Ciudad

Pulti hizo agua y espera lo que el viento se llevó

gfgfdsdsazcvDijo que había cerrado la vieja agenda. Como con el turismo, como con la seguridad, como con la desocupación: miente, con la información del temporal que azota a nuestra ciudad.

La lluvia caída estimada en 160 mm, fue en cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes. A razón de 40 mm por día, que dividido en 10 horas por día dan 4 mm por hora. Ahí hay que pararse para hacer las estimaciones. En CUALQUIERA de los casos, la ciudad debería estar preparada, para soportar un fenómeno de estas características. Y en este caso es la previsión y la prevención, son fundamentales. Los desagües están contemplados para soportar 35 mm/hora, con márgenes de seguridad que duplican ese coeficiente K (que no es por Kirchner), según los cálculos de ingenieros en construcción, viales, hídricos etc.

Si el pomposo Comité Municipal de Contingencia Meteorológicas, emite su alerta 11 (Once) horas más tarde, de que lo hizo el Servicio Meteorológico Nacional (ver link). La alarma que debe poner en marcha el protocolo para atender estos casos, no es automático ni eficiente ni operativo, a partir de la intervención tardía se producen los desbordes.

Precisamente el CMCM fue creado para evitar situaciones como la sucedida, y no caer en la morosidad en la puesta en marcha del equipamiento necesario para este tipo de intervenciones, que no estuvo ni el viernes ni el sábado ni el domingo.

Instalado como nunca la inseguridad fue otro de los temas, pero también como mala noticia, ya que los afectados se negaban a abandonar sus viviendas ante el temor de los saqueos. Y para colmo de males deberán hacerle frente a los fuertes vientos que se suscitarán en la madrugada con ráfagas que alcanzarán los 90 km/h.

La suspensión de clases, debió haberse decidido el domingo por la noche, no hoy a la mañana, cuando ya puso en riesgo a la población educativa que fue expuesta a riesgos innecesarios. Resultó una excusa que sonó a desparpajo “no queríamos que los padres, los alumnos y los docentes encuentren los establecimientos cerrados” es inconcebible esa interpretación, cuando había lugares que sólo eran transitables en canoas.

Hubo cortes como en Luro y 248, como en el Barrio San Jorge, y en consecuencia coches, colectivos, camiones eran desviados hacia el interior del barrio Autódromo, donde las calles estaban inundadas y embarradas, causando un mayor daño aún, pero había desbordes en la asistencia del Estado Municipal y falta de contención. La reacción, también parcial, se produjo hoy por la mañana, precisamente por falta de previsión.

Mar del Plata se convirtió de pronto rodeada por un sistema de lagunas encadenadas que fue desde el barrio 2 de abril, Las Dalias, Hipódromo, La Herradura, Parque Hermoso, Parque Palermoy también hacia el Sur, incluyendo el Puerto y Termas Huincó, por ejemplo.

Echar culpas y hacer responsables a terceros del desvío de cursos de agua, diques de contención etc. revela precisamente la falta de control en el que incurre la Municipalidad, ya que se aduce que es una situación repetida. ¿Pero qué hacen que no lo evitan en situaciones extremas? como la sucedida, no hay prevención en los lugares críticos.

Mientras la información oficial consignaba 13 evacuados, mdphoy.com ya tenía registrados por lo menos 70 casos de autoevacuados, en las primeras horas del temporal, donde la Municipalidad brillaba por su ausencia. Con el correr de las horas se tomó dimensión de la verdadera situación, que cobró el real estado de precariedad que sufre la ciudad, en especial en la periferia.

Pero en calles céntricas, dentro del ejido urbano, caen muy pocos milímetros de precipitación pluvial y las calles se cubren de agua de cordón a cordón. Es obvio, que no hay desagües suficientemente mantenidos y obras que no han sido realizadas, este no es un fenómeno nuevo ni que sorprenda, sino que se actúa y se enfrenta con un grado de extrema improvisación, cuyas consecuencias las terminan pagando los más desprotegidos.

Enlace Relacionado:

agosto 25, 2014 12:49 pm

La Mar del Plata de los 12 meses hace 20 años que se inunda; 50 evacuados hasta el momento

 

4 Comentarios

  1. “K (que no es por Kirchner)” MORÍ XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Yo soy K y a Pulti no lo veo K más que para recibir subsidios de la provincia y de la nación. Todas las obras importantes son siempre para las zonas céntricas.

  2. Las perisferias olvidadas de la gestion Pulti.Se tuvo que mojar para la foto,pero la realidad es contundente,ya engaña a muy pocos.La inundacion de vecinos marginales y olvidados por esta gestion,vino acompañado con imagenes que siempre se taparon sobre la realidad social de Mar del Plata,la miseria circundante es cruel y es mucha.No avanzamos nada,al contrario,nos fuimos para atras.pulti y sus socios,complices de esta “decada robada”.Y parece que van por mas…

  3. blank rodolfo zubiaurre

    OJALÁ QUE TODOS ESTOS COMENTARIOS GASTON SIRVAN PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE LO QUE TENEMOS MANEJANDO EL MUNICIPIO.

  4. Ojalá así sea Rodolfo.

Deja un comentario