Ciudad

Las Prunas: funcionarios irrumpen en la Comisión de Obras para negar vínculos con el emprendimiento

funcionarios 1De forma intempestiva, se presentaron este martes ante la Comisión de Obras del HCD, el secretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina, el Subsecretario Ricardo Rodríguez,  el Secretario de Gobierno, Pablo García, el Presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, su Vicepresidente  Manuel Regidor y la vicepresidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Leda Tidone, manifestando la intención de brindar explicaciones vinculadas al expediente conocido como “Las Prunas”.

Cabe traer a colación, que tanto el Bloque de Concejales de la UCR como el de Agrupación Atlántica solicitan la paralización inmediata de las obras civiles y publicas que se vienen desarrollando en dicho emprendimiento comercial, en vista de las irregularidades detectadas en la tramitación de los permisos municipales y provinciales del negocio inmobiliario.

Los boinas blancas, por su parte, también piden la interpelación del intendente Gustavo Pulti y de los funcionarios que se auto convocaron en dicha Comisión, con el diario La Capital, debajo del brazo, para deslindar su reputación y honra de cualquier suspicacias en relación al polémico expediente.

La edil radical Cristina Coria, quien preside la Comisión expresó a los funcionarios que se cursaría, oportunamente, la invitación en razón de que no habían sido formalmente invitados y el tema no estaba incluido en el orden del día. No obstante lo cual, los ediles oficialistas montarían una puesta en escena para cuestionarla y presionar para cediese terreno al descargo de los funcionarios.

“Es brutal y de una bajeza absolutamente inaudita que no es propio de ningún integrante de esta comisión, que usted como Presidenta de la Comisión le pregunte el documento y lo identifique como en algunas épocas a un funcionario del gobierno (en alusión al Secretario de Gobierno Pablo García, cuyo homónimo es encargado del emprendimiento Las Prunas), que vino voluntariamente del Ejecutivo a plantear cosas. La noticia de hoy y el diario de hoy tienen que decir: “Los funcionarios del Ejecutivo fueron a dar explicaciones a la Comisión de Obras, y los echo, no los dejo hablar””

“Hable con los directivos del diario, seguramente le van a hacer caso a usted más que a nosotros”, soltó el chascarrillo el edil radical Mario Rodríguez

En tanto el concejal de Agrupación Atlántica, Guillermo Sáenz Saralegui intervino para disentir con el Dr. Ferro. “Identificar al Sr García me parece muy bien, porque hay un homónimo en las mismas Prunas. Por otra parte, me parece que por lo que estamos viendo tiene más llegada el diario La Capital que nosotros, porque muchos de estos funcionarios, cuando les pedimos informes, no los mandan y, cuando los convocamos, no vienen. Entonces, esta celeridad nos parece absurda, porque dijimos que los íbamos a convocar formalmente, por intermedio de la Comisión. Para mi es una sorpresa verlos a todos juntos hoy acá, pero no han sido convocados”.

Pero la presión ejercida por los ediles de Acción Marplatense, potenciada por el Frente para la Victoria, les permitiría salirse con las suyas.

De esta manera el Vicepresidente de OSSE, Manuel Regidor, tendría la ocasión, de aclarar que no tenía relación alguna con el proyecto del Barrio Privado Las Prunas, que llevan adelante los arquitectos Agüero – Marcenaro, afirmando que las imputaciones que se le hacen surgen de su vinculación profesional con los mismos en otro proyecto, que nada tiene que ver con el polémico emprendimiento inmobiliario.

Asimismo en salvaguardia de la reputación y la honra del Secretario de Gobierno Pablo García y la Vicepresidenta del ENVISUR, Leda Tirone, y para rebatir que se estaban de “ambos lados del mostrador”, el Ing. Regidor sostuvo que García es accionista de ese emprendimiento como parte de los honorarios que él tiene como abogado y que “esa participación accionaria es previa a su incorporación al gobierno del Intendente Pulti. Una situación análoga se presenta con la Ingeniera Tirone, porque la realización y aprobación del proyecto hidráulico de Las Prunas, fue presentado en el Colegio de Ingenieros y aprobado por la Dirección Provincial de Hidráulica, con antelación a que ella formara parte del gabinete de Pulti”.

Del otro lado de la barricada, el concejal Nicolás Maiorano acusó que “… es escandaloso que por lo menos dos funcionarios de alta jerarquía municipal (el Secretario de Gobierno y la Vicepresidente del EMVIAL) hayan intervenido de los dos lados del mostrador, uno siendo accionista de la sociedad Magical Forest SA, impulsora del proyecto, y otro como firmante de parte de la documentación necesaria para aprobar el proyecto….”

A su vez, resaltó que “… también hay un tercer funcionario (el Vicepresidente de OSSE) que es socio comercial del estudio de arquitectura AM (proyectista del emprendimiento) así como de un ingeniero  que firma en nombre de Magical Forest SA en varias oportunidades, lo cual lo vincula en forma indirecta con el escandaloso emprendimiento….” Y pidió que muestren públicamente los nombramientos de Pablo García y Leda Tidone, quienes al momento de la presentación de las actuaciones eran funcionarios municipales, infringiendo lo expresado por el art. 179 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

A modo de colofón, la concejal Coria  planteó que “es preocupante que se haya dictado un Decreto Municipal, con los permisos provinciales ya vencidos, y no se hayan controlado las edificaciones que se están realizando en el predio, aparentemente sin contar con permiso municipal”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

diciembre 29, 2014 4:05 am

Las Prunas viene con sorpresas: ¿Hay una interna oficialista?

diciembre 17, 2014 2:59 am

Apareció el expediente de Las Prunas y habrá sesión “in situ”: jaleo

diciembre 9, 2014 4:33 am

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

diciembre 5, 2014 4:34 am

“No integro el directorio ni administro “Las Prunas”, se trata de un homónimo, solo soy accionista”

diciembre 4, 2014 3:09 am

Las Prunas: crónica del periplo en torno a un expediente de destino incierto

diciembre 4, 2014 2:56 am

Las Prunas: “Sería gravísimo comprobar que el administrador de Magical Forrest es el Secretario de Gobierno”

diciembre 1, 2014 2:14 am

Barrio Privado Prunas: “Hay un retaceo de este expediente, que obstruye el acceso a la información”

agosto 5, 2014 12:49 am

MGP-OSSE: Se fue Dell Olio (de vacaciones), pero la platita, es la platita; ordenó arqueo al 31/07

julio 20, 2014 8:40 pm

Hierve OSSE: disputa política, presiones y renuncia

enero 15, 2014 3:17 am

Los caños de OSSE ya no aguantan más presión, los problemas no son eléctricos

mayo 10, 2011 7:44 pm

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

 

Deja un comentario