Deportes

Juan Manuel Lugones es nuevo jefe de la Aprevide

titulo_OLEIMA20151203_0013_29Cambiemos es el nombre del partido electo para gobernar el país y la provincia de Buenos Aires. Y ese eslogan parece estar llegando a un área neurálgica del fútbol: la seguridad. Porque el flamante ministro del área, Cristian Ritondo, confirmó como nuevo titular de la Aprevide a Juan Manuel Lugones, un abogado que fundó la ONG Fútbol en paz, fue letrado de familiares de víctimas de la violencia en los estadios y fatigó Tribunales denunciando la connivencia política y policial con los violentos. Y no proviene del riñón macrista sino del GEN, el partido de Margarita Stolbizer.

“El primer sorprendido por la designación fui yo. Pero me dijeron que me convocaban no por una cuestión política sino por el trabajo de estos años y confiando en que podía dar esta batalla”, cuenta Lugones en la primera nota que da tras aceptar el cargo.

-¿Cuándo comenzaste a involucrarte en el tema? -En 2007. Trabajaba en el ministerio del Interior y unos compañeros me decían que el gremio y el ministerio estaban siendo copados por barras de River, entre ellos Carlos López y Martín Stambuli, dos capos. Nadie quería hacer la denuncia por miedo, y yo le llevé al juez Bergés una lista con todos los barras de la dependencia. Aníbal Fernández, que era el ministro, me querelló, pero yo tenía razón: López hoy está prófugo de la Justicia y Stambuli fue asesinado. Al enterarse, los familiares de víctimas se conectaron conmigo, empecé a trabajar con ellos y me metí fuerte en este tema.

Leer: “Con el Fútbol para Todos, la política financia barrabravas de los clubes”

-Viste barras en el ministerio pero después fuiste a la Legislatura de CABA y también están ahí. Y el presidente de ese recinto es tu nuevo superior, Cristian Ritondo, cuyo pasado lo liga a barras como la de Chicago y hoy es dirigente de Independiente. El dice que cambió. ¿Se le puede creer? -Yo le creo, de Chicago desapareció hace años. Y le pregunté claramente cuál sería el margen de acción para transformar todo y me respondió: “Total”. Tengo su apoyo y el de la gobernadora María Eugenia Vidal. Si querían seguir con lo mismo hubiesen buscado otra persona.

-¿Y qué es lo primero a cambiar? -La estructura corrupta de la seguridad en el fútbol que viene desde que la tomó Rubén Pérez hace una década. Se pacta con los barras para que no haya incidentes, se pide coima a los clubes para ponerlos a jugar en buenos horarios, se inflan hipótesis de conflicto para cobrar un operativo más grande, se deja hacer a piacere negocios ilegales porque hay connivencia. Eso no va más.

-¿Cómo hacés para cortarles esa caja de guita sucia infernal sin que te metan un muerto al primer partido de verano? -Rodeándome de los más valiosos y honestos hombres que tiene la fuerza. Y poniendo reglas claras. ¿Pueden tirarme un muerto? Es una hipótesis posible, pero la única manera de transformar las cosas es vencer al miedo. Y no doblarse, porque en cuanto la Policía o la barra te pica boleto, fuiste. Sé cómo es el juego, yo denuncié el pacto político policial con barras en Provincia. Ese sistema se terminó. No voy a permitir que un jefe negocie con La Doce o tome mate con Bebote Alvarez cuidándolo todo el día.

-Ojalá se pueda, pero suena quijotesco.

-La decisión política está y tengo las herramientas. En Provincia existe la prohibición de concurrencia que no se usa porque se prefiere pactar con los barras. Conmigo arrancan todos de cero pero al que produzca un incidente se la voy a aplicar. Y no me va a temblar el pulso para poner un camión de culata y llevar presos a todos los violentos. Y a quienes los apañan, también.

-¿Eso incluye a la dirigencia del fútbol? -Obvio. A los que son rehenes los ayudaremos, pero iremos contra los que son cómplices. Hay un club de la zona Sur que por un lado te llora porque los coimean desde el organismo pero después le dan al jefe de la barra todos los negocios del estadio. Esa hipocresía no corre más.

-¿Y con el visitante qué piensan hacer? -Está la voluntad y mi desafío es que vuelvan todos en febrero. Si sale todo bien en el torneo de verano, podría darse. No veo la razón para que no regresen, si seguís teniendo lío y negocios ilegales sólo con locales. Es más pereza que otra cosa. Quizás en las categorías menores lleve un poco más de tiempo, pero entre Primera y B Nacional tenemos 18 equipos, y se puede logar.

Olé

Los comentarios están cerrados.