Política

¡¡¡ Táchame la doble !!! : Mourelle sin red, la MGP no paga sus gastos y la foto muy mal leída

Hoy cuando todo el microclima político y mediático de la ciudad habla del secretario de Hacienda el 13 de marzo mdphoy titulaba  https://www.mdphoy.com/mourelle-vino-a-cabecear-adoquines-o-se-los-lleva-por-delante-177219/ y el 1° de abril remataba https://www.mdphoy.com/mourelle-es-como-higuain-pero-al-arco-las-que-van-afuera-las-mete-adentro-178214/, ambos adelantos presagiaban lo que estaba por venir: su vituperación. Demasiados entretelones de una ácida tormenta política, que ha dejado a Hernán Mourelle sin red, hasta pidiendo disculpas públicas, a través de un comunicado oficial.

blank

A Mourelle, las torpezas propias sin embargo no lo eximen, aún cuando el verdadero objetivo es cortarle las piernas al intendente Arroyo, que se mantiene inconmovible en un festival de operaciones destinadas a vaciarlo de contenido y continuidad política.El alistamiento de Arroyo en CAMBIEMOS, respondió a una necesidad del PRO, un fenómeno como el ocurrido con la llegada de Lucas Fiorini “Gato”, otro polizonte de un viaje a Venus.

El absurdo los lleva a cometer garrafales errores, propios de amateurismo político, en el cual terminan enredando a la propia gobernadora María Eugenia Vidal, en lugar de evacuarla de un clima excesivamente tóxico.

 Una foto (que no casualmente fue muy mal leída) y sólo sirve a esta altura, para blanquear la escandalosa interna de CAMBIEMOS, que no sólo no atinan a parar, sino que existe la probabilidad que se los lleve a todos puestos, y que en el mejor de los casos se den por enterados cuando ya sea demasiado tarde.

Ya ocurrió en el ´95, cuando el “Russakismo” le entregó en bandeja de plata la intendencia a la UCR, limándole el 6 % de los votos al peronismo que encarnó en ese momento, el actual juez de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense,  Eduardo Julio Pettigiani. Sólo hay matices de diferencia con el actual escenario.

Decir que no es tiempo de campaña y que no es hora de hablar de candidatos, mientras se difunde una foto de la figura política con mayor y mejor imagen positiva del país,  es como subestimar la inteligencia de los ciudadanos. Con un agravante,  junto a tres de los challengers, aparece el Fiorini “Gato” que es un colado en la foto, una expresión clara de la decadencia y precariedad del oficialismo.

No hay que ser demasiado avispado, para hacer un repaso del álbum de fotos de la gobernadora Vidal en Mar del Plata con los excipientes del PRO y sus aliados circunstanciales. A esta altura (o en algún momento no muy lejano), alguien del entorno de Vidal debería advertirle como la inducen e incitan al error y al papelón público, no todo los males se reducen a Agrupación Atlántica, el partido vecinal del intendente a cuyo salvavidas apeló CAMBIEMOS en 2015.

Lalo Ramos, Giri, Aicega y Fiorini y la lista no se agota, sino que es como la grieta, puede profundizarse. ¿Quién es el responsable del envío de Mourelle a estas latitudes? Arrancó de patada voladora y se devaluó como el peso frente a la inflación. Ahora nadie se hace cargo, y a Vidal no se la puede exponer de semejante manera, salvo que haya un empeño en complicarle la vida, a través de la negligencia política que no se debe descartar como variable.

A Mourelle, lo sostiene en su cargo el lapso que media hasta las próximas elecciones. Con un agravante, nadie sabe cuál será el manejo administrativo financiero de la Municipalidad de General Pueyrredon. El oficialismo es funcional a toda la oposición en su conjunto, ahí no tienen fisuras, reman todos en la misma dirección: demoler, o terminar de hacerlo, a la gestión de Arroyo.

 Pero quienes dicen que trabajan a favor de los vecinos de Mar del Plata y Batán (cómo les gusta expresar producto de un counching barato), sería mejor que dejen de hacerlo, porque las están hundiendo. Y ya entrando en la procacidad, nos están cagando a todos. Contrariamente, a lo que enfatizan, es lo que están haciendo deslucidos tribuneros desde sus bancas.

Nadie repara ni evalúa los costos que este enfrentamiento provoca y a dónde nos conduce. No todos los problemas ni las cuestiones del momento las produce Arroyo.  Esa es la mejor excusa, que le cae bien a todos,  y que llega a los oídos de la gobernadora.

Está buena la foto en el HCD que reúne los restos del peronismo, expresados en el kirchnerismo, 1País y Acción Marplatense, que ya hasta reniegan de sus nombres propios.

Cómo Unidad Ciudadana, el “Cholito” Ciano, Bonifatti y Claudia Rodríguez toman la iniciativa e instalan agenda, es casi una falta de respeto. En 8 años no sólo aumentaron las tasas, sino que sobredimensionaron toda la administración y crearon tres millonarias sobretasas, y que además dejaron una deuda de $ 1.500.000.000.- al cierre del ejercicio de 2015 y volvieron más inviable, más dependiente y menos autónoma. Que hoy aparezcan disertando y ofreciendo soluciones, es directamente un insulto,  que sólo se puede explicar en la debacle en la que ha incurrido CAMBIEMOS, por sortear a Arroyo con miras al 2019.

El futuro es negro para todos. De aquí no sale nadie sin que se sienta salpicado, obvio, que un clásico de la política es salvarse individualmente, conservar sus privilegios y beneficios, y al resto que los parta un rayo. Bueno allá vamos. ¿Por qué? Porque oficialistas y opositores han contribuido a que Mar del Plata se encuentre en una nube. Sin ejercicio de conducción política, nadie asume un liderazgo categórico y la ciudad está al garete.

Alguien se preguntó, ¿cómo será una administración híper complicada que ya arranca desfinanciada a partir de su ordenanza madre?  ¡¡¡Con déficits que se han acumulado durante años!!! La verdad, es que sin necesidad de entrar en los números finos: estamos liquidados, nadie dice nada para no causar más disgustos, o mejor dicho, para que la gente no se entere.

El mayor gesto de responsabilidad, contra todos los pronósticos, lo acaba de dar silenciosamente, el Sindicato de Trabajadores Municipales, cerrando una paritaria con el Departamento Ejecutivo, hasta el segundo semestre con un aumento del 12 %, abajo del 15 %, y una revisión en Julio. Es oxígeno puro, sólo por ahora se ha conseguido una calma chicha. El ajuste de la masa salarial viene por otro lado, y hay que ponerse el despertador.

En esa foto sale la cúpula gremial del STM, el intendente Arroyo y Mourelle. Este ha sido un gesto altamente positivo, porque se alejó el límite de la conflictividad gremial, y el acuerdo no ha sido debidamente ponderado. Tal vez la intuición y el instinto de preservación sindical, haya tomado nota del dislate, que como contrapartida está produciendo la política. El Mundial de Rusia está cerca, sólo un manto de piedad que servirá de distracción.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Tratar de hacer fu turismo con una foto seria tan equivocado como predecir que numero saldrá en la QUINIELA.- lo que no es equivocado es la situación caótica que esta pasando nuestro gobierno municipal con un intendente que no da ninguna seguridad de nada. Prácticamente hecho de su despacho al Directorio del INIDEP que le venia a realizar una oferta., por supuesto que otro Intendente de Gral. Al varado de inmediato acepto la propuesta. Hablamos que la ciudad necesita inversión y el intendente procede como un chico enojado, el vecino la tomo de inmediato. El sindicato de municipales tiene años en la materia y conoce muy bien los problemas municipales, se podrá a no discrepar en algo pero saben mejor que cualquier extraño como manejar las arcas municipales. Este señor junto a su ladero el señor Secretario de Hacienda y los señores de la foto no dejan de ser si lo pretenden candidatos a algo, falta mucho y quizás alguien les salga al paso disputándole el lugar. La democracia es asi. Pero de algo considero estar seguro alguno de los de la foto y los en función que no gasten dinero porque ni cuartos salen por cuanto ya dejaron atrás una estela muy difícil de levantar.-

Deja un comentario