Ciudad

Policía Local: presiones en torno al polémico contrato de alquiler

imgTapaEn diálogo con este medio, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Rosso, aseveró que “los ex trabajadores del frigorífico Cohn Hnos S.A. Rico, que tuvo actividad hasta el año 2007, se presentaron en mi oficina acompañados por el Dr. Alfredo Lapadula y miembros del sindicato, para plantear por un lado, que no se detenga el proceso de compra y/ o alquiler porque es el único recurso económico genuino que tienen para poder cobrar sus sueldos”.

Acto seguido, el edil de Acción marplatense señaló que “ por otro lado, ellos quieren que se allane de alguna forma si hubiera alguna posibilidad de garantizar que una vez que entre ese dinero dentro del concurso de acreedores, tanto la Sindicatura como el Juez de la Causa, establezcan alguna posibilidad de garantía con respecto a los cobros de ellos”, añadiendo que “este planteo lo van a plasmar en una nota, que elevarán al Concejo Deliberante la semana próxima para que tenga estado parlamentario”.

Leer: Polémica por el contrato de alquiler del inmueble para la Policía Local

Este viernes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Hacienda, en la cual a instancias de una moción de la UCR, se resolvió gestionar una visita al inmueble en cuestión, ubicado en calle Alvarado Nº 5326, para verificar el estado edilicio; y solicitarle al Departamento Ejecutivo el monto estimativo de la inversión que debería realizarse para el reacondicionamiento del mismo.

Cabe traer a colación que el Ejecutivo solicita la convalidación del Decreto 1792/15, mediante el cual se dispone la suscripción del contrato de locación con opción a compra de dicho inmueble, con una superficie total y cubierta de 7500 m2 y 4500 m2 respectivamente, para destinarlo al funcionamiento de la Policía Local.

Asimismo se requiere la autorización pertinente para comprometer fondos del Ejercicio 2016 por PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL($ 2.500.000) en el caso de ejercer la opción de compra.

Leer: Pulti brindó detalles sobre la sede de la Policía Local

“Nosotros no queremos poner palos en la rueda. Pero nos hablan de me hablan de 4000 metros cuadrados, del monto del alquiler y de la compra, según la Comisión Tasadora, pero queremos saber sí el Municipio alquila ese inmueble, cuánto plata hay que poner para poder modificar el edifico”, objetó la edil Vilma Baragiola, durante la discusión del expediente.

Acto seguido, aclaró que “estoy de acuerdo con la compra de un edificio para el funcionamiento de la Policía Local, ya sea en Libertad, Centenario, Las Heras, Belgrano o San Martin. La verdad es que son lugares estratégicos para poder habilitar este tipo de funcionamiento”.

No obstante, la edil radical volvió a manifestar su preocupación con respecto, no solo a “cuánto es lo que hay que ponerle adentro para que pueda funcionar como lugar donde se desarrolle la tarea de la policía”, sino también quiso saber sí la Provincia “le va a devolver ese dinero del alquiler, la compra y los arreglos, o no se devuelve. Ustedes tienen el número para votarlo, si quieren aprueben el expediente, pero nosotros nos vamos a abstener porque por lo menos queremos ver el lugar”.

A modo de colofón, cabe acotar que el contrato de locación ha sido suscripto con fecha 29 de Junio de 2015, por el término de doce (12) meses contados a partir del 1º de Julio de 2015. En la cláusula Novena del mismo se acuerda que ambas partes pactan la Opción de Compra exclusiva a favor de la locataria, es decir la Municipalidad, la cual podrá ser ejercida por la misma, hasta el 7 de Diciembre de 2015.

En el mensaje adjunto a este proyecto de ordenanza, el Ejecutivo sostiene la conveniencia de la operación inmobiliaria en que “evaluadas las diferentes propuestas surge que resulta estratégico el emplazamiento geográfico de este inmueble habida cuenta su cercanía con grandes vías de circulación que facilitan el desplazamiento hacia los distintos sectores de la ciudad”. Y que “las dimensiones del inmueble hacen posible el funcionamiento de las áreas administrativas y operativas, evitando los contactos innecesarios entre ambas actividades”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario