Política

Mar del Plaza encabeza los despidos laborales: son 2.000 por año

bastadespidoAl castigo de la desocupación se le suma la de los despidos, el peor de los dramas sociales de una sociedad organizada. Sólo se consideran en la estadística, a la que accedió mdphoy.com , los empleos formales en proceso de litigio, de lo cual se deduce que no se incluyen a los trabajadores de carácter informal, cuyo índice no se reduce pese a las “intervenciones” oficiales.

Hay además, según datos relevados en 2012, 25.000 hogares con planes sociales en la ciudad, con un pico en el porcentaje de subocupación no demandante, todo morigerado por una fuerte presencia del empleo público amparados en organismos de la Nación, Provincia y Municipalidad.

Solamente hay que ir a los registros de la Corte Suprema de Justicia, para enterarse que el índice de litigios en materia laboral es el más alto provincial, alcanzando ya una cifra superior a los 2.000 despidos anuales litigiosos. Son casi 200 mensuales, los trabajadores que tienen que recurrir a nuestros Tribunales del Trabajo para hacer valer sus derechos.

En plena vacaciones de invierno a las 21.00 en el centro de la ciudad, la vista es parecida a un páramo con negocios cerrados, kioscos sin gente, policías solitarios y un paisaje global más cercano a la de un pueblo del interior de la Provincia, que a nuestra otrora bien llamada Perla del Atlántico.

El difícil y frio invierno es para algunos la causa de este panorama, como si 30 años atrás el clima marplatense fuese más benigno. Otros indican -con una dosis de realidad- que la creciente inseguridad favorece a que la gente salga del trabajo y se dirija directamente a sus hogares.

Cambio de costumbres o cambio cultural, dicen justificando así las calles desiertas que antes de las 21.00 se notan en el centro marplatense.

Sin dejar de reconocer que los días fríos, los asaltos y la adicción a la TV, forman parte ya de una nueva forma de vida más cercana a lo que se ve en las series americanas y que efectivamente ha venido para quedarse, hay un elemento que da forma y consolida este fenómeno y que se llama desempleo.

Aún el INDEC trucho de la era K, no puede ocultar que nuestra ciudad ocupa el primer lugar como más desfavorecido en materia de empleo,  en el ámbito de la Provincia, y el segundo en la totalidad del país.

Solamente hay que ir a los registros de la Corte Suprema de Justicia, para enterarse que el índice de litigios en materia laboral es el más alto provincial, alcanzando ya una cifra superior a los 2.000 despidos anuales litigiosos. Son casi 200 mensuales, los trabajadores que tienen que recurrir a nuestros Tribunales del Trabajo para hacer valer sus derechos.

Enlaces Relacionados:

julio 24, 2014 2:12 am

Pulti intenta oxigenar su gestión y superar la crisis de desocupación

julio 23, 2014 12:57 pm

La CTA pide “suspender los despidos por un año” e impulsa un paro nacional de 36 horas

julio 17, 2014 3:40 pm

Casciotti: “Las cooperativas son sostenedoras de empleo”

junio 17, 2014 6:12 pm

Conarpesa ratificó cesantías en la planta de Rawson

mayo 28, 2014 1:49 am

La Municipalidad al borde de la cesación de pagos; Pulti queda pegado a la interna del P.J y se viene el aguinaldo

Mayo 24, 2014 12:23 am

Peligran las fuentes laborales de 112 trabajadores en Complejo Chapadmalal

mayo 22, 2014 2:30 pm

Vuoto: “En un año se perdieron 11.000 puestos de trabajo en Mar del Plata”

mayo 20, 2014 11:57 am

Aún en temporada alta, Mar del Plata en el podio de la desocupación

mayo 1, 2014 2:16 pm

Hay más de 200 mil trabajadores que no tienen nada para festejar

abril 8, 2014 8:50 am

La agencia de Clarín cerró sus puertas: modernización

marzo 27, 2014 4:47 pm

El Grupo Crónica amenaza con más despidos en Mar del Plata

 

 

2 Comentarios

  1. Muy buen informe Gaston.El panorama se completa desfavorablemente para los que trabajan en relacion de dependencia, cuando en el juicio-que dura varios años-se le aplica una tasa de actualizacion pasiva que es varias veces inferior a la inflacion y que provoca que la indemnizacion sea sumamente reducida.Felicitaciones!!!

  2. Gracias Eduardo, pero las felicitaciones son para el que tituló la nota de PULTI Y EL PAPA!!! jajajajaja….

Deja un comentario