Deportes

Lugones sobre la violencia en el fútbol: “Fueron 12 años de barras bravas para todos”

Foto-0032El secretario ejecutivo del APREVIDE, el Dr. Juan Manuel Lugones, fue invitado por la Comisión de Deportes de la comuna para llevar a cabo un proyecto conjunto que cumplirá funciones en materia de seguridad en espectáculos deportivos a nivel local. El letrado en su alocución, dejó como siempre citas interesantes: “La solución del público visitante la buscamos a nivel Nacional porque si no sería una mentira”. “El problema de las hinchadas no es el cruce entre simpatizantes de diferentes clubes, el problema está dentro de cada hinchada por el control del poder y de la caja ya que las barras son asociaciones ilícitas”. “Nos encontramos con una APREVIDE que no tenía datos de los barras bravas de cada club, alguien se ocupó que no haya antecedentes de los barras”.      

Consultado por la vuelta del público visitante en el próximo torneo doméstico, Lugones se diferenció del gobierno saliente y aclaró que “el torneo de verano nos brinda un escenario ideal para eso ya que los partidos hasta el momento han sido un éxito. La gobernadora me ha pedido que la familia vuelva a la cancha y en eso vamos”.

 Leer: Juan Manuel Lugones es nuevo jefe de la Aprevide

En tal sentido manifestó que “la policía de la provincia podría brindar seguridad en todos los espectáculos que se realizan. La provincia tiene el 65 % del fútbol del país, esto representa 10 mil partidos por año. Hablándolo con el ministro Ritondo me dijo que es necesaria una solución integral en todo el país”. Y añadió que “la solución del público visitante la buscamos a nivel Nacional porque si no sería una mentira, si nosotros organizamos Aldosivi – Arsenal en el Minella y por el campeonato, realmente le estamos mintiendo a la gente porque en ese partido se puede garantizar al público visitante. Necesitamos que venga River, Boca, que vengan todos”.

Y continuó: “puede ser que en este torneo haya público visitante pero no a la manera de la Provincia del año pasado, de manera selectiva, queremos una solución integral no de parche”.

Leer: “Con el Fútbol para Todos, la política financia barrabravas de los clubes”

En lo que respecta a las barras de los clubes, sentenció que “el problema de las hinchadas no es el cruce entre simpatizantes de diferentes clubes, sino que el problema está dentro de cada hinchada por el control del poder y de la caja, ya que las barras son asociaciones ilícitas justamente para hacer caja, no por la camiseta”. Agregando que “el fenómeno de la barra con su interna existe pero es viejo, en este tiempo hay cada vez más personas que vienen del delito a la barra, es más fácil participar del negocio de la barra que hacer una salidera bancaria”.

En ese sentido, adujo que “nosotros no vamos a tener complicidad con los barras y estamos entusiasmados porque desde el gobierno no nos están atando las manos, todo lo contrario”.

Por su parte, Lugones explicó en qué condiciones encontraron el organismo de seguridad que hoy le toca presidir “parece mentira pero no tenía datos de los barras bravas de cada club, parece ser que las gestiones anteriores hicieron lo imposible para que esto sea un órgano vacío, donde alguien se ocupó que no haya antecedentes de los barras”.        

Leer: Denuncian “pacto de impunidad” entre Scioli y barrabravas de Boca

El titular del Organismo de prevención, subrayó en otro orden de cosas “hubo complicidad de ciertos sectores de la política con los barras” enfatizando que “fueron 12 años de barras bravas para todos, y el aire de cambio viene bien para darle lucha a esta mafia”.

Con respecto a los trapitos que han invadido la costa atlántica y su relación con los barras, Lugones precisó: “hay conexión cuando se trata de espectáculos futbolísticos en determinadas canchas donde los barras manejan ese sector. En lo que concierne a Mar del Plata tiene otra génesis, en este momento no hay cuidacoches que tengan que ver con una barra de fútbol”.

Finalmente el letrado brindó detalles del operativo de cara al superclásico que se disputará el próximo sábado en nuestra ciudad, “vamos a contar con 960 efectivos y estarán acompañados por los organismos de seguridad de la nación y la provincia. En el traslado de los equipos está trabajando mucho la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que no deja salir los micros desde Buenos Aires que no estén habilitados y eso ayuda para brindar más seguridad en la ruta y aquí Prefectura trabaja con la contención de hinchas en los balnearios. Lo que no se puede asegurar la imbecilidad de aquel que ve alguien de otro color en un balneario y le quiere robar la camiseta”.

Un comentario

  1. COMPLICIDAD BARRA (DELINCUENTE), DIRIGENTE DE CLUB.POLÍTICA, APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRAVENCIÓN, ES UNA SUMATORIA NEFASTA QUE DEGRADA Y LASTIMA. RECORDEMOS QUE UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DE LOS BARRA DE RIVER ES HERMANO DE LA EX MINISTRO DE SEGURIDAD NACIONAL SALIDA.

Deja un comentario