Ciudad

Se realizará este lunes la primer “sombrilleada” por las playas públicas

10603332_928407343879563_1090843264541642432_nUna vez más, las denuncias por la falta de espacio público se harán escuchar públicamente. Será este lunes desde las 19 en el Faro Punta Mogotes. Mientras tanto, siguen las críticas al titular del Turismo Emiliano Giri, por el balneario Mariano.

En el marco de las continuas denuncias por abusos de concesionarios privados en las playas en detrimento de los espacios públicos, un grupo de vecinos organizó, tal como se hizo durante la temporada pasada, una nueva “sombrilleada”, que se realizará este lunes desde las 19 en el Faro Punta Mogotes.

Días atrás, la ONG marplatense “En defensa de las playas públicas” elaboró un nuevo mapa con las irregularidades detectadas en la costa por los propios vecinos con la característica, otra vez, de que el exceso de la línea privada es el principal incumplimiento.

Mientras las quejas vuelven a incrementarse, tal como ocurre cada verano, y hasta se presentó una acción de amparo en la Justicia con el objetivo de frenar el “grave abuso” en las playas, diferentes vecinos y organizaciones decidieron realizar este lunes desde las 19 la primera “sombrilleada” de la temporada en protesta “al atropello de los balnearios que no permiten el uso de la playa pública”.

“Todo el mundo tiene derecho a acceder y disfrutar de todas las playas, no te quedes de brazos cruzados”, convocaron desde la ONG .

GIRI Y EL BALNEARIO FAMILIAR
Justamente desde la ONG se hizo visible el reclamo contra el balneario Mariano, vinculado con el actual titular del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, a partir de fotos tomadas por un vecino en las que se observa la ausencia de playa pública en el parador.

Luego del descargo de Giri en el que aseguró que “nunca hubo ningún problema ni se hizo nada ilegal” y que “se trata de una empresa familiar” que hoy en día está a cargo de sus hermanos, las críticas siguieron. “Con marea alta o baja no dejan playa publica, la linea de carpas de este balneario está por delante de la de los balnearios vecinos, esto se ve a simple vista”, señaló Pablo Enrique Burgos, quien tomó las fotos y concurre habitualmente al lugar.

El año pasado comenzó a tomar fuerza el movimiento en defensa de los espacios públicos. Actualmente, cientos de vecinos están en alerta ante los incumplimientos de los empresarios. Qué dicen las normas vigentes y dónde hay que denunciar.

Con la llegada de la temporada de verano, y ante la decisión de una gran parte de los empresarios de aprovechar la ocasión y ocupar más espacio del permitido, los vecinos de la ciudad continúan en estado de alerta y atentos ante cualquier tipo de avasallamiento de los espacios públicos en playas. Incluso ya fueron efectuadas algunas presentaciones y en las redes sociales abundan las denuncias públicas y las convocatorias para defender los espacios.

En ese contexto, y luego de que el año pasado el tema estuviera en agenda gracias a las numerosas sombrilledas y protestas organizadas por vecinos autoconvocados en la zona sur de la ciudad, algunos actores de la comunidad, entre ellos la Defensoría del Pueblo, ya pusieron en marcha distintas acciones tendientes a evitar los incumplimientos.

En ese sentido, se encuentra habilitada una cuenta de mail para recibir denuncias defensoriadelturistamdp@gmail.com y, en paralelo, existen algunos grupos de Facebook donde los marplatenses se organizan y advierten ante irregularidades en cuanto al cumplimiento de lo establecido por ordenanza. Además, se pueden radicar las quejas llamando al Centro de Atención al Vecino (147).

El año pasado surgieron numerosas denuncias, en especial cuando los “empleados de seguridad” de los balnearios del sur de la ciudad comenzaron a intimar a los vecinos que se ubicaban sobre la zona de playa pública a correrse o a retirar sombrillas o reposeras, algo que es ilegal y debe ser denunciado. En esa misma línea, justamente, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio emitió durante la temporada un dictamen en el que estableció que la arbitrariedad en el uso y la explotación de la arena constituye “un acto discriminatorio”.

Incluso en julio de este año, algunos vecinos de la ciudad comenzaron a advertir acerca de la situación en cuanto a las playas del sur y, mediante un mapa, expusieron cada una de las violaciones a las normativas municipales vigentes por parte de los empresarios que tienen sus balnearios en ese sector. La falta de bajadas públicas y la ausencia de balnearios públicos requeridos por las ordenanzas, son dos de los puntos que más se repitieron, según surge del trabajo.

Fuente: quedigital.com.ar

Enlaces relacionados:

octubre 30, 2015 4:01 am

Emiliano, el Superman marplanauta

octubre 21, 2015 4:23 am

El problema es el álbum, no sólo una foto

octubre 16, 2015 2:57 am

Giri enredado con Pampillón, salpica al PRO y Arroyo

octubre 5, 2015 4:21 am

Alquilar un vientre político, el nuevo negocio marplatense

septiembre 21, 2015 2:56 am

Cubren con vacíos los espacios de Arroyo: papelón

septiembre 6, 2015 9:16 pm

Giri, el camaleón que cambia de color en cada elección; se metió en el Frente Renovador

agosto 28, 2015 5:30 am

Arroyo, entre una ciénaga, y la grieta radical

agosto 25, 2015 4:36 pm

Duras acusaciones del financista de Arroyo, contra las Madres de Plaza de Mayo

agosto 19, 2015 2:54 am

Giri, el inoportuno vocero que salpica a Arroyo

julio 30, 2015 2:10 pm

“Emiliano Giri ha sabido mantener sus negocios vinculados a la Municipalidad”

junio 8, 2015 4:05 am

Anteúltimo, con otra camiseta y cero creatividad

septiembre 10, 2014 2:30 am

La política y la doble moral, trasladar una cárcel y ufanarse de escapar a la AFIP en el exterior

julio 3, 2014 1:20 am

Chau cárcel, plan para la evasión; de hipocresía y miserias políticas

octubre 20, 2013 4:25 pm

Giri se queda sin nafta, lo condena Francisco (que no es el Papa)

 

2 Comentarios

  1. Arroyo, Ya compró el centímetro?. si quiere le presto uno.

  2. Realmente lamentable … El tema es ya alrmante desde hace muchos años ; particularmente en la franja que va desde Punta Iglesia a Las Toscas . En ésta última mencionada el espacio público se resume a un ancho de tres metros … Apoyo la sombrilleada y como ciudadano pleno de derecho EXIJO con toda modestia a los responsables políticos de turno se ocupen del tema . Mar del Plata es PARA TODOS por igual , y en las playas , no solo para quienes pueden pagar .

Deja un comentario