Política

A pesar de las críticas, se aprobó la designación de Emiliano Giri

Sin títuloPor mayoría, con el voto uninominal positivo de los ediles de la UCR y el bloque Agrupación Atlántica PRO, se aprobó la polémica designación del empresario Emiliano Giri al frente del EMTUR, en el marco de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves.

En el arco opositor, salvo la atención del edil renovador Cristian Azcona, que había mocionado el desglose del expediente  para que solo se convalidará el nombramiento del vicepresidente del Ente, Mario Marchioli, los 11 ediles restantes se pronunciaron por el rechazo del postulante propuesto por el Ejecutivo para ocupar la presidencia del mismo.

El áspero debate se prolongó durante casi dos horas, y los fundamentos de la oposición hicieron eje en las inhabilidades e incompatibilidades que se desprenden del artículo 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Cuestionando la situación de Giri en función de las vinculaciones contractuales, que a través de la sociedad Bahía Mariano y Ripsa, mantiene su grupo familiar con el municipio, advirtiendo que lo cual podría traer aparejados eventuales conflictos de intereses.

Leer: “Sí se comprueba que Giri está de los dos lados del mostrador su nombramiento sería inaceptable”

Sería el edil renovador Alejandro Carrancio, quien haciendo previa salvedad de que no estaba en el ánimo de su bancada afectar  la gobernabilidad, abriría el debate indicando las dudas de la misma  acerca de la situación comercial del polémico postulante con  la sociedad Bahía Mariano, concesionaria del balneario del mismo nombre y de la empresa RIPSA, que presta servicios de cobro de tasas al municipio.

Leer: Un “hombre del PRO”, pone a prueba a CAMBIEMOS

Asimismo, planteó que Giri “podría estar incurriendo de manera indirecta en algún interés por su vínculo familiar con algunos miembros que las empresas mencionadas, con lo cual podría encuadrarse dentro de las inhabilidades e incompatibilidades previstas por el inciso 2 del artículo 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la cual establece `no se admitirán como miembros de la Municipalidad,  los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la misma sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición, los que revisten en la simple calidad de asociados de Sociedades Cooperativas y Mutualistas´”.

El massista mocionaría la vuelta a comisión del expediente, sugiriendo además que se solicitara a la Procuraduría Municipal, un informe para disipar las dudas emergentes.

Leer: Caso Giri: la incompatibilidad no es sólo Mariano; ¿hay más inhabilidades?

No obstante lo cual, el concejal radical Nicolás Maiorano, rebatiría la postura aduciendo que “la ley en ningún momento habla de una vinculación familiar ni hasta donde llega una posible inhabilidad en relación a los conocidos, a los parientes, o a la familia”.

A su turno, saldría al cruce el edil de Acción Marplatense, Héctor Rosso, sosteniendo que “no nos consta la transferencia de acciones consultamos la página web de las declaraciones juradas para ver si figuran o no las distintas asociaciones comerciales cuya desvinculación de las mismas no nos consta, pero nos encontramos con que no hizo declaración alguna”.

Leer: El plan canje de la UCR funcionó en CAMBIEMOS: pasó Giri

Acto seguido, el edil de AM arremetió, trayendo a colación que “en la página Linkedin, que vendría hacer como una bolsa de trabajo de características empresariales, pudimos comprobar que figura Emiliano Giri como Regional Manager at Red Informática de Pagos S.A., o sea Manager Regional de Ripsa”. Agregando que “con lo cual, no constando su desvinculación, estaría comprendido por las inhabilidades e  incompatibilidades previstas por la LOM, cuando menciona expresamente que éstas alcanzan a `los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados”, pontificó, dejando como corolario, el aire del recinto de sesiones enrarecido por un tufillo de suspicacias.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. CAMBIEMOS no merece este personaje, además de Mariano, Ripsa, lo mas tremendo fue su negocio frustrado por la justicia de Playa Grande, oportunismo político ante un intendente que General Pueyrredón le queda enorme