Ciudad

Trabajadores del INIDEP alertan por la falta de campañas de investigación

INIDEPUna vez trabajadores del INIDEP vuelven a manifestarse por la falta de campañas de investigación de dicho organismo. Luego de un comunicado que se viralizó a través de los medios, a la mismísima presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, esta vez la persona apuntada fue el presidente del Consejo Federal Pesquero Néstor Miguel Bustamante (CFP).

El documento firmado por la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del INIDEP (API), indicaron que “hace más de un año y medio los buques de investigación del INIDEP permanecen inactivos y la mayoría de las campañas científicas programadas no se han realizado”.

Agregando: “oportunamente hemos alertado sobre esta grave situación tanto a las autoridades, como también a la comunidad en general, dando a conocer recientemente una carta abierta a la Presidenta de la Nación. En la misma fundamentaron entre otras cuestiones: “queremos alertarle que los buques se encuentran inactivos desde abril de 2014, y sus prestaciones durante ese año fueron las peores de los últimos 22 años”.

Acto seguido aseveraron que “la falta de campañas de investigación impide el muestreo de las variables ecológico-pesqueras necesarias para brindar un asesoramiento científico actualizado acorde a la situación de los recursos”. Y añadieron: “teniendo en cuenta que el Consejo Federal Pesquero es el órgano deliberativo donde se establece la política pesquera y se brindan los lineamientos de las investigaciones que debe realizar el INIDEP, es sorprendente que la falta de campañas de investigación no haya merecido el tratamiento formal de ese cuerpo y no se haya mencionado la existencia de este grave problema”.

Asimismo expresaron que “por ello, nos vemos en la obligación de solicitarle en forma urgente, que el CFP trate formalmente este tema, especialmente en consideración al impacto que tiene la ausencia de campañas en las decisiones que ese cuerpo toma sobre los recursos pesqueros”.

Los integrante de API finalizaron señalando que “sería igualmente importante que desde el propio CFP se haga conocer a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo el estado de situación de las campañas de investigación del INIDEP, a fin que los mismos resuelvan esta situación que afecta seriamente a la investigación pesquera”.

Enlace relacionado:

mayo 9, 2015 2:11 am

“Los científicos del INIDEP estamos de luto”

Deja un comentario