Ciudad

Mientras el INIDEP sigue inmovilizado, es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

Revista-Puerto-Es-ley-el-fomento-a-la-investigacion-del-Mar-Argentino-01Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó la semana pasada la creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

La iniciativa busca fortalecer la presencia nacional en el Mar Argentino y asoma como el marco de lanzamiento de la iniciativa “Pampa Azul”, anunciada por la Presidente Cristina Fernández hace más de un año pero que todavía no ha tenido mayores avances.

El proyecto de ley fue promovido por los diputados Luis Eugenio Basterra, de la provincia de Formosa, y Guillermo Ramón Carmona de la provincia de Mendoza, ambos pertenecientes al Frente para la Victoria.

 Leer: Desde el INIDEP exigen una solución inmediata a las campañas de investigación

La norma tiene por objeto general fortificar la presencia argentina en el mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promoviendo innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, además de fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina.

Para ello, la ley se propone implementar de manera efectiva planes interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y a la producción.

Por último, a través de PROMAR se pondrán en marcha programas de cooperación científico tecnológica y se impulsarán desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación.

Mientras la Argentina avanza con la sanción de esta nueva ley, la investigación de los principales recursos pesqueros del mismo Mar Argentino se ve restringida a partir del conflicto gremial que afecta la actividad en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Leer también: Trabajadores del INIDEP alertan por la falta de campañas de investigación

Hace casi un año y medio que el organismo de investigación no puede realizar ninguna de las campañas científicas indispensables para conocer el estado de conservación de especies como merluza común, calamar, langostino y los recursos que conforman el variado costero, por un reclamo salarial de los sindicatos que agrupan al personal embarcado de los barcos de investigación pero que no son signatarios de convenio.

Sin datos confiables de las pesquerías los investigadores cuentan con información incompleta para realizar sus recomendaciones sobre capturas biológicamente aceptables de especies cuotificadas como la merluza hubbsi. Este desconocimiento sobre la situación del efectivo sur y norte de la merluza podría llevar a que se adopten medidas de manejo más conservacionistas, lo que acentuaría aún más la parálisis que afecta a la flota merlucera.

La nueva ley aprobada recientemente prevé también la creación del Fondo Nacional para la Investigación e Innovación Productiva de los Espacios Marítimos Argentinos (FONIPROMAR), cuyo monto inicial no podrá ser inferior a los 250 millones de pesos.

Dicho fondo estará destinado a la provisión de recursos humanos, infraestructura y tecnología necesaria para el cumplimiento de sus objetivos: contratación de personal especializado; diseño y gestión de instrumentos de financiación para tareas de investigación; adquisición, reparación y mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento; y formación de recursos humanos; entre otros fines.

La Iniciativa Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias: Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge;  áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.

Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario