Política

En Navidad sin agua, en Año Nuevo inundados: una ciudad atada con alambre

Fotos-MGP-Obras-Sanitarias-Obra-de-agua-en-el-barrio-dos-de-abril-2-CustomLa caída de 60,5 mm de agua de lluvia desde las 14.16 hasta las 18.15 de ayer, dejó al desnudo otro déficit de infraestructura urbana. Los desagües están calculados para 33 mm / hora con coeficientes de reaseguro. Si esta es una mala noticia, hay otra que es peor, no hay nada previsto para que esto no vuelva a suceder. Es decir que ante un nuevo aguacero intenso volveremos a padecer lo mismo, en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste.

La responsabilidad del correcto funcionamiento de los desagües pluviales, como la planificación de los mismos, está a cargo de OSSE, empresa frente a la cual el intendente Carlos Fernando Arroyo, decidió mantener al ingeniero Mario Dell Olio, que integró e integra el Frente para la Victoria, lo cual políticamente, deja muchas dudas y levanta por supuesto otro tipo de sospechas, cuando en la terna juega también el SITOS.

Leer: El cepo de Arroyo tras el concubinato en OSSE; una señal de riesgo

Muy posiblemente, ya que no nos consta de manera fehaciente, Arroyo haya delegado mal, haya comprado equivocado y estas son las consecuencias. Dos sucesos como alta temperatura durante pocos días y una lluvia de 60 mm luego de varias semanas sin precipitaciones, nos ubica en un contexto de problemáticas de extrema preocupación. Lo del Casino Central fue una anécdota. Lo realmente grave es que esto ocurrió luego de un período sin lluvias, lo que aporta algún grado mayor de permeabilidad al suelo, que debió haber atenuado en parte las consecuencias de miles de hogares inundados.

1934570_1015461838524068_514890592859750942_nVecinos disgustados: uno de los tantos reclamos por la falta de agua en la ciudad.

Las razones de servicio y técnicas que esgrimió  Arroyo para decidir la continuidad de Dell Olio al frente de OSSE, han sido un rotundo fracaso, barrios sin agua durante una semana, inundados por chaparrones de tormentas fuertes, que no serán los únicos debido al pronunciamiento de la Corriente del Niño. Expuestas equivocaciones de razones de servicio y técnicas, entran en consideraciones otros aspectos: los políticos, que tampoco cierran. Hay un arreglo con otros condimentos que han permitido este armado “contra natura”. Otro tipo de transacciones, vinculadas a negocios que se manejan desde el poder y que tienen operadores identificados.

Leer: La Mar del Plata de los 12 meses hace 20 años que se inunda; 50 evacuados hasta el momento

Arroyo viene de un sonoro tropiezo en la Secretaría de Seguridad ¿Se equivocó o acertó con la designación de Julio Razona? Todavía no lo sabemos, “porque donde manda capitán no manda marinero…”, más allá de su impronta, su estilo, su conducta, a Arroyo ya la gente lo comienza a analizar por sus acciones de gobierno, más allá de la herencia recibida, más pesada que el Mercurio.

El sostenimiento de la conducción de OSSE, es una gruesa falla del sistema de equilibrio político que ha perdido la ciudad. Pulti resistió a Dell Olio (ver caso ingeniera Emilia Boccanegra)  pero fue impuesto por el acuerdo con el Frente para la Victoria (recordar el 1.000.000 de litros de agua perdidos en Plaza Mitre) tras lo cual Pulti  premió al SITOS por su colaboración, cuando fueron los cuadros técnicos de EDEA los que recuperaron el sistema. Toda política de la peor calaña.

arg notocias - mdp inundada por la lluvia ayerLa feliz bajo el agua: la postal que divisaron los turistas en la tarde del sábado.

Ese desastre fue parangonado con el hundimiento de un submarino, algo imposible que ocurriera, salvo un sabotaje. ¿Quién ejercía la titularidad de la Comisión de Recursos Hídricos? El Frente para la Victoria con Daniel Rodríguez en la presidencia de la misma. Esto ocurrió el 1° de mayo de 2009 a las 00.30, cuando Pulti era reticente  a integrar las listas comunes testimoniales con Acción Marplatense. Una semana después del estrago ocurrido en Plaza Mitre vino la capitulación ante Daniel Scioli en el despacho principal de la Municipalidad.

Leer: Arroyo sin agua: molestias en el propio gabinete con Dell Olio

Ahora están todos sentados sobre un barril de pólvora y con la mecha encendida. En el Frente para la Victoria nadie dirá nada porque han sido/son cómplices y encubridores. En Acción Marplatense no le podrán sacar el cuerpo al directorio que crearon a imagen y semejanza. En CAMBIEMOS habrá obediencia debida para proteger la coyuntura que les ha permitido ganar cargos en la distribución de poder. ¿Ahora quién podrá defendernos en el HCD? Ni el Chapulín Colorado, porque precisamente son un dibujo, al que se le está yendo la ciudad de las manos.

61138La atenta mirada de Pulti, ¿Dell Olio guarda los proyectos de las obras que no se ejecutaron?

El pésimo servicio de recolección de residuos, que fue adjudicado tras un pacto (prefirieron llamarlo anuencia) entre Gustavo Pulti y Carlos Arroyo para la firma del contrato (ampliaremos aparte), intendente saliente y en ejercicio respectivamente, también jugó su papel en el desastre que vivió ayer la ciudad, con una relativa cantidad de turistas en la misma. Dicen que mañana lunes  Mauricio Macri formará parte del anuncio. Sería hasta prudente que algún asesor le advirtiera al presidente de la Nación sobre la vulnerabilidad de un proceso licitatorio plagado de irregularidades (donde también han desaparecido fondos afectados). Salvo que todo forme parte del Clan Moyano, ahí estamos todos en el horno.

Leer: OSSE y Dell Olio: la grave contradicción de Arroyo

De acuerdo a la información que emana del SMN, durante los próximos meses, estas caídas de agua proveniente de fuertes precipitaciones, no deberían llamar la atención cuando están alineadas las condiciones que la provocan, elevadas temperaturas, alto porcentajes de humedad y los desplazamientos de las corrientes de aire de centros de alta/baja presión, en las capas bajas de la atmósfera.

Leer: Los caños de OSSE ya no aguantan más presión, los problemas no son eléctricos

El tribunero intendente controlando autos en operativos nocturnos de tránsito, es el papel de un mayordomo, del jefe de un corralón etc. Hace falta un jefe comunal que no se equivoque en temas centrales que hacen al futuro de la ciudad, a la calidad de vida de los habitantes de la misma y al prestigio que a pesar de sus políticos continúa gozando Mar del Plata, pero por sus bellezas naturales, no precisamente por ser buenos administradores.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

3 Comentarios

  1. Arroyo se equivocó tremendamente quitandole apoyo politico a Julio Razona. Un tipo que en una semana habia demostrado que se podian hacer cosa rapido y muy utiles. Ademas de desbaratar un negociado x cien millones de pesos. Le desarmó su equipo de investigadores y le queria imponer 3 directores policias

  2. lo que pasa que a veces Arroyo…. no Razona !!!

  3. Pingback: Dell Olio sudó la gota gorda | santiagoldemaria

Deja un comentario