Ciudad

Verano complicado: prevén que en la segunda quincena también habrá menos turistas

DATA_ART_2765258Tal como lo adelantó mdphoy.com  el verano marplatense es uno de los peores de los últimos años. El incremento de precios a nivel local, sumado a la devaluación en Brasil, conformaron un escenario que terminó por cerrar un panorama que solo algunos auguraban pero muy pocos se animaron a asegurarlo.

Los turistas gasoleros que arribaron a la feliz solo se quedan unos días y no provocan un incremento de ventas, muy por el contrario, solo gastan lo justo y necesario para comer, luego  aprovechan la playa o los diferentes lugares con los que cuenta la ciudad.

 Leer: Dudas sobre una temporada alta exitosa

Hasta el conductor y productor teatral Beto Casella, bromeó en un móvil en vivo para con un medio capitalino y con respecto al turismo de la feliz, sentenció: “acá la gente te compra una pizza, guarda el cartón y te hace un apoya vasos”.

No fue el único, ya que actores como Florencia Peña y la Tota Santillán, dejaron en claro que “Mar del Plata está vacía”.

Leer: Florencia Peña contundente: “Mar del Plata está vacía y no me lo cuenta nadie porque estoy yo acá”

Desde las diferentes localidades costeras, se estima que en la primera quincena la baja respecto del mismo período del verano pasado se movió entre el 20%, una situación que nadie quiere que se repita en la segunda mitad de enero.

A la hora de buscar respuestas, Emiliano Giri, secretario de Turismo de nuestro medio aclaró que “según nuestros análisis, el tema de Brasil fue clave; se trata de una plaza que por precios, antes no competía con nosotros, y ahora resulta muy conveniente”. Y agregó que “es cierto que no es un gran verano pero tampoco estamos ante la peor temporada de los últimos tiempos. La de 2009 sin dudas fue peor, y la de 2008 fue tan floja como esta”.

Leer: “No es la temporada que esperábamos”

Los agentes turísticos, mientras tanto, tienen una sensación muy similar. “Hay gente que la pasó mal ya que no esperaba estos números; esto no estaba en las expectativas. No se puede decir que se esperaba una gran temporada, pero la caída fue mayor a la prevista”, sostuvo uno de los especialistas consultados.

Los especialistas aseguran además que este panorama no es exclusivo de Mar del Plata, sino que se replica en buena parte de la Costa.

Leer: “Tota” Santillán confirmó los magros números del teatro marplatense: “Dicen que van primeros y meten 20 personas”

En Pinamar, donde en general concurren turistas de mejor poder adquisitivo, los agentes turísticos observaron una menor actividad “que puede ir en el orden de entre el 10% y el 15 %”.

La primera parte del verano fue tan floja que, incluso, no temen afirmar que en la segunda quincena de este mes también se verá una caída en el nivel de reservas de alojamiento, aunque no lo toman tan a mal.

Suffredini: “La primera quincena fue muy floja”

Según afirmó el Cronista, desde el sector gastronómico las perspectivas tampoco son las mejores. Daniel Suffredini es el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y entiende que “los próximos días no serán fáciles”.

Leer: Bajan el telón ante salas vacías

“Siempre durante la segunda quincena se da el pico de afluencia de turistas, pero para este año no podemos esperar un aluvión. La primera quincena fue muy floja y para ahora no podremos esperar que cambie todo de golpe. Aunque con cifras algo mejores, el resultado respecto del año pasado volverá a ser negativo”, dijo Suffredini, y resaltó que “hay algunas actividades en los que la caída incluso llegó al 30 %”.

En este contexto, los operadores turísticos de toda la costa argentina coinciden en que este año los visitantes miden mucho más su nivel de consumo respecto de años anteriores, y que las promociones se transformaron en una herramienta clave para captar consumidores.

Ese ratio crece los fines de semana, cuando un mayor caudal de turistas se acerca a estos lugares de veraneo, una modalidad que nació hace algunos años y se hace cada vez más fuerte.

 

Deja un comentario