Ciudad

Desde el INIDEP exigen una solución inmediata a las campañas de investigación

inidep_chimenea-1024x768Luego de la respuesta formulada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) frente a la inactividad de los buques de investigación, autoridades de (API) Asociación de Profesionales del INIDEP, volvieron a expresar su descontento a través de un comunicado, remarcando que “el CFP demuestra falta de atención al no involucrarse en la búsqueda de una solución inmediata”.

En ese sentido aclararon que “ningún Acta del (CFP) en 2014 y 2015 menciona el grave problema del INIDEP. No se ha convocado a este Instituto para analizar alternativas o generar planes de contingencia a la falta de campañas de evaluación. Las prospecciones realizadas, como una alternativa a las campañas de investigación, respondieron a pedidos empresariales (merluza, langostino y anchoíta) y no a una política de investigación pesquera destinada a la administración responsable de los recursos”.

Asimismo manifestaron que “no es verdad que se ha propiciado desde el CFP el aumento de observadores en la flota. Por el contrario, en diciembre de 2014 (Acta CFP Nº 52, Resolución Nº 22) se resolvió priorizar el embarque de inspectores por sobre los observadores a bordo”, agregando: “debe aclararse que los inspectores no realizan muestreos biológicos y no registran la información pesquera requerida por INIDEP para realizar el asesoramiento científico. Finaliza el Acta del CFP 22/2015 mencionando la intención de presentar una nota al Ministerio de Trabajo cuando, desde nuestro punto de vista, la falta de campañas de investigación no solo se trata de un conflicto gremial”.

Finalmente las autoridades de la entidad aseguraron que “en la actividad histórica de los buques del INIDEP siempre hubo conflictos gremiales, problemas administrativos, logísticos y presupuestarios que muchas veces impidieron cumplir con algunas de las campañas programadas sin embargo, nunca se llegó a este extremo de inactividad. Hoy está en juego la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la fuente de trabajo de toda una comunidad”.

Enlace relacionado:

junio 3, 2015 3:17 pm

Trabajadores del INIDEP alertan por la falta de campañas de investigación

mayo 9, 2015 2:11 am

“Los científicos del INIDEP estamos de luto”

Deja un comentario