Política

Las Prunas: crónica del periplo en torno a un expediente de destino incierto

aqaqaqEste portal acompañó el tour que, este miércoles, emprendieron los ediles de Agrupación Atlántica Carlos Fernando Arroyo y Guillermo Sáenz Saralegui, por distintas áreas administrativas del Municipio en busca de alguna pista para dar con el expediente del Barrio privado Las Prunas.

El periplo comenzó en el área de Ordenamiento Territorial, donde su responsable el Arq. Ricardo Rodríguez informó que dicho expediente, cuyo número de carátula municipal es 15466 -5 -2009, lo había iniciado la sociedad anónima local Magical Forrest y que “lo mandamos a La Plata. Nosotros hicimos la providencia para que ese expediente fuera a la provincia porque antes las factibilidades de los barrios cerrados lo seguía el Municipio pero ahora lo da la Provincia. Y acá no nos quedó copia del expediente”.

Sin embargo en el curso de la conversación, el funcionario aclaró que no le constaba que hubiese sido enviado al organismo provincial competente sino que “desde acá lo enviamos para que fuera a La Plata. No sé si ya lo han enviado. Yo se lo mande al Secretario de Planeamiento y él lo tiene que mandar a La Plata. Aunque ahora creo que está en la oficina del Intendente”

Acerca del estado del expediente en cuestión, refirió que “el tramite llego hasta la pre factibilidad urbanística, que se la dio el Municipio, la ambiental se la da el ENOSUR y se la dieron en el 2010. Esto no supone que pueden construir”, refirió el funcionario ante la requisitoria del Dr. Arroyo, quien le exhibió las fotografías que había tomado de las construcciones efectuadas en el lugar. A lo cual el Arq. Rodríguez adujo que “las normativas de Provincia establece que ellos pueden avanzar en las obras de infraestructura y comunes”.

“¿Sin responsable técnico?, inquirió el edil atlántico, recibiendo como respuesta: “No. Responsable técnico deben tener.”

Consultado sobre el controvertido tema de la zanja, el funcionario manifestó que “a partir del planteo que hizo la Sociedad de Fomento, nosotros hicimos el requerimiento a la empresa y ésta aportó copia de la disposición de la Dirección Provincial de Saneamiento y de Obras Hidráulicas por la cual le aprobaron la documentación técnica del proyecto de saneamiento hidráulico, resolución 068 del año 2012 del Directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia por la que le visaron los documentos y los planos de la red de desagües cloacales , estación de bombeo y planta depuradora; copia también de la resolución del Ente de Servicios Urbanos, mediante la cual le concedieron permiso a la constructora Pablo Romero S.A. para realizar la obra. Y también estaba la copia del acta de inicio de la obra”.

“Hay un zanjeo donde se tira agua, una manguera que desagota y un motor que funciona y de eso está comprobado y tengo los testigos. Por eso quisiera saber si esto está autorizado”, objetó el Dr. Arroyo

“La obra que estaban haciendo está autorizada por la resolución Nº 768/ 2014 del ENOSUR”, replicó el Arq. Rodríguez

El edil requirió al funcionario copias de la documentación mencionada advirtiendo que:

“Francamente yo voy a hacer una hacer una cuestión judicial para determinar las responsabilidades de los funcionarios, entonces quiero que me brinden toda la documentación que pueda acopiar. Yo lo que vi fue bombeo de aguas a un punto lateral que no corresponde de acuerdo al Código Civil, no hay ningún cartel de obras. No sabemos quién se hace responsable de la zanja ni de nada y lo peor de todo es que nos prohíben el trabajo como concejales porque nos impiden acceder a un lugar público”.

En el tramo final del diálogo, Arroyo inquirió al titular de Ordenamiento Urbano: “¿Quién es Pablo García? Porque en ocasión de apersonarnos en el lugar, con la intención de realizar un inspección, dado que tenemos una denuncia de vecinos que nos manifiestan que le están tirando aguas servidas del otro lado, el señor que nos franqueó el paso, nos dijo que había recibido órdenes, en ese sentido, del Administrador, un Sr. llamado Pablo García”.

“Yo lo que le puedo aportar es copia de la documentación pero, realmente, no sé quién es”, contesto lacónicamente el Arq. Rodríguez.

El periplo continuo en la Secretaria de Planeamiento Urbano, donde una empleada informó que el expediente había sido elevado el 16 de octubre a la Dirección de Administración “porque ellos una vez que lo revisan, lo envían al despacho del Intendente”. Luego, ante el requerimiento del edil, se comunicaría telefónicamente con el despacho privado del Intendente para confirmar si el expediente se hallaba ahí. De resultas de lo cual, y tras quince minutos de espera, desde la Privada se informaría que el expediente había sido enviado el 12 noviembre a la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, a cargo de la Arq. Claudia Rodríguez.

Al final del ajetreado periplo plagado de contradicciones, en torno a un expediente de destino incierto, el Dr. Arroyo, bajando las escaleras se topó, casualmente, con el Arq. Castorina, que subía y, haciendo propicia la casualidad, lo inquirió acerca de dónde moraba el expediente en cuestión y sobre el administrador que había instruido a los guardias de seguridad para que impidiesen su acceso al barrio privado. Ante lo cual el Secretario de Planeamiento Urbano aseguró al edil atlántico que “el expediente está en La Plata” y que “hay un Pablo García pero que es homónimo del Secretario de Gobierno”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

diciembre 1, 2014 2:14 am

Barrio Privado Prunas: “Hay un retaceo de este expediente, que obstruye el acceso a la información”

diciembre 4, 2014 2:56 am

Las Prunas: “Sería gravísimo comprobar que el administrador de Magical Forrest es el Secretario de Gobierno”

 

 

Deja un comentario