Política

El plan PRO para Mar del Plata: Vidal, metrobus y suerte

La peor expresión de CAMBIEMOS en el país también es propensa a la autodestrucción. La dependencia política provoca escozores indeseables. Ya PRO – Agrupación Atlántica fue una degeneración de CAMBIEMOS, que consumada ha arrojado los resultados conocidos. Falta de conducción, pérdida de iniciativa, estar siempre detrás de los problemas y nunca ser parte de la solución.

El PRO es la locomotora amarilla del tren fantasma, cuya insistencia en obtener territorialidad no conoce de límites. Desde la Casa Rosada y La Plata, han tomado como propia su voluntad de desafiar la Ley de Gravedad. Tanto el presidente Macri y la gobernadora Vidal, no le han sacado el cuerpo a una coyuntura política, que rompió los protocolos de maniobra.

El negocio de comprar los votos de un partido vecinal, para armar una fórmula electoral exitosa en 2015, constituyó un dolor de cabeza todos los días. El PRO no existe en Mar del Plata, y es una situación irregular su total falta de representatividad, a pesar de ser gobierno en el país, la provincia y la Capital Federal. Algo ha fallado en su construcción, ya Jorge Macri fue desplazado por Vidal en la conducción política. Y la gobernadora anda con la lapicera cargada de tinta, dispuesta a hacer valer su poder y su billetera.

El “máscara” de Fiorini y el “Judas” de San Miguel

Las imposiciones en política suelen no ser la mejor medicina. Tomar esta ciudad como un laboratorio puede desembocar en un remedio peor que la enfermedad. La mesa de CAMBIEMOS no se ha tendido en la ciudad y esa responsabilidad primaria deja lugar a las improvisaciones, que rompen con el espíritu de la coalición política que llevó a Macri a la presidencia y a Vidal a gobernación.

Ese crecimiento meteórico obligó a dominar la crisis con procedimientos de emergencia. Mar del Plata fue recibida con los peores registros de su historia. Déficit de gestión, en estado técnico de quiebra, pobreza, desocupación, trabajo en negro, inseguridad, delitos vinculados al narcotráfico y su comercialización, son el combo explosivo que sembraron 12 años de kirchnerismo.

El ministro de Gobierno captado de un peronismo transfundido, incorpora a la mesa de ensayo a un concejal expulsado del Frente Renovador con el cartel colgado de delincuente. Es CAMBIEMOS en la interna peronista, cómo si hicieren falta más actores. Si no se ha disciplinado ni domesticado la política lugareña, con el material existente, lo que se ha provocado es avivar las llamas de la convivencia de una familia ensamblada.

Siempre con un paraguas a mano

Las PASO, como única razón para purificar los ánimos, ahora aparecen ahora como insuficientes. ¿Es orgánica esta decisión de incorporar a CREAR? La decadencia política marplatense ha permitido que de facto, una expresión del peronismo contamine más la zona de escaso confort político, enrarezca el ambiente e incorpore más problemas, como si ya no los experimentara el elenco de CAMBIEMOS en el gobierno.

blankMultitudinara marcha en Mar del Plata del 1-A

No es un problema de los políticos locales, que hicieron lo imposible para que algo así ocurra. El método roza lo institucional, casi solapado, como siempre es entrar por la ventana. Ya entró por la ventana Agrupación Atlántica en sociedad con el PRO. Esa frenética búsqueda por acumular poder,  apelando a geografías extrañas, lejos de consolidar territorio, arma el escenario de una guerra sin cuartel. Cuando se pide estar lejos de la confrontación, hay hechos que la fomentan, es extraño el fenómeno, pero el tren fantasma y la compra de vientres políticos adquieren protagonismo, cuando se carece de una oferta lúcida.

Es bastante raro e improcedente lo que sucede. Hay demasiadas coincidencias que permiten emitir señales de alarma. El PRO absorbió Agrupación Atlántica, la sucesión de nombramientos críticos en áreas complicadas. La falta de claridad en el manejo de negociaciones, no fueron precisamente un derroche de transparencia. La continuidad del kirchnerismo en OSSE, generar empatía  con el multimedios La Capital, asistiendo al órgano de la multimillonaria campaña presidencial de Scioli, la prolongación a libro cerrado de un impagable servicio de recolección de residuos y la política de personal en el mismo tren del gobierno anterior, no son sólo matices, sino que hacen a la cuestión de fondo. Acá el arreglo también ha pasado con los operadores K, toda una defraudación ética.

Comparan a De La Torre con Judas, por su traición a Massa

¿Dónde estuvo el PRO? Asistiendo como lo hizo en sus dos primeros años a administraciones inviables, como la de General Pueyrredon. Pero ese manejo de los recursos de los contribuyentes da derechos y deja lugar a la profanación de una marca, de un sello que expresamente tenía en Mar del Plata al peronismo excluido, de eso precisamente se trata.

No es nuevo para la gobernadora, es difícil saciarla cuando de acumular poder se trata, ya lo hizo en varios puntos de la Provincia, y fue suficientemente advertida. Hoy es el as de espadas, la catapulta a las aspiraciones de reelección Mauricio Macri en 2019.

En la reciente reunión de empresarios Llao Llao 2017, celebrada hace un mes, en la cual participó la gobernadora, un cartel la saludaba con una leyenda “Vidal 2019”. María Eugenia en su afán de cooperar ha superado a su propio jefe. Se especula, nada más, son elecciones de medio término, no son candidatos, da lo mismo ganar que perder por poco y hasta rehuir su importancia, para volver sobre sus pasos rápidamente y redoblar los mismos. No fue casual el “María Eugenia no me quiere” de Elisa Carrió, tenía otra carga política.

La pata peronista floja de papeles: De la Torre inestable

Si bien no existieron identificaciones políticas, no hubo sector del P.J. que adhiriera o asistiera a la mayor manifestación de aprobación pública a CAMBIEMOS, como ejemplarmente se cumplió el  1 de abril. El propio oficialismo había desalentado las marchas en apoyo a la coalición que integran el PRO, la UCR, la CC y el Partido Fe. La Caja de Pandora se abrió en Mar del Plata, una consecuencia del tren fantasma y de la compra de vientres políticos. El PRO se hizo cargo: incorporó a un despojo del P.J. lugareño, rotulado como delincuente.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

3 Comentarios

  1. Es tan grande la estupidez política que en vez de atacar el NARCOTRAFICO se detienen en estas banalidades como la del metro bus, están matando a nuestros hijos y mientras tanto tenemos una policía INÚTIL que hace horario de oficina, es ridículo

  2. Julio Razona volve!! Que se vallan estos ridículos del cine mudo!!!

  3. El Intendente parece que se está durmiendo y se va para su derecha…estará enganchado el piloto azul?

Deja un comentario