Ciudad

La Justicia admitió el amparo del Consejo de Niñez y convocó a Arroyo, Crovetto y Rojas

13407065_288756824797686_2838446031271182360_nLa Justicia admitió el recurso de amparo de incidencia colectiva que presentó el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Defensor del Pueblo contra el intendente Carlos Arroyo y las secretarias de Cultura, Silvana Rojas, y Educación, Ana María Crovetto.  La jueza Patricia Gunsberg fijó una audiencia conciliatoria entre las partes para el próximo 23 de junio a las 9 en el Juzgado Civil y Comercial Nº 9.

La magistrada dio traslado a la demanda del Consejo de Niñez donde obliga a Arroyo, Crovetto y Rojas a responder sobre la suspensión de los programas culturales y educativos, en un plazo de cinco días bajo apercibimiento de declararlos en rebeldía.

“Celebramos la decisión de la Justicia y creemos que de esta forma se abre una instancia de diálogo con el ejecutivo municipal que hasta este momento se nos había negado. Esperamos en la audiencia conciliatoria conocer el Plan de Acción relativo a las políticas socioculturales y educativas”, aclararon desde el Consejo.

Leer: Amplían recurso de amparo contra Arroyo por suspensión de programas educativos

Acto seguido, manifestaron que “la acción judicial interpuesta pretende que el Ejecutivo reponga los programas culturales tales Almacenes Culturales, Usinas Artísticas, LiberArte, las actividades extensionistas que se garantizaban desde el Museo de Ciencias Naturales y el Programa Educativo Barrial (PEBA)”.

En tal sentido, señalaron que “todas ellas se desarrollaban en más de 200 espacios comunitarios e institucionales y alcanzaban en diciembre de 2015 a aproximadamente 13.200 niños, niñas y adolescentes de todos los barrios de Mar del Plata y Batán.  La decisión política de retirar el Estado de los territorios más vulnerables, violenta la igualdad de oportunidades, incumple con el principio de la progresividad y no retroactividad de los derechos económicos, sociales y culturales en base al interés superior del niño, especialmente protegido por la Constitución Nacional a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y las leyes 26.061 y 13.298”.

Foto: Consejo Local de Niñez

2 Comentarios

  1. ¿Alguien puede informar en qué consisten esas actividades “culturales” por las que tanto histerisquean?
    ¿Son cultura las morisquetas de saltinbanquis y murgueros al compás de desafinados tambores?
    Cultura es historia, ciencia, música de calidad, cine, teatro, arte, etc. y no payasos que bailan como si estuvieran esquivando hormigas.

  2. Néstor N., ¿quién sos? Piazzolla, Borges, Favaloro desde el más allá o Arroyo, Rojas, Crovetto desde el más acá. Analizar, calificar y juzgar desde el anonimato… Para tirar piedras me parece que hay que mostrar la mano. Por eso no se puede entrar a discutir de cultura con una sombra.

Deja un comentario