Política

Mourelle con prudencia ya bajó línea: habló con manos libres

Una simple deducción permite adelantar que las medidas que formarán parte del presupuesto 2018, apuntarán a un funcionamiento diametralmente opuesto al que se viene ejecutando. Calificó a la empresa 9 de Julio como una cáscara vacía y floja de papeles y apuntó al gobierno anterior por su adjudicación.

El servicio pasó de U$S 1.000.000 en los ´90 a U$S 4.000.000 mensuales en la actualidad. Llamó su atención que se encuentre al día con los pagos. Hizo ruido también con sus declaraciones sobre OSSE, la Sociedad de Estado municipal cuyo único accionista es el Concejo Deliberante.

El nuevo secretario no debería desconocer que a pesar de su importancia y autonomía, fue fuente de financiación de favores políticos con el kirchnerismo desde el 2007 hasta la actualidad, y funciona sin auditorías de rigor precisamente por el paraguas político que proviene del HCD.

El gobierno de María Eugenia Vidal ya emitió señales sobre el déficit provincial y su necesidad de endeudamiento. Alrededor de 100 municipios giran en la órbita de dificultades que tiene General Pueyrredon, y las mismas ubican a Mar del Plata y Batan como las más comprometidas. Hay vasos comunicantes que inexorablemente conducen a por lo menos un año a un estricto control del gasto con mejores índices de cobrabilidad a través de la recuperación de deudas.

Lo que quedó luego de su presentación en sociedad en la Comisión de Hacienda, no son temas menores y puntualmente son los siguientes:

“Desde hace rato el municipio viene y continua en un situación de emergencia real, el desequilibrio fiscal es muy fuerte y eso deviene de la implementación de una acumulación de políticas que se vienen implementando en los últimos años”.

“Todos los actores en Mar del Plata vinieron generando capas y capas de distintos privilegios a distintos sectores que fueron llevando al municipio en la situación donde está”.

“Generaron una cultura donde la gente espera una moratoria, se pone las pilas un rato y después depende de las situaciones macroeconómicas o personales deja de prestarle atención a ese tipo de obligaciones”.

“Yo me encontré con un problema de funcionamiento donde la Oficina de Presupuesto que es la que tiene que estar haciendo la reasignación de partidas y autorizando las solicitudes de pedido de acuerdo a las necesidades de cada una de las necesidades de cada Secretaría, no estaba haciendo esa tarea sino que registraba un reacomodamiento de partidas al final de cada trimestre como si fuera una escribanía”.

“Quien determinó como se establece el canon, cuánto es y cómo se actualiza fue la gestión anterior”.

“Si va a haber o no firma de convenios en el 2018 es una decisión política pendiente”.

“La única opinión personal que tengo es que las sociedades de fomento tienen como actividad única y principal el corte de césped y lo que veo a priori es que se determinó esa actividad en un montón de entes, delegaciones, sociedades de fomento y se contratan cooperativas para corte de césped… y estamos evaluando cuál es la realidad y el costo correcto de esa actividad porque hasta ahora parece una cuestión anárquica”.

“La empresa Fumigación y Limpieza si uno la analiza es un cascara vacía porque no tiene ningún respaldo patrimonial: los titulares accionarios son dos señoras que jamás aparecieron, el que está en la interacción operativa figura como director suplente y el propietario real no sé quién es… al igual que la empresa 9 de Julio que es otra cáscara, dos empresas que venían del gobierno anterior y ninguna de las dos tienen ningún respaldo patrimonial y son las únicas que como proveedores del municipio están al día llamativamente. Obviamente por el poder de presión que tienen en el caso del sindicato de Camioneros dejando la basura sin recolectar.”

“La empresa de limpieza que ingresó y comenzó a prestar servicios de emergencia… el Sr. Otero que es el representante sindical se dirigió a los principales clientes privados de la misma, amenazándolos para que no la contrataran más y esa empresa después de prestar servicios durante 72 horas dejo de hacerlo por la presión del sindicato, que además amenazó a la empresa con no darle los certificados de libre deuda sindical y de obra social que es lo que permite a las empresas del sector tanto participar en licitaciones públicas o privadas como cobrar su factura. Esa fue una amenaza directa y mafiosa del Sr. Otero sobre esta empresa”.

Foto: La Capital.

6 Comentarios

  1. Hay mucho para revisar en las cuentas y es para todos.Los concejales deben achicar los módulos de asesores que en realidad no asesoran mucho,están ocupados por parientes en general;hay excepciones en grandes contribuyentes y en cuentas más chicas donde hoy no existe el particular que pidió la excepción y no es justo para los otros contribuyentes.

  2. Que alguien le haga ver los cuartos de la secretaria de seguridad que denunció Julio Razona. Millones robados por telpuk, Pulti, Ventimiglia y otros de la banda

  3. “SON LOS TIEMPOS DE DIOS, Y LOS TIEMPO SUYO, LO ADMIRO COMO SER HUMANO Y PERSONA, LA VERDAD QUE DEL ANO (1999), SIGO ESPERANDO, MI EXCENCION DE DEUDA, ) QUEDO PARADO EN HACIENDA, SOLO DIOS PADRE SABE LAS VECES , QUE E TENIDO QUE IR Y VENIR, CON LLUVIA CON VIENTOOOOO , MIENTRAS OTROOOOOO, BAILABAN SOBRE LA BASURA DE OTRO, TAL VEZ OCULTABAN PEPITAS DE ORO, E LEIDO Y RELEIDO, MIENTRAS MIS LAGRIMAS NO PODIA CONTENER, (” E AQUEL LA VIDA LLEGA EN SU MOMENTO, PONE A CADA , PAYASO EN SU LUGAR. ES AHORA , SON SUS TIEMPO, (“????DIOS PADRE Y MADRE UNIVERSAL ILUMINE MENTE Y CORAZON, ” SIGA ACCIONANDO.

  4. llego el lápiz rojo

  5. entiende algo el que se sentó junto a él (el brillante según su padre ), la discapacidad cognitiva es hereditaria?

  6. Todos tienen razón, pero el Secretario se equivoca el nuevo contrato lo firmo Arroyo y tenía la potestad de rechazar la licitación y hacer una nueva. Así que los otros serán todo lo que digan pero no le quiten méritos a estos
    Que se parecen bastante.

Deja un comentario