Ciudad

Licencias adulteradas: Arroyo cesanteó a tres agentes municipales condenados judicialmente

El intendente Carlos Arroyo dio por finalizado el sumario administrativo de los agentes municipales involucrados en la causa penal “Belmonte Juan Carlos y otros; por el delito de  Asociación Ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario”, cesanteando mediante un decreto, a tres de ellos: Brenda Nerea Burgos Calle, Ester Aída Machín  y Jorge Carmelo Rubilar.

La potestad del titular del Ejecutivo en materia sancionatoria respecto de las conductas de los agentes municipales ha sido ejercida en tiempo y forma, y en el marco de un procedimiento que garantizó el debido proceso de los agentes involucrados.

Licencias Truchas: declaración de Belmonte compromete situación del intendente y altos funcionarios municipales

La medida fue adoptada por Arroyo tras la ardua tarea de la Dirección de Sumarios dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica, y rubricada por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Por otra parte, fue “sobreseída definitivamente” la agente Sabrina Soledad Morel en razón de “haber revestido solo el carácter de indagada”.

Licencias truchas: condenaron a tres empleados municipales

En el sumario administrativo se han utilizado, entre otros, elementos probatorios recolectados en la causa penal con fecha 15 de septiembre de 2016, cuando el juez Pablo Viñas resolvió condenar a Brenda Nerea Burgos Calle a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos en razón de hallársela coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública y cohecho pasivo.

Citarán a personas que obtuvieron su licencia de conducir de manera irregular

En tal sentido, Esther Aida Machín, fue condenada a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial por el plazo doble de la condena para el ejercicio de cargos públicos, más multa de un mil pesos, en razón de hallársela coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y autora de delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

Licencias truchas: Federico Bal a juicio oral

En tanto, Jorge Carmelo Rubilar, resultó condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos en razón de hallárselo coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación ideológica de documentos públicos y cohecho pasivo.

La investigación penal  

La IPP llevada a cabo y especialmente de la requisitoria fiscal surgió que, desde el día 9 de marzo del año 2011 y hasta el día 8 de abril del año 2014, los agentes en cuestión, encabezados por el agente Juan Carlos Belmonte, se habían organizado para lucrar indebidamente con la tramitación y expedición de licencias de conducir.

Licencias Truchas: nuevos elementos comprometerían a altos funcionarios

Mediante Decreto 825/14, fue dispuesta la instrucción de sumario administrativo en relación a los hechos denunciados ante el Juzgado de Garantías 2 y la suspensión por el término de 60 días a los agentes:  Zelaschi Alberto Carlos, Araya Leda Raquel, Burgos Calle Brenda Nerea, Peña Fernando Eduardo,  Gordon Valeria, Hernández Raúl Ernesto, Monopoli Laura Analía, Machin Esther Aída, Martínez Luis Marcelo, Veliz Marcelo Leonel, Morel Sabrina Soledad, Rubilar Jorge Carmelo, Soria Sabrina Ayelén, Tosetti Víctor Daniel, Benedetti Verónica Noemí, Pared Viviana Beatriz, Belmonte Juan Carlos, Belmonte Luis Alberto, agentes que prestaban servicios en el Distrito Descentralizado El Gaucho (avenida Juan B. Justo 5665).

Causa fue elevada a juicio oral

1) Juan Carlos Belmonte: en su carácter de jefe de la Asociación ilícita art.210 CP; coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo; y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil todos en concurso material – art.55 CP.

2) Luis Alberto Belmonte: en su carácter de coautor de la Asociación ilícita; coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo, todos en concurso real art.55 CP.

3) Alberto Carlos Zelaschi; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita, coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real -art.55 CP.

4) Sabrina Ayelén Soria; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita, coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts.248, 45 CP; autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 45, 172 y 174 inc. 5° y 248 CP; coautora de cohecho pasivo -art. 256 CP-, todos en concurso real – art.55 CP -.

5) Leda Raquel Araya: en su carácter de coautora de la Asociación ilícita art.210 CP; coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, -arts. 248 45 CP); autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público arts. 45, 172 y 174 inc. 5° y 248 CP; coautora de cohecho pasivo – art.258 CP, todos en concurso real -art.55 CP-.

6) Brenda Nerea Burgos Calle: en su carácter de coautora de Asociación ilícita art. 210 CP; y coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público arts. 248, 45 CP; coautora de cohecho pasivo art. 256 CP, todos en concurso material -art.55 CP-. (Condenada en juicio abreviado).

7) Esther Aída Machín en su carácter de coautora de Asociación ilícita (art.210 CP); coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248, 45 CP) y autora del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil (art.189 bis inc.2° primer párrafo del CP), en concurso real -art.55.CP-. (Condenada en juicio abreviado).

8) Laura Valeria Gordon; en su carácter de coautora de Asociación ilícita -art.210 CP; coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts.248 45 CP; autora de los delitos de Defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 45, 172 y 174 inc.5° y 248 CP-, en concurso real -art.55 CP-.

9) Laura Analía Monópoli; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita -art.210 CP-; coautora del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts.248, 45 CP-, en concurso real -art.55 CP-.

10) Luis Marcelo Martínez; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art.210 CP-; coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, -arts. 248, 293, 45 CP-; coautor de cohecho pasivo (hechos 126, art. 256 CP), en concurso real -art.55 CP-.

11) Verónica Noemí Benedetti; en su carácter de coautora de Asociación ilícita -art.210 CP-; coautora de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 248, 293, 45 CP-; coautora de cohecho pasivo -hechos 127, 129 – art. 256 CP-, todos en concurso real -art.55 CP-.

12) Marcelo Lionel Véliz en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art. 210 CP-; coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 248, 293, 45 CP-, en concurso real art. 55 CP-. 

13) Raúl Ernesto Hernández en su carácter de coautor de Asociación ilícita -art. 210 CP-; coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, -arts. 248, 293, 45 CP-; coautor de cohecho pasivo (hechos 141, art. 256 CP), en concurso real- art. 55 CP-.

14) Víctor Daniel Tosetti en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art.210 CP-; coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 248, 293, 45 CP- en concurso real -art. 55 CP-.

15) Jorge Carmelo Rubilar en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art.210 CP-; coautor del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 248, 293, 45 CP); coautor de cohecho pasivo -art. 256 CP- en concurso real- art. 55 CP-. (Condenado en juicio abreviado).

16) Fernando Eduardo Peña en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art. 210 CP-; coautor de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, -arts. 248, 293, 45 CP-; coautor de cohecho pasivo -art. 258 CP-, en concurso real- art. 55 CP-.

17) Viviana Pared; en su carácter de coautora de la Asociación ilícita -art.210 CP-; coautora de los delitos de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público -arts. 248, 293, 45 CP-; coautora de cohecho pasivo -art.258 CP-, en concurso real- art. 55 CP-.

18) Eduardo Gabriel Cacciavillani; en su carácter de coautor de la Asociación ilícita -art.210 CP-.

2 Comentarios

  1. Casi seguro que se viene otro paro del Sindicato de Municipales en repudio a estas sanciones.

  2. Señordeloscielos

    Así se hace csrajo, te anotaste un punto Arroyo