Política

Scioli así en la Gruta de Lourdes como en La Catedral: penoso

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl gobernador Daniel Scioli entregó como ayuda para el sostenimiento de la Gruta de Lourdes una cuota parte del resultado del reciclamiento del aceite usado en los restaurantes, que adquiere valor comercial una vez sometido a un proceso de industrialización. Esto es igual cero peso (= 0 $), tal cual lo narrado oportunamente por la hermana Ana María, directora del emblemático paseo religioso de la ciudad.

Esa fue la ayuda de la gobernación de Scioli a la Gruta de Lourdes, en su momento el cheque recibido ($ 3.450 / anual) por ese producido era agraviante, más que una ayuda formaba parte del problema. Ahora Scioli envía técnicos de la Provincia para verificar el estado del templo mayor de la Iglesia Católica en la ciudad.

Todavía recuerdo (narra nuestro cronista) la cara de decepción y asombro de la hermana Ana María, tras recibir ese importe, no como desagradecida, sino como asombrada por el esfuerzo que demanda sostener la Gruta de Lourdes en todos sus órdenes, no sólo atendiendo y cuidando enfermos.  La tuvieron tres horas de amansadora en la Quinta del Banco de la Provincia, por lo menos la llevaron y la devolvieron al hogar en un auto oficial, a valores constantes si hoy hubiera tomado un remisse con espera, hubiera gastado los $ 3.450 del valor del cheque que recibió varios meses después.

Es de esperar que cumpla con las reales necesidades que exige el momento, que no se trate de una foto más de campaña electoral, aunque queden abiertas las más profunda de la sospechas.

(ver link)La hermana Ana María a pesar de su cansancio, muchas veces no puede conciliar el sueño. La desvelan, como a muchos vecinos, las boletas de luz y gas, servicios fundamentales para el funcionamiento de esa manzana, tan acogedora, como novedosa y única en la ciudad.

Ana María, directora de la Gruta de Lourdes, confió a mdphoy.com que muchas veces se despertaba sobresaltada pensando en las facturas de luz y gas, “no me dejan dormir”, nos dijo.

Ana María se dirigió a la Municipalidad, para ver si podían hacer algo. Por expresa directiva del intendente Pulti le dijeron que podían hablar con EDEA y Camuzzi, para que le den unos días más para poder pagar el consumo de ambos servicios. Algo así como tomarle el pelo a la religiosa. Le conseguían plazo más largo, cuando es evidente que el problema no es financiero sino económico.

La hermana Ana María se levanta a las 06.00 para el rezo. Prepara los desayunos, concurre a misa y a la tarde cumple un turno, vendiendo fichas que ponen en movimiento las estampas del carrousell donde cobran vida el pesebre, los reyes magos, los renos, etc., casi todo el mundo lo conoce.

Pero para entrar en el tema de fondo, la Argentina vive un proceso de transformación gigantesco e impresionante pérdida de calidad de vida. Ya no hay como en décadas anteriores tiempo para los actos de solidaridad, para dedicarle a la Gruta, para limpiarla, barrerla, pintarla, repararla y atender a los enfermos.

Casi todas estas tareas eran cumplidas por el voluntariado, pero ya no prácticamente no existe, todos tienen que trabajar para vivir, y casi nadie ayuda y no es por falta de voluntad. El Hogar y la Gruta debieron apelar a ingresar personal especializado, para cumplir con muchas de esas tareas. Los problemas económicos se agudizaron y hubo juicios adversos que la dejaron, casi en la bancarrota.

Pero Pulti además de conseguirle unos días para pagarle a EDEA y Camuzzi, le consiguió también una entrevista con el gobernador Daniel Scioli. Un auto oficial pasó a buscar a la hermana Ana María por la Gruta, para trasladarla a la reunión con el gobernador Daniel Scioli. La misma se concretó en el campo deportivo del Banco de la Provincia, en la zona de Parque Camet. Allí Scioli, la hizo esperar nada más que tres horas. Tras ese plantón no se solucionaron los graves problemas de fondo de la obra.

Hace pocos días el concejal Fernando Rizzi, ingresó un pedido de subsidio oficial para la Gruta de Lourdes. Pero es necesario, imprescindible hacer notar la aberrante contradicción de las autoridades de los gobiernos municipal y provincial.

Scioli montó un show artístico, que costó una fortuna,  junto a Pulti y Aldrey Iglesias, durante el verano en el escenario de Las Toscas. Scioli en un reciente viaje, cuando llegó de Italia, lo primero que hizo fue ir a observar el funcionamiento del techo del Estadio Único de La Plata. Hoy estuvo en el Autódromo de Balcarce, para lo cual viajó especialmente, para filmarse y sacarse fotos en los arreglos de la pista. Todo esto, además de otras cosas, se hacen con dinero público. Indiscrecionalmente se fijan las prioridades.

Karina Rabollini, es la presidenta de la Fundación del Banco de la Provincia, es la esposa del gobernador Daniel Scioli,  ha intensificado algunas acciones solidarias y también ha desarrollado su empresa comercial, desde que su esposo ingresó a la política.

Pero parece que tampoco, ha fijado en el orden de prioridades desde la Fundación de la atención de la Gruta de Lourdes.

Así la hermana Ana María seguirá sin poder dormir pensando en EDEA, en Camuzzi, en Pulti, en Scioli, ya sabe que las soluciones para ella y su obra de atención para enfermos crónicos, no llegarán. Así Ana María, se seguirá quedando dormida, mientras espera que algún turista llegue a comprar una ficha, que le dé movimiento al carrousell de los Reyes Magos, la cascada con el fondo de la música sacra.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Enlaces relacionado:       

abril 8, 2011 3:14 pm

Scioli y Pulti abandonaron la Gruta de Lourdes

4 Comentarios

  1. blank nestorenriqueramoslopez

    ESTO DEMUESTRA, QUE HAY COSAS, QUE JAMAS UNO DEBE DEJAR PASAR POR ALTO,POR EJEMPLO,EL DERECHO DE CUIDAR EL PATRIMONIO,LA GRUTA ES PATRIMONIO CULTURAL DE MAR DEL PLATA,MAL QUE LE PESE ALGUNOS,ES UN SIMBOLO,,,,,Y LA OBLIGACION DE DEFENDERLA,DEL MANEJO INESCRUPULOSO DE TODA ESTA» COSA QUE ES UNA REPRESENTATIVIDAD MERAMENTE CIRCUNSTANCIAL,…LA GRUTA ESTA MAS ALLA DEL MANIQUEISMO ,Y SIGUE VIVAAAAAAA!!!TENEMOS QUE CUIDARLA,..EL RESTO «NO SON NADA MAS,QUE UNA SIMPLE CIRCUNSTANCIA,..DE TODA ,LARGA VIDA,QUE TIENE Y VA SEGUIR TENIENDO,ESTA OBRA DE BIEN

  2. Cretinos. Cinicos. O directamente HdP. Lo peor es que ambos se van a presentar para seguir choreando. Danielito Presidente? Por Dios! Me exilio en Uruguay. ..

  3. Gracias Elio por comentar

  4. Gracias Néstor por el comentario