Política

La pata peronista floja de papeles: De la Torre inestable

blankNuevamente la lupa se posa sobre la licencia en la intendencia de San Miguel que tiene pedida desde agosto de 2015, el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien por esos días desembarcó en el gabinete bonaerense como Ministro de Producción. A principios de febrero, el ex candidato a intendente por ese distrito, Franco La Porta pidió la renuncia del ex massista, en base a la observación de que De la Torre cumplía con un “doble cargo”, como además no existir una fecha específica de retorno a la labor de jefe comunal, por la cual fue elegido en las elecciones de 2015.

El Concejo de San Miguel se convulsionó con los cuestionamientos, y desde el oficialismo salieron con los tapones de punta a desestimar el pedido de renuncia y a mostrar la ordenanza que sostiene que De la Torre tiene “licencia indefinida”. En sus argumentos, citan a la Ley Orgánica Municipal en el inciso 2 articulo 63, y también con los artículos 15 y 108 del inciso 13”.

¿Qué dicen estos artículos?

Artículo 63° titulado “Constituyen atribuciones y deberes administrativos del Concejo”, en su inciso 2, sostiene: “Considerar las peticiones de licencias del Intendente”. Hasta ese punto, ninguna polémica.

Artículo108°, titulado “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo”, en el mencionado inciso 13, sostiene: “Solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días”. En este punto, tampoco ninguna novedad.

Sin embargo, Infocielo pudo observar que en el mismo Artículo 108, en el inciso 8, se afirma de forma tajante: “Comunicar al Ministerio de Gobierno las separaciones que se produzcan y los interinatos que se dispongan en su cargo y en el Concejo Deliberante, con fecha de iniciación y terminación de los plazos”.

“Iniciación y terminación de los plazos”, significa las fechas claras de cuándo comienza y termina la licencia de De la Torre, punto que marca la ley y que contradice con la “licencia indefinida” que arguyen desde el oficialismo. Pero los más curioso y llamativo es que De la Torre está de los dos lados del mostrador. Es quién pidió la licencia como intendente y es a quién se le tiene que comunicar la fecha de inicio y fin, al ejercer ahora como Ministro de Gobierno.

Deja un comentario