Política

“Quedó demostrada la incompatibilidad de Emiliano Giri para ser presidente del Emtur”

rosso-concejalLo aseguro el edil de Acción Marplatense Héctor Rosso, luego que el Concejo Deliberante convalidó esta tarde, el decreto por el cual se designó como presidente del Emtur a Emiliano Giri. El proyecto fue votado negativamente por el bloque de concejales de Acción Marplatense, quienes consideraron que no están dadas las condiciones ya que no es ético que ocupe ese cargo siendo un empresario vinculado con el sector.

“Acción Marplatense votó en contra el pliego como presidente del Emtur de Emiliano Giri, porque sin detallar las cualidades personales de él, nos parece que hay razones de incompatibilidad o inhabilidad manifiestas objetivas que impiden que ocupe el cargo”, señaló el concejal.

Leer: A pesar de las críticas, se aprobó la designación de Emiliano Giri

En este contexto, detalló que “Giri todavía no ha demostrado que se ha desvinculado de varias empresas que tienen relación con la Municipalidad, como por ejemplo el balneario Mariano y Ripsa, que a su vez está vinculada con Prestanet”.

“Basta analizar las distintas informaciones que tenemos, consultar en la red Linkedin o archivos de manifestaciones que ha hecho en las cuales él queda permanentemente como responsable de Mariano y participando en actos públicos en representación de Ripsa. Con estos elementos queda acreditado que Emiliano Giri es miembro de estas empresas”, continúo Rosso y agregó que “hemos consultado en el día de la fecha el sitio web de la Municipalidad donde se encuentran las declaraciones juradas, que podría traer alguna luz a esta cuestión, y la misma no se ha presentado”.

Acto seguido, sostuvo que “tampoco se ha traído en una solicitud de Comisión ni hoy al recinto de sesiones algún acta donde muestra la desvinculación”.

Por otra parte, el concejal recordó que “la Ley Orgánica de las Municipalidades es clara en su artículo seis con respecto a estas situaciones”. El artículo seis inciso dos de la reglamentación sostiene: “no se admitirán como miembros de la Municipalidad: Los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición, los que revisten en la simple calidad de asociados de sociedades cooperativas y mutualistas”.

“Una persona que dictará normas, que tomará resoluciones, que dirigirá la política turística en Mar del Plata – una de las principales fuentes económicas y de trabajo de la ciudad-, y que administrará las playas municipales siendo juez  y parte, porque también es miembro de una empresa vinculada a este servicio, evidentemente no está en condiciones objetivas de hacerse cargo de la presidencia del ente. Hoy quedó demostrada la incompatibilidad de Giri para ser presidente del Emtur”, manifestó el edil.

“No estará en un área dónde la influencia de sus empresas no tendrían un sentido, por ejemplo en Educación o Cultura, sino que por contrario es justamente en Turismo donde él tiene un mayor perfil”, añadió y mencionó que “solicitamos aclaraciones y en su momento acompañamos la resolución que se volviera a Comisión el expediente pero fue rechazada”.

Por este motivo, Rosso consideró que “como lo que nos ha demostrado es que no ha habido ninguna desvinculación, el día de mañana esto puede afectar a los marplatenses y turistas que vamos a las playas públicas y privadas, a otras empresas que tiene unidades turísticas, porque no saben en qué paridad van a estar, y al mismo Estado porque nadie sabe si va a defender su patrimonio cuando está en colisión con los intereses de una empresa privada”.

Finalmente, Rosso concluyó que “al ser un acto complejo, no solamente por el intendente municipal, sino que queda perfeccionado con el acuerdo que le da el Concejo Deliberante, este también se convierte en corresponsable de la designación de una persona que legal y éticamente no está en condiciones de ser presidente del Emtur, por eso no es un tema menor que haya salido solamente con una mayoría ajustada. Es el único pliego de todos que no salió por unanimidad”.

 

Deja un comentario