Política

Mourelle aplicó recortes a sindicalistas y OSSE: atacó las cajas y va por más

blankTal lo anticipado en exclusiva por mdphoy.com (ver links) habrá un antes y un después en la MGP tras la llegada del nuevo secretario de Hacienda Hernán Mourelle. Comienza a derrumbarse la insana convivencia de irregularidades manifiestas  del poder político con las cúpulas sindicales, que se habían transformado en una regla y no en una excepción.

El flamante funcionario adoptó medidas de ajuste y recorte sobre quienes mantenían una posición dominante sobre el Departamento Ejecutivo. Ayer fue inútil la antesala de la máxima jerarquía del todopoderoso Sindicato de Trabajadores Municipales. No fueron ni atendidos por el intendente Carlos Arroyo, luego de que se decidiera selectivamente, dejarlos afuera de la liquidación de haberes de octubre como empleados municipales, ya que no trabajan.

Hay una firme decisión política, que abre nuevas instancias, entre ellas administrativas y hasta judiciales. Entre amenazas, trabajo a reglamento, quite de colaboración, paros con concurrencia a los lugares de trabajo, se cometieron una serie de excesos, que volvió absolutamente anormal la relación entre empleador y trabajadores.

OSSE cerró la canilla y las aguas bajan turbias

No habrán de quedar exentos momentos de tensión en esta nueva pulseada con un jugador nuevo. Si se trataba de ir a fondo no hubieron reparos, es que no se dispone de margen ni para ser gradual el intento de recomponer el equilibrio económico y financiero de la municipalidad, técnicamente en estado de quiebra. Hay sectores que nunca lo entendieron entre ellos los sindicalistas que vivían su propia fiesta al calor del oficialismo de turno.

Mourelle con prudencia ya bajó línea: habló con manos libres

Desde la designación de secretarios generales del Sindicato de Camioneros, como directores de Higiene Urbana, a cargo del control del servicio de la empresa de recolección de residuos, todo se convirtió en un relajo. La autarquía como Sociedad de Estado de Obras Sanitarias, además de su independencia económica generó un relax político, que degeneró su manejo hasta niveles desconocidos, pero que impactó negativamente en la posición financiera de la empresa.

Mourelle le declaró la guerra a los popes del gremio municipal

Durante la gestión del gobierno anterior no sólo había aumento de tasas y derechos municipales, sino que además  se crearon sobretasas, entre ellas sobre las explotaciones turísticas, en salud y en el tratamiento de los residuos urbanos. Es decir se elevó por una doble vía la presión hacia los contribuyentes.

Gusto a poco, más de lo mismo y un que “te pague Dios”

A los fines de asegurar los ingresos a las arcas municipales, se pergeñó la incorporación del monto de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a la boleta del servicio de agua, cloacas y desagües de OSSE. Sólo tenía un mero objetivo de ampliar la base de recaudación. El contribuyente puede dejar de pagar el TSU (tasa de Servicios Urbanos) pero difícilmente lo haga con el agua, que adquiere la importancia de la luz y el gas.

A la cancha con Mourelle, hacen falta varios Messi en el equipo

Hubo intentos también de incorporar el equivalente al servicio de alumbrado público a la boleta del suministro eléctrico a cargo de EDEA, también con el mismo fin financiar el mantenimiento, pero en definitiva todo consiste en generar mayores recursos a través del mismo mecanismo y no afectarlos a fines determinados, para caer en una especie de malversación económica doméstica.

Ni contabilidad creativa ni presupuesto con tensión

A un mes de acceder al casi mágico número de 14 concejales propios, el gobierno del intendente Arroyo se encamina  a poner la casa en orden. La proyección del presupuesto 2018, no es demasiada ambiciosa, si entendemos como tal superar un déficit de casi el 25 % de su presupuesto anual. Hacer bien los deberes y dar cumplimiento a las nuevas normas que exigirá la provincia, permitirá acceder a líneas especiales de asistencia financiera, atención de servicios y probablemente un módico endeudamiento.

En este rubro no habría que descartar a OSSE, cuyo enorme potencial podría ser una de las llaves de la recuperación, pero allí las decisiones políticas deben ir acompañadas con otras señales de cambios urgentes e impostergables, capaces de generar otras empatías que respondan a CAMBIEMOS y funcionen dentro de las mismas líneas de orden político. La composición del directorio de OSSE con miembros del SITOS, forman parte de la historia de la decadencia de la empresa, como informan especialistas en el tema.

 

 

10 Comentarios

  1. SI SI EL FAMOSICIMO («OSSE»)MANDABA SIEMPRE EL CAMION , CON LA MANGERA GRUESA A LA CASA PEGADA A MI, PUNTERA, SALIA SIEMPRE A MIRAR K. HACIA EL CAMION DE OBRA SANITARIA SIEMPRE LO MISMO , CONTRUCIONES CLANDESTINA DENTRO DEL MIMISIMO TERRENO, INVACION DE MEDIANERA DE MI CASA, Y CLARO NUNCA TUVO CAMARA , SINO POZO AI APRENDI , EL PRESIDENDENTE, DEL DIRECTORIO, DE («OSSE») , EL SABIA PERO COMO YA PEGA SU BENDITA RETIRADA DIFINITIVAMENTE (» SE JUBILA»), QUEDAN SUS ESCLAVO, AMENNNNNN. Y ASI SE MANEJO POR , (2) DECADA. SE LE TERMINA EL CURRO A MUCHOOOOOOOOOOOOOO. ASI DE SIMPLE. LLUVIA DE BENDICIONES.

  2. Muy bien por el Secretario de Hacienda!! Felicitaciones!!

  3. ¿Se producirán en OSSE los cambios que tanto se pregonaron desde esta página?¿Se terminará con la incompatibilidad existente con el accionar en una misma persona las dos funciones de Secretario General del SITOS y Director de OSSE? Cabe también otra reflexión adonde van a parar los fondos del GIRSU, cuando se creo para mejorar el predio de disposición final, y luego de las fotos publicadas en los medios, aquel es un montículo de basura y su tratamiento ¿donde se hace? cuando dos por tres hay paros en la recolección de residuos por el mal estado del playón de descarga? lo mismo pasa con los fondos de la sobretasa que grava el importe de la tasa por servicios sanitarios, que según se dijo era para formar un fondo destinado a hacer obras de infraestructura, para mejorar aquellos servicios.- Lo único que se sabe es que ambas sobretasas conforman casi la mitad de lo que se paga por la tasa que cobra OSSE.-

  4. LEELO , LEELOOOOOO . TE HACE FALTAAAAAAAAA.

  5. EN ARGENTRUCHA ES PERMANENTE EL ACCIONAR DELICTIVO DE INDIVIDUOS ENQUISTADOS EN LA CORPORACIÓN POLÍTICA-SINDICAL CON BENEFICIOS PROPIOS Y A COSTA DE LA PERMANENTE AGRESIÓN ECONÓMICA AL CIUDADANO-CONTRIBUYENTE OBLIGADO PAGADOR DEL DESQUICIO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO EN SUS TRES EXPRESIONES. FEUDOS CON PRIVILEGIOS QUE SE TRANSFORMAN EN «DERECHOS» EN TODAS SUS FORMAS, PERSONAL QUE LOGRA TENER MÁS BENEFICIOS QUE SUS EMPLEADORES CIUDADANOS EN SUELDOS Y LABORAL. UNA SENSACIÓN DE DESAGRADO AL VER EL POCO ACATAMIENTO A SUS OBLIGACIONES Y DESPRECIO A LA ATENCIÓN AL PÚBLICO COMO TAMBIÉN EL DESTROZO DEL CAPITAL DE TRABAJO EN DISTINTAS SECRETARIAS Y NO CUMPLIMIENTO HORARIO.

  6. Desidia, abandono y desatencion hacia los vecinos de la calle SCAGLIA de Camet que por una decada venimos sufriendo inundaciones por falta de un pluvial que saque el agua hacia el mar. Una verguenza que hayamos tenido que pedirle a la sra gobernadora su intervencion y que esta haya dirigenciado el problema para que se ocupe Hidraulica de la pcia., cuando es OSSE quien deberia haber construido el pluvial de unos 500 mts de longuitud. Algo esta funcionando muy mal desde el momento que el pte de OSSE no responde a nadie; ni a los vecinos, ni al HCD del ptdo de Gral Pueyrredon, ni al Intendente, ni a la propia Gobernadora, y que tambien ya tiene vencido el primer plazo de respuesta a la Defensoria del Pueblo. Yo creo que por el bien de todos es hora de ponerle THE END a esta pelicula que comenzo hace mas de 15 años cuando asumia DELL OLIO en OSSE.

  7. Abandono y desatencion hacia los vecinos de la calle SCAGLIA de Camet que por una decada venimos sufriendo inundaciones por falta de un pluvial que saque el agua hacia el mar. Una verguenza que hayamos tenido que pedirle a la sra gobernadora su intervencion y que esta haya dirigenciado el problema para que se ocupe Hidraulica de la pcia., cuando es OSSE quien deberia haber construido el pluvial de unos 500 mts de longuitud. Algo esta funcionando muy mal desde el momento que el pte de OSSE no responde a nadie; ni a los vecinos, ni al HCD del ptdo de Gral Pueyrredon, ni al Intendente, ni a la propia Gobernadora, y que tambien ya tiene vencido el primer plazo de respuesta a la Defensoria del Pueblo. Yo creo que por el bien de todos es hora de ponerle THE END a esta pelicula que comenzo hace mas de 15 años cuando asumia DELL OLIO en OSSE.