Ciudad

Farmacéuticos levantaron la medida de fuerza y volverán a recibir PAMI

f700x390-99130_138148_0Las farmacias de todo el país prestadoras del convenio PAMI habían suspendido desde ayer el crédito a los afiliados producto de la ruptura de la cadena de pagos por el atraso en los cobros de las prestaciones. Un pago de emergencia modificó la situación en las últimas horas.

La Confederación Farmacéutica Argentina informó que decidieron levantar la medida de fuerza que venían sosteniendo desde ayer, luego de que la obra social PAMI desembolsara parte de la deuda que contrae con el sector.

Desde la entidad informaron a través de un comunicado que PAMI “realizó un desembolso no previsto de 500 millones de pesos, lo cual se traduce en una serie de pagos que nos colocan en similar situación a la que debiéramos haber llegado la semana pasada”. Por tal motivo, explicaron, han decidido el fin de la suspensión de la atención a los afiliados a esa prepaga.

Leer: Por deuda millonaria, farmacias suspendieron crédito a afiliados del PAMI

«Este pago de urgencia realizado por PAMI a través de la Industria Farmacéutica no es la solución del problema ya que de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio (…) la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico», explicaron.

Por su parte, el presidente y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Iván Villegas y Hernán Tugores, brindaron una conferencia de prensa donde manifestaron que “la deuda vencida que data de 90 días asciende a los 2.500 millones de pesos a nivel nacional, y para Mar del Plata es de 180 millones de pesos aproximadamente”.

En tal sentido, aclararon que “esta situación es crítica porque no existe otra vía de acceso a los medicamentos que no sea través de las farmacias, ya que la cadena de distribución de los mismos es laboratorio-droguería-farmacias”. Agregando que “necesitamos destrabarla y esperamos que este reclamo llegue a quien tiene la posibilidad de resolverla que son los firmantes del Convenio, por un lado la industria farmacéutica y por el otro PAMI”.

Por último adujeron que “los profesionales farmacéuticos nos consideramos rehenes de esta situación y el perjudicado directo es el afiliado. Es grave la situación financiera y es necesario que la industria farmacéutica emita las notas de crédito en forma de pago de la deuda hacia la droguería y así las farmacias puedan aprovisionarse nuevamente de los medicamentos”.

Los comentarios están cerrados.