES OFERTA Y DEMANDA PRIVADA. BASTA DE DIRIGISMO Y POPULISMO.PORQUÉ NO PROTESTÓ ANTES, TRENES QUE SE ROMPEN, VIAS MALAS, ETC.NO ERA QUE LOS FERIADOS LARGOS SALVABAN AL TURISMO ? PARTE DEL SECTOR PRIVADO ACTÚA MAL Y TENDRÁ CONSECUENCIAS EN EL RESULTADO, PERO LAS CARGAS SOCIALES, IMPOSITIVAS E INFLACIÓN, HACEN UN CÓCTEL PERVERSO PARA ORDENARSE Y PLANIFICAR. COINCIDO SOBRE LA INVASIÓN DE LAS PLAYAS, ESTÁ DENTRO DEL DESORDEN DEJADO POR EL GOBERNADOR SALIENTE.EMPRESA SOL SUBSIDIADA POR TODOS AUNQUE NO VIAJEMOS EN AVIÓN, CUÁNTOS TURISTAS PUEDE TRAER ?? Y ESTÁ AEROLÍNEAS ARGENTINAS, UN DR. CON POCAS LUCES Y CORPORATIVO.

  3. Si realmente lo escrito es la veracidad de sus dichos es bueno preguntar y saber que base de datos informativa posee el Dr. respecto a que los turistas “no viene a Mar del Plata” por las poca zona pública que existe.
    También me gustaría saber si sabe el Dr!!! que existe un avanece de la erosión costera respecto a los frentes marinos desde hace varios años y que no solucionable con “escolleras”.
    Sigo con el tema de las playas públicas: Alguien se ha tomado el trabajo de calcular la carga efectiva real que puede soportar cada una de las playas y su tiempo de recuperación?
    Es una guerra de “playas pública” vs “playas consecionadas”?
    Existe una planificación Turística estratégica de que Mar del Plata queremos para el 2025 … 2030?
    Pueden convivir la Playa Pública y la Playa consecionada?
    Si hacemos todo playa publica quien se hace cargo de los trabajadores de los balnearios? … Ud Dr.?
    La ley de aguas que dice?. esta bien o debería ser analizada y reformulada?. Cuales son los límites de respeto y convivencia en la playa pública? … El viva todo?. Creo que debería existir un poco de profesionalismo para poder hablar del tema y no tirar por tirar cualquier frase “políticamente”.
    Es necesario que se tome el tema con respeto y no hagamos caza de brujas!!!!!

  4. NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI TONTO QUE LO AGUANTE…

    Mar del Plata no tiene una política de turismo, sino simplemente una manera de obrar, como si fuera una corriente que viene cautiva..

    Cuando la gente se aviva le da la espalda a una ciudad que los afana, que no le da nada a cambio, salvo para el grupo de jóvenes que puede venir por alguna movida musical.

    El que tiene un cierto poder adquisitivo lo gasta donde el dinero le rinde más.

    Esta es una vieja historia, salvo para aquellos que no les importa un joraca la ciudad como el excelentísimo sátrapa Aldrey Iglesias o la dueña de Costa Galana, entre otros…

    O Mirta Legrand que mira la feliz con catalejos…

Deja un comentario